Edición del grupo Luces de bohemia de IES NORBA CAESARINA de CÁCERES

Estás en > Grupos > Portada de Luces de bohemia

Día de San Jorge en Cáceres.

Hoy, 23 de Abril, se celebra en Cáceres la festividad de San Jorge, además del Día del Libro. Otro año más, nuestra ciudad prepara el espectáculo de la quema del dragón y programa actividades culturales.

23.04.2014 - Paula A. Martín Hernández

3 votos

Comentarios   1

El dragón de este año paseando por las calles de Cáceres en el desfile de San Jorge.
El dragón de este año paseando por las calles de Cáceres en el desfile de San Jorge.

Hoy, 23 de abril, Cáceres acoge dos festividades: San Jorge y el Día del Libro. La primera, una cita con la historia, y la segunda, con la cultura. Os contamos qué prepara nuestra ciudad para este día.

 

    Festividad de San Jorge

 La noche de ayer, víspera de San Jorge, miles de cacereños disfrutaban del desfile por las calles de la ciudad y de la quema del dragón en la Plaza Mayor.

Como cada año, celebrábamos la reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX el 23 de abril del año 1229, y revivíamos la leyenda de San Jorge, el héroe que derrotó al dragón. La historia del amor entre el capitán cristiano y la hija del caíd que más tarde permitió la entrada de las tropas casellanas a la fortificación ya es una historia más que conocida entre los habitantes de Cáceres, y es representada entre fuegos artificiales, música y disfraces en el desfile y el espectáculo de la noche del 22 de abril. 

Esta tradición cacereña comenzaba este año ayer a las 20:30, cuando el desfile salía del pabellón de Moctezuma en su camino hasta la Plaza Mayor, que alcanzaba a las 22:30. Una vez allí, comenzaba el espectáculo de danzas, acrobacias y fuegos artificiales en una Plaza Mayor abarrotada. Durante la espera, las miles de personas que esperaban en la plaza pudieron disfrutar de conciertos en el escenario que se habilitó.

El momento cumbre de la tradición llega a las 12 de la noche, cuando el héroe San Jorge vence al dragón y éste arde delante de la multitud.

Posteriormente, comenzaba la búsqueda de las gallinas de los huevos de oro, este año dos, premiadas con 200 euros cada una.

 

 Día del Libro

Como ya es costumbre, por el Día del Libro el paseo de Cánovas de Cáceres se convierte en una gigantesca librería.

En la ciudad se velebra la XV Feria del Libro, que cuenta este año con escritores como Santiago Posteguillo, Christian Gálvez o Luz Gabás. En total 23 expositores y 17 librerías han trasladado parte de su tienda al centro de la ciudad, abriendo sus puertas a todos los lectores cacereños. Además, este año se estrenaba una nueva carpa central, donde dan lugar las presentaciones de los autores y las actividades.

El acto inaugural tuvo lugar el martes y estuvo a cargo de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Acompañada de otras personalidades como Laureano León, presidente de la Institución Provincial, y Jesús Braqvo, edil de Cultura de Extremadura, la alcaldesa daba comienzo a la Feria del Libro, declarando que se trata de una de las citas"más consolidadas" de la ciudad y que convierte al paseo de Cánovas en el "epicentro cultural", y que pasear por él se convertía en una "auténtica delicia". También mencionaba la festividad de San Jorge y su importancia para los cacereños, y señalaba que se han organizado una gran cantidad de actividades culturales para "fomentar la lectura desde la infancia".

        

Entre la multitud de actividades, descaban las presentaciones de los autores Santiago Posteguillo, Luz Gabás, Christian Gálvez, Elvira Menéndez, Jesús Sánchez Adalid, Vicente Rodríguez Lázaro y Francisco Cerro, entre otros muchos nombres.

También se ha organizado un maratón de lectura para el público infantil, en el que los más pequeños se pudieron acercar a la cultura gracias a cuentacuentos, actividades de lectura y escritura y actividades culturales en su centro de enseñanza.

Comentarios (1)

1

Dani | 23-04-2014 02:42

Buena noticia, que bien me lo pasé allí, aunque de la gallina ni rastro sabéis donde la encontraron??

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

EXTRA 2014

Extra de la presente edición del Concurso Escolar del Diario HOY
Ver Extra  >

XI EDICIÓN EN IMÁGENES

Galería de fotos de la entrega de premios de la Edición 2014.
Ver Galería  >

GANADORES 2014

Los Piocos
TECER PREMIO
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >

 


Generación del 99
PRIMER PREMIO
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Aliseda Informa
MEJOR REPORTAJE
Grupo Aliseda Informa  del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz
Ver Portada >

 

Generación del 99
SEGUNDO PREMIO
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


La Editorial
MEJOR CONTENIDO MULTIMEDIA
Grupo EDITORIAL  del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra
Ver Portada >


GALA 2014 EN VÍDEO


Ganadores Quincenales

Ganador de la tercera quincena
Los Piocos
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >


 

Ganador de la segunda quincena
Generación del 99
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


Ganador de la primera quincena
Generación del 99
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Entrega de premios de la Xª Edición