Edición del grupo Luces de bohemia de IES NORBA CAESARINA de CÁCERES

Estás en > Grupos > Portada de Luces de bohemia

Ideolenguas.

Cada vez hay más aficionados de las llamadas "lenguas frikis", estas lenguas totalmente ficticias causan gran interés, unos estudios demuestran que poco a poco cada vez son más conocidas y aprendidas.

29.04.2014 - Marta Fernández García

1 voto

Comentarios   3

Quenya.
Quenya.

Las ideolenguas son lenguas construidas; también llamada lengua planificada, idioma artificial o conlang son idiomas que han sido total o parcialmente construidos por seres humanos. Hay un segundo motivo para crear una ideolengua; es el caso de la creación de ideolenguas por motivos estéticos, artísticos, o lúdicos. En este punto tenemos la obligación de mencionar a J. R. R. Tolkien, el padre de ideolenguas tales como el Quenya o el Sindarin.

Palabras de la Tierra Media                                                                               Tolkien fue un gran apasionado de las lenguas desde la temprana edad de los 8 ó 9 años. De pequeño le gustaba disfrutar del sonido del latín en los labios de su madre e inventó, como puro divertimento, lenguas tales como el animálico (inventada junto con una prima suya), el Nevbosh (que significa Nuevos disparates y era una innovación del animálico) o el Naffarin (basado en el español que aprendía con la ayuda del padre Francis). Años después descubriría el gótico, el galés y el finlandés, lenguas que le maravillaron tanto que se convirtieron en una fuerte base de sus mayores creaciones lingüísticas: el Sindarin, la lengua de los Sindar, y el Quenya, la lengua de los Noldor.

 La mitología en torno a una lengua era tan importante para Tolkien que, en las cartas que enviaba, llegó a confesar que sus obras habían sido escritas únicamente para dar ambientación a sus lenguas e incluso afirmó que le hubiera gustado escribir El Señor de los Anillos en Quenya, pero no lo hizo porque mucha gente no habría podido acceder a él.

Sindarin: Es la lengua élfica más hablada en la Tierra Media, la propia de los Sindar (tercer clan de los elfos).

Quenya: La lengua más popular de todas las ideolenguas por pertenecer a uno de los mundo fantásticos más seguidos de la historia.

Tengwar: Algunas de las lenguas de Tolkien, como el quenya y sindarin, emplean la escritura tengwar.

Lengua negra: La lengua de Mordor. Creada por Sauron como unión de los diferentes dialectos orcos. Las escrituras en el anillo único son un ejemplo de la lengua de Mordor.

Comentarios (3)

1

Mr. Dagon | 25-04-2014 11:52

Bien, continuo. Las tengwar son un alfabeto, no una lengua, con las letras tengwar se pueden escribir muchas lenguas no solo las de los elfos.

2

Mr. Dagon | 24-04-2014 10:21

dividieron* perdón si os sangran los ojos un poquito

3

Mr. Dagon | 24-04-2014 10:19

Elen síla lúmenn' omentielvo ¡¡¡HE VUELTO!!! hacia una edad que no comentaba por aquí. Bueno a ver, algunos fallos: El Quenya no es la ideolengua mas popular por pertenecer al mundo de Arda (El sindarin también es de ese mundo). La diferencia entre el Quenya y el Sindarin viene de la separación en clanes de los Eldar (elfos que emprendieron el gran viaje), estos tres clanes eran: Los vanyar (elfos hermosos, elfos de la luz etc.), los Noldor (elfos sabios), y los Teleri (elfos cantores). Los Vanyar no volvieron a la tierra media salvo por la guerra de la cólera,por lo que no son muy conocidos. Los teleri se dibidieron a su vez en mas grupos entre los cuales están los sindar cuyo lenguaje es el sindarin. Por ultimo los Noldor son los elfos mas importantes en la historia de Arda, ellos crearon los artefactos mas poderosos (como los silmarils o los palantir) y fueron los que finalmente se enfrentaron a morgoth. el lenguaje de los Noldor es el quenya, por esto aunque el idioma mas hablado entre los elfos (incluidos los noldor) es el sindarin, el quenya es un lenguaje de culto entre ellos. por esto, y porque es la que mas desarroyó Tolkien, el quenya es la idiolengua mas famosa. Mañana sigo comentando. Tenna rato

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

EXTRA 2014

Extra de la presente edición del Concurso Escolar del Diario HOY
Ver Extra  >

XI EDICIÓN EN IMÁGENES

Galería de fotos de la entrega de premios de la Edición 2014.
Ver Galería  >

GANADORES 2014

Los Piocos
TECER PREMIO
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >

 


Generación del 99
PRIMER PREMIO
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Aliseda Informa
MEJOR REPORTAJE
Grupo Aliseda Informa  del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz
Ver Portada >

 

Generación del 99
SEGUNDO PREMIO
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


La Editorial
MEJOR CONTENIDO MULTIMEDIA
Grupo EDITORIAL  del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra
Ver Portada >


GALA 2014 EN VÍDEO


Ganadores Quincenales

Ganador de la tercera quincena
Los Piocos
Grupo EL PIOCO  del IES Juan Calero de Monesterio
Ver Portada >


 

Ganador de la segunda quincena
Generación del 99
Grupo XWR  del Colegio Salesianos Ramón Izquierdo de Badajoz
Ver Portada >


Ganador de la primera quincena
Generación del 99
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

Entrega de premios de la Xª Edición