Edición del grupo Diario joven de IES LUis de MOrales de Arroyo de la Luz

Estás en > Grupos > Portada de Diario joven

Mª Isabel Molano: No existen las varitas mágicas

Entrevistamos a Mª Isabel Molano, una posible futura alcaldesa

29.04.2015 - José Pedro

22 votos

Comentarios  21

Selfie con Mª Isabel Molano
Selfie con Mª Isabel Molano

1-      Teniendo en cuenta la carrera que tiene, ¿por qué decidió quedarse en el pueblo?

Pues decidí quedarme para poder ayudar a mi gente. Tuve la gran suerte de poder estudiar, y cuando te ofrecen ciertas cosas, valoras más otras cosas que lo económico. Cuando estaba estudiando, me di cuenta de que no todo es trabajar, y cuando me ofrecieron ser directora de un departamento de calidad, en el que tuve que viajar mucho, me planteé seguir adelante con un futuro ?brillante?, o pensar en mi familia y en mi gente, a lo cual decidí la segunda opción. Más tarde me surgió la oportunidad de estar en las Ciudades Saludables, y no me lo pensé dos veces. No me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé. Yo pienso que volver a tus raíces es muy importante.

2-      ¿Por qué decidió incorporarse a la política?

Pues siempre he estado indirectamente ligada a la política. Me acuerdo que cuando era así de vuestra edad siempre me sentía muy comprometida para ayudar y para hacer cosas por mi pueblo, por lo que me apuntaba a talleres y demás actividades. Cuando vine a Arroyo ya lo tuve clarísimo de que éste era mi momento. Era algo que siempre hacía en un segundo plano y ya era hora de ponerle cara al asunto. También me incorporé porque pensé que ésta puede ser la única forma para cambiar las cosas para mejor.

3-      ¿Continuará con su proyecto de las huertas ecológicas?

Por supuesto, es algo en el que hemos trabajado mucho y creo mucho en ello. Además creo que lo que hay aquí en Arroyo no lo hay en otros sitios. Esta maravillosa rivera de huertas, estos productos saludables, etc. Es un proyecto muy bonito que creo que poco a poco vamos haciendo nuestra historia con ayuda, y si el día 24 de Mayo, si los arroyan@s quieren que sea la próxima alcaldesa apostaré mucho más.

4-      ¿Su residencia habitual está aquí?

Sí, ya está aquí. Yo siempre he vivido en Arroyo, en la calle Matamoro desde que vine de San Sebastián, con mi abuela. He estado empadronada en dos sitios, en un pueblo dónde me crié por las circunstancias de mi padre, y en Arroyo de la Luz. Cuando me vine de Madrid estuve viviendo aquí 2 años, y más tarde estuve, por circunstancias de trabajo, 3 años viviendo en Cáceres, hasta ahora que estoy en Arroyo.

5-      ¿Crees que puedes llegar a ser la primera alcaldesa de Arroyo de la Luz?

Yo creo que sí. Cuando una persona se presenta es para ganar. Creo que podemos aportar muchas cosas las mujeres. Pienso que, en que Arroyo de la Luz tenga una alcaldesa puede que muchas mujeres se vean reflejadas en el trabajo y en las ganas. Si es verdad que las mujeres hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho. El poder participar el poder cultural, social, económico, etc., de Arroyo es un reto muy bonito.

6-      Si fueras la próxima alcaldesa, ¿propondrías que la biblioteca y el centro joven estuvieran abiertos los fines de semana, ya que las personas de nuestra edad no pueden ir a los bares?

Lo que sí creo es que hay que cambiar. Arroyo de la Luz está apostando mucho más por la cultura y la educación, y eso es uno de los objetivos, el que la biblioteca del municipio cambie, y se adapte a los tiempos, con un aula para estudiar, unos horarios más flexibles.  Estos son unos de nuestros objetivos que tenemos pensados. Pero aparte de esto hay que ser realistas, y analizarlos ya que todo requiere de más personal.

7-      ¿Cómo actuarías si salieras elegida alcaldesa?

Como soy, es decir, el que los arroyan@s queráis que sea yo la próxima alcaldesa, lo único que significa es que tendré más responsabilidad y que tendré que trabajar muchos más, pero siendo la misma, una ciudadana más. Al fin y al cabo es un cargo que lo haces porque crees en ello, pero pienso que las personas no deberían de cambiar.

8-      A nivel de España, ¿cómo ves la educación? ¿Y la sanidad? ¿Qué crees que deberían de hacer para mejorarlas?

Yo creo que se pueden hacer muchas cosas. Creo que son dos pilares básicos que no hay que tocarlos, y que se pueden cambiar o prescindir de otras cosas, pero de la sanidad y de la educación no. La educación al final es el futuro. Si tu recortas en futuros, al final las personas que estás educando no van a salir lo suficientemente preparadas para poder afrontar todo lo que viene. Yo daría muchísimos más fondos (si por mí se pusiera) a la educación y a la sanidad, y que todo el mundo lo tuviera, ya que no es una necesidad, es un derecho. Si quieres apostar un futuro ideal para nuestros jóvenes, les tienes que dar lo mejor.

9-      ¿Es una mujer tranquila o nerviosa?

Soy una mujer nerviosa, pero intento mantener la tranquilidad cuando hay que tenerla. Pienso que hay que estar tranquila cuando hay que estarlo, pero también es necesario estar nerviosa, aunque sobre todo soy nerviosa.

10-   Usted se ha dedicado a realizar actividades con el objetivo de concienciar a la gente de la importancia del reciclaje y el medioambiente sano, ¿qué podemos hacer para salvar el planeta?

Muchas cosas cotidianas, del día al día. Hacer actividades con los niños es una de las formas, ya que los niños son como unas ?esponjas?, ya que siempre les queda algo. Creemos que le planeta lo tenemos ahí para siempre, y que nunca va a desaparecer. Yo siempre digo lo mismo, y es que el planeta es muy sabio, y que el planeta puede que nunca desaparezca, pero nosotros sí. Ya que estamos en ella, hay que vivir lo mejor posible respetándola. Y ahora, con todos estos tsunamis y los terremotos y todas estas cosas, son un silbato que la Tierra dice que vosotros me estáis dañando y yo me sé defender. Tan sólo con pequeñas acciones diarias bastaría, como ahorrando en luz, en agua, etc.

11-   ¿Qué le llevó a tomar la decisión de presentarse a la alcaldía?

No había estado nunca en mis planes, pero ya cuando me lo plantearon, y cuando tuve la oportunidad de pensarlo y valorar lo bueno y lo malo, dije que sí, simplemente porque desde pequeña me han gustado hacer muchas cosas. Entonces pensé que si yo daba el paso, y todas estas cosas que yo quiero hacer las podría realizar. Al final das el paso para poder transformar y cambiar las cosas, y para poder mejorar la vida de vosotros y del pueblo.

12-   ¿Qué idiomas maneja? ¿Está aprendiendo alguno nuevo?

Manejar, manejar, así como nosotros decimos es el nuestro, el castellano. Sé euskera, ya que me tocó vivir allí, y me preocupé por aprender sus culturas y tradiciones, porque pienso que esto enriquece. Sé francés, e inglés también. El francés, ya que mi época de estudiante fue la época del francés, y luego en verano me iba a trabajar a la frontera a una tienda, y allí empecé a tomar contacto con el francés, y fui cogiendo el conocimiento, pero aún así, los medio hablo, y me defiendo con ellos.

13-   Cuando uno es pequeño siempre tiene unos sueños y piensa dedicarse a algún trabajo, cuando usted era pequeña, ¿pensaba que podría llegar a ser alcaldesa?

Pues no, la verdad que no. A mí siempre me ha gustado mucho la rama de la salud desde muy chica, pero también le decía a mi madre que yo quería ser misionera para ir a cuidar a los niños, y ahora me doy cuenta de que muchas veces no hace falte irte a otros países tan lejos para poder ayudar a la gente. Nunca pensé que pudiera ser alcaldesa, pero aún así voy a cumplir mi sueño de poder ayudar a la gente, aunque sea de una forma totalmente distinta.

14-   Ya que hay tantos parados en nuestra localidad, ¿cree que Arroyo está pasando por su peor momento?

Arroyo lo está pasando mal. Hay mucha gente parada, y la verdad es que la situación de nuestro municipio no es nada agradable. Arroyo prácticamente vivía de la construcción, y aunque no lo estamos pasando nada bien, hay que ser optimistas y no perder la ilusión, y tiene que ser muy conscientes que hay que adaptarse a los tiempos. Hay que buscar alternativas. Está muy claro que la gente joven tiene que formarse, y tiene que estudiar, y ese poquito trabajo que hay tienes que competir por conseguirlo. Habrá algunos trabajos para la gente de la construcción, pero a lo mejor no para toda la gente que se dedicaba a la construcción.

15-   ¿Por qué quiere ser la próxima alcaldesa de Arroyo?

Porque quiero ayudar a mi gente y a mi pueblo en las cosas que pueda. No existen las varitas mágicas, no vamos a mentir a la gente, pero desde mi puesto de responsabilidad, si llego a ser alcaldesa , junto con mi equipo, vamos a trabajar para que Arroyo siga progresando, y para que la gente se sienta cómoda en su pueblo, e iremos a dónde tengamos que ir.

16-   ¿Qué puede aportar a Arroyo?

Frescura de mujer, un toque distinto. El esfuerzo y la honestidad pienso que también es muy importante, y tener una buena representación allí adonde valla. El listón está bien alto con el anterior alcalde Santos Jorna, y el listón no lo debemos de bajar, no nos lo podemos permitir.

17-   ¿Qué tipos de proyectos tienes pensados hacer en Arroyo?

Estamos elaborando el programa, todavía no lo tenemos cerrado, porque nosotros también queremos que los arroyanos también participéis en él, ya que nosotros a veces podemos creer ciertas cosas, pero luego el ciudadano que es el que se beneficia de todo esto no le parece correcto, o le aburre, o piensa que estaría mejor emplear ese tiempo en otras actividades. Lo que sí os puedo decir es que va a ser un programa que va a tocar a toda la población, tanto a los desempleados, como a las personas mayores, como a gente de vuestra edad, etc. Quiero llevar a cabo un programa que quiero que vosotros seáis partícipes de vuestro tiempo, de vuestro ocio, que seáis vosotros los que decidís. 

Comentarios (21)

1

violeta | 01-05-2015 09:44

una entrevista increible

2

manu | 30-04-2015 11:29

muy buena entrevista sois los mejores

3

María | 30-04-2015 11:19

olee

4

alicia | 30-04-2015 11:08

Buenisima noticia! Mejor imposible!

5

andreaaa | 30-04-2015 11:07

Genial la entrevista!!! Sois los mejores

6

Puri | 30-04-2015 09:54

Muy buen trabajo, seguid asi chicos.

7

Mª Luz | 30-04-2015 09:10

Enhorabuena por la entrevista.

8

María José | 30-04-2015 05:36

Una entrevista muy bien hecha

9

Carmen | 30-04-2015 05:35

Cada vez os superáis más

10

Cristina | 30-04-2015 05:33

Enhorabuena a los entrevistadores y gracias a la entrevistada

11

Lucía | 30-04-2015 05:33

Esta mujer tiene las ideas muy claras

12

Carlos | 30-04-2015 05:32

Vaya entrevistaza, a por todas

13

Ismael | 30-04-2015 05:32

Sensacional, seguid luchando

14

Manuel | 30-04-2015 05:31

Una entrevista inmejorable

15

Mariluz | 30-04-2015 05:31

Claro que las varitas mágicas no existen

16

Manuela | 30-04-2015 04:13

Enhorabuena por la entrevista, cada día mejor.

17

Lucía | 29-04-2015 10:54

Genial la entrevista

18

Isabel | 29-04-2015 10:00

Muchas gracias por la entrevista. Jóvenes como vosotros son el futuro de nuestro pueblo. Seguir así, nunca perdáis la ilusión y las ganas por aprender. Felicidades

19

alicia | 29-04-2015 09:39

Fantastica entrevista!

20

Jose Maria | 29-04-2015 09:36

Muy buena la entrevista. Sois los mejores

21

Sergio | 29-04-2015 09:35

Muy buena la noticia seguir así

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación


GANADORES 2015


Diario Joven
PRIMER PREMIO
Grupo Diario Joven del instituto Luis de Morales de Arroyo de la Luz.
Ver Portada >

El Pioco
SEGUNDO PREMIO
Grupo El Pioco del instituto Maestro Juan Calero de Monesterio.
Ver Portada >


Periodistas del siglo XXI
TECER PREMIO
Grupo Periodistas del siglo XXI del colegio Santísima Trinidad de Plasencia.
Ver Portada >

El Pioco
MEJOR CONTENIDO MULTIMEDIA
Grupo El Pioco del instituto Maestro Juan Calero de Monesterio.
Ver Portada >

Sales Journalist
MEJOR ENTREVISTA
Grupo Sales Journalist del colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida.
Ver Portada >

Jamema
MEJOR REPORTAJE
Grupo Jamema del colegio Ramón Izquierdo Salesianos de Badajoz.
Ver Portada >


GALA 2015 EN VÍDEO


GALA 2015 EN FOTOS

BECA INGLÉS


Ya puedes acceder a la beca de 1 mes gratis de inglés online con diploma de nivel. Colabora EF Education First.
Acceder >