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¿Cómo evitar el insomnio?

Costumbres que debemos quitarnos para mantener una buena higiene del sueño.

27.03.2015 - Janire Díaz Méndez.

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Si le preguntamos a cualquier celebrity o top cuál es su mejor secreto de belleza, ella siempre te contestará: beber mucha agua y dormir mínimo 8 horas. Pero el sueño no sólo es el mejor truco, también es clave para nuestra salud física y mental. De hecho, el insomnio afecta a nuestro rendimiento y produce déficits cognitivos y de memoria pero también problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetesobesidad...  

 

Sin embargo, más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología, una enfermedad que cada vez es más común como consecuencia del envejecimiento de la población y el ritmo de vida actual.

El Dr. Hernando Pérez Díaz, Coordinador del Grupo de Sueño de la SEN, asegura que ?actualmente, y en sus distintas variantes: conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico, es el principal motivo de consulta en sueño. Pero no todos los casos se tratan igual: no todos los pacientes sufren insomnio por las mismas razones y existen muchos factores que pueden ser responsables?.

Es importante diferenciar entre las causas primarias, relacionadas con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos y que son las más frecuentes, y las secundarias, cuando el insomnio es síntoma de otra patología.  

Cuando hablamos del primer caso, la terapia conductual-cognitiva es la más eficaz y puede resolver un 70% de los casos de insomnios. Su objetivo es tratar de controlar los factores que generan el insomnio, que suelen ser malos hábitos de sueño.

 

Estos son los consejos que la Sociedad Española de Neurología para tener una buena higiene de sueño:

-    Llevar un ritmo de vida regular, con horarios estables de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.

-    Evitar agentes externos que puedan molestarnos como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,?).

-    Evitar comidas copiosas y bebidas estimulantes, especialmente antes de dormir.

-    Hacer deporte y llevar una vida activa.

-    No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.

-    Consultar con un especialista si crees que puedes padecer algún trastorno del sueño.

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