Edición del grupo Las científicas de IES Ágora de Cáceres

Estás en > Grupos > Portada de Las científicas

Cracovia

Cracovia una ciudad con siglos de historia.

26.04.2015 - María Núñez Blázquez (Cáceres)

168 votos

Comentarios   6

Teatro de Cracovia.
María Núñez (Cáceres).
Teatro de Cracovia. María Núñez (Cáceres).

Cracovia es una antigua y hermosa ciudad de Polonia, fundada en el siglo VII, que se encuentra situada a orillas del río Vístula. Tiene una población de 760.000 habitantes,  lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del país. Fue la capital de Polonia desde 1038 hasta 1596, por ello es el corazón de Polonia para muchos polacos.

Su  arquitectura destaca por su estilo gótico, barroco y renacentista, gracias a esto fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1978.

Podemos encontrar hermosos lugares para visitar con una gran historia a su espalda. Uno de estos lugares es la Plaza del Mercado, situada en el casco histórico. Fue construida en el siglo XIII y es la plaza medieval más grande de Europa. Se encuentra dividida por la mitad por el mercado y a su alrededor hay edificios antiguos, museos, etc. En la plaza también se localiza el ayuntamiento y la basílica de Santa María, donde se encuentra el famoso retablo de Veit Stoss.

Curiosa resulta la historia en torno al trompetista de la basílica. Narra la leyenda que un día, mientras avisaba de la invasión mongola en el siglo XIII, fue asesinado por el disparo de una flecha en la garganta. En su memoria un trompetista toca cada hora elHejnal Mariacki, que es una canción tradicional polaca.

Otro lugar histórico es Kazimierz, el barrio judío, que fue fundado como ciudad aparte de Cracovia por Casimiro III en 1933 y en el siglo XIX, debido a la expansión de los limites de Cracovia, pasó a ser un barrio más de la ciudad. Kazimierz estaba dividida en dos zonas, la cristiana y la hebrea, es por ello que hoy en día tiene muchas iglesias y sinagogas. Algunas de las sinagogas que se encuentran en Kazimierz son: la sinagoga de Isaac, la de Kupah, la de Tempel y la de Remuh, esta última sigue abierta al culto.

En Cracovia también se puede visitar el antiguo gueto, en el cual se seleccionaba a los judíos capaces de trabajar y se les separaba de los que consideraban que debían se directamente ejecutados. Debido a que el gueto se creó en el distrito de Podgórze, y no en el de Kazimierz, muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares para que fueran a vivir allí los judíos. Como había tantos judíos y muy poco espacio, tenían que vivir cuatro familias en un mismo apartamento y algunos incluso vivían al raso.

Una de las personalidades más célebres del gueto es el farmacéutico Tadeusz Pankiewicz, a quien los nazis le permitieron seguir con su farmacia dentro del gueto. Este señor ayudó a muchos judíos a escapar del gueto y dio medicamentos sin coste alguno a personas que realmente lo necesitaban, por ello recibió la medalla de "justo entre las naciones" el 10 de octubre de 1983.

En el distrito de Podgórze también se encuentra la fábrica de Schindler, convertida en Museo, donde se cuenta la historia de la invasión alemana en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la ambientación y de efectos sonoros el visitante puede experimentar la sensación que tenían los polacos durante este suceso.Por último, otro lugar que se puede visitar, para no olvidar la historia y tomar consciencia, y que se encuentra a unos 43km de Cracovia, es Auschwitz, que fue el mayor campo de concentración y exterminio creado por los nazis. Los alemanes llevaron a Auschwitz a los judíos, gitanos, políticos polacos, y otras minorías étnicas (aunque mayoritariamente a los judíos).

El inmenso complejo concentracionario de Auschwitz está formado por:

Auschwitz I, el campo principal, fue el primer campo que se creó aprovechando los barracones del ejército polaco. Tenía unas "casas" en la que había calderas, baños, grifos, etc. pero ninguno funcionaba, solo era un engaño de los nazis. También había médicos que hacían experimentos médicos con los prisioneros, sobre todo con gemelos. Al principio los nazis mataban a los judíos mediante torturas o fusilamientos, pero más tarde se creó la primera cámara de gas donde se utilizaba el Zyklon B para matarlos. En la puerta de este campo se encuentra el famoso lema "El trabajo hace libre".

Auschwitz II o Birkenau era donde trasladaban a los prisioneros, los separaban por sexo y elegían los que eran aptos para el trabajo, estos se quedaban en el campo hasta que morían o hasta que decidían enviarles a las "duchas", y los que no eran aptos, iban directos a las cámaras. Los que se quedaban eran tratados peor que los animales.

A Auschwitz III o Monowitz llevaban a los prisioneros para trabajar.

En total hubo aproximadamente 1.100.000 muertos en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios (6)

1

Jesús M. Ayuso | 10-05-2015 11:26

Felicidades, María. Mereció la pena el viaje y la prisa de las visitas; la prueba, tu artículo. Y seguro que el estudio de estos hechos y este viaje habrán adiestrado tu olfato para detectar el tufo que, incluso en germen o enmascarado, desprende el odio hacia el otro hombre. Seguro.

2

fenicio | 29-04-2015 08:24

Magnifico artículo. Se puede hacer mejor, pero hay que ser un erudito. Enhorabuena

3

Elisa Luengo | 14-04-2015 11:16

Me ha impresionado mucho tu artículo, tu recorrido minucioso. La descripción del campo de exterminio de Auschwitz, esa huella que ahora dejas tú al contarlo, honra la memoria de llos que murieron. Algo a lo que no podemos renunciar. Gracias

4

Ana | 13-04-2015 11:13

Desde mi punto de vista la ciudad de "Cracovia", es una maravilla, cuando la visité me quedé encantada de ella, pasear por sus calle, así como visitar ese mercado, donde encuentras su famoso "ambar" además de otros productos. En una palabra, vine encantada de esta ciudad, es de la ciudades que tengo que repetir visita. Os recomiendo visitar

5

uan Barroso | 13-04-2015 10:06

Me gusta tu artículo. Enhorabuena por tu trabajo pero no olvides que la belleza y los horrores de Cracovia estan por todos mundo. Ningún Auschwitz más en ningún sitio. Felicidades por tu trabajo

6

Emilia Oliva | 13-04-2015 09:20

Gracias por este artículo. Aprovechaste el viaje y me alegro de que lo disfrutaras y de que nos lo hagas revivir con tus palabras.

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación


GANADORES 2015


Diario Joven
PRIMER PREMIO
Grupo Diario Joven del instituto Luis de Morales de Arroyo de la Luz.
Ver Portada >

El Pioco
SEGUNDO PREMIO
Grupo El Pioco del instituto Maestro Juan Calero de Monesterio.
Ver Portada >


Periodistas del siglo XXI
TECER PREMIO
Grupo Periodistas del siglo XXI del colegio Santísima Trinidad de Plasencia.
Ver Portada >

El Pioco
MEJOR CONTENIDO MULTIMEDIA
Grupo El Pioco del instituto Maestro Juan Calero de Monesterio.
Ver Portada >

Sales Journalist
MEJOR ENTREVISTA
Grupo Sales Journalist del colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida.
Ver Portada >

Jamema
MEJOR REPORTAJE
Grupo Jamema del colegio Ramón Izquierdo Salesianos de Badajoz.
Ver Portada >


GALA 2015 EN VÍDEO


GALA 2015 EN FOTOS

BECA INGLÉS


Ya puedes acceder a la beca de 1 mes gratis de inglés online con diploma de nivel. Colabora EF Education First.
Acceder >