Edición del grupo Luces de bohemia de IES NORBA CAESARINA de CÁCERES

Estás en > Grupos > Portada de Luces de bohemia

Los dioses que pusieron nombre a la semana inglesa.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué la semana tiene siete días, pero independientemente del número, había que ponerles nombre. Y los conocidos días en inglés, todos acabados en -day (día), están relacionados con los antiguos dioses germánicos. Tirando de mitología, aquí está su explicación.

24.04.2014 - Ana Berrocal Vaquero.

1 voto

Comentarios   0

Thor.
Thor.

Nuestra costumbre de usar semanas de siete días se ha rastreado hasta la antigua Babilonia, y se cree que proviene de la necesidad de dividir el ciclo lunar en periodos más manejables. El problema es que el mes lunar dura aproximadamente 29'5 días, y 29 es un número primo.

Habría que elegir entonces entre semanas de siete días, que divide a 28, o de diez, que divide a 30, opción más ajustada pero que tal vez se descartó al dar lugar a semanas demasiado extensas.

La semana de siete días se extendió desde Babilonia hasta el Mediterráneo, donde fue adoptada por los griegos. Para nombrarlos asignaron los días a cada uno de los siete cuerpos celestes conocidos, que a su vez estaban asociados con algunos de sus dioses: Helio, Selene, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita y Cronos.

Estos nombres fueron otro más de los préstamos que tomaron los romanos, sustituyéndolos por sus equivalentes latinos: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, que son los que han acabado dando nombre a los días en castellano, con un par de modificaciones.

El día del Sol fue sustituido por el dies Dominicus, o día del señor, mientras que el día de Saturno se convirtió en Sábado a partir de la latinización Sabbatum del Sabbat judío.

En algún momento del siglo I d.C, los pueblos germánicos adoptaron la semana romana. A la hora de dar nombre a los días no se complican y optan por traducir los dioses romanos buscando los más similares de entre su propio panteón, en lo que se conoce como interpretatio germanica.

Por alguna razón desconocida esto no se aplicó al día de Saturno, que mantuvo el nombre del dios romano. Pero dejémonos de rodeos y veamos cómo quedaron repartidos los días, indicando en cada caso el nombre del dios de la mitología nórdica correspondiente:

Sunday El dios Solis romano pasa a ser el Sun's day y, de camino, cambia también de sexo. Para los pueblos germánicos Sol es la joven que tiene como misión guiar el astro diurno a través del cielo.

Monday Añadidle una "o" y tendréis el Moon's day, o día de la Luna. Aunque al igual que ocurría con Sol aquí el astro también cambia de género. En la mitología nórdica Mani es el hermano de Sol y el encargado conducir la Luna por el firmamento.

Tuesday Marte cede su sitio a Tiw, también dios de la guerra, dando lugar al Tiw's day, uno de los dioses más importantes del panteón germano primitivo. En la mitología nórdica se corresponde con Tyr. 

Wednesday Proviene del día de Woden, que se convertiría en el Odín de los pueblos del norte. Odín es la deidad principal del panteón, líder de las cacerías salvajes y acabó desplazando a Tyr como dios de la guerra. Aunque la identificación con Mercurio es poco clara hay referencias romanas que citan a Woden como el Mercurio germánico.

Thursday Convertido en un icono de la cultura popular gracias al cómic y al cine, no podemos decir que la fama sea algo nuevo para Thor (Thunor en inglés antiguo). No en vano tuvo el honor de sustituir al mismísimo Júpiter, convirtiendo el jueves en el Thunor's day. Aunque posiblemente fuera porque ambos tenían poder sobre el rayo y las tormentas.

Thor era hijo de Odín y uno de los dioses favoritos de los vikingos. Entre sus atribuciones estaba proteger a los hombres de las salvajes fuerzas de la naturaleza, personificadas en los gigantes, para lo que contaba con su famoso martillo Mjolnir.

Friday Dos diosas se disputan el honor de sustituir a Venus en su día de la semana. Si nos fijamos en sus atributos como diosa del amor nuestra elección sería Freya. En la mitología nórdica Freya no pertenece al mismo panteón que Odín, Tyr o Thor, sino que proviene de una segunda familia de dioses llamados Vanir.

Tras caer derrotados ante los Aesir los Vanir se ven obligados a ceder algunos de sus miembros como rehenes, entre los que se encuentra Freya. Su encanto hace que sea muy bien recibida y se integre rápidamente en la vida de Asgard.

Otra teoría es que Friday no sea el día de Freya, sino de Frigg, esposa de Odín, también diosa del amor, pero en este caso del conyugal y maternal. Es posible que ambas teorías sean correctas, ya que se cree que Freya y Frigg no son sino dos manifestaciones distintas de una misma diosa germánica primitiva.

Saturday Única excepción en la interpretatio germanica, el Saturn's day o día de Saturno es el único día que mantiene su raíz romana.

Comentarios (0)

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

EXTRA 2014

Extra de la presente edición del Concurso Escolar del Diario HOY
Ver Extra  >

XI EDICIÓN EN IMÁGENES

Galería de fotos de la entrega de premios de la Edición 2014.
Ver Galería  >

GANADORES 2014

Los Piocos
TECER PREMIO
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >

 


Generación del 99
PRIMER PREMIO
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Aliseda Informa
MEJOR REPORTAJE
Grupo Aliseda Informa  del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz
Ver Portada >

 

Generación del 99
SEGUNDO PREMIO
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


La Editorial
MEJOR CONTENIDO MULTIMEDIA
Grupo EDITORIAL  del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra
Ver Portada >


GALA 2014 EN VÍDEO


Ganadores Quincenales

Ganador de la tercera quincena
Los Piocos
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >


 

Ganador de la segunda quincena
Generación del 99
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


Ganador de la primera quincena
Generación del 99
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Entrega de premios de la Xª Edición