Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Actualidad Cacereña

Colegio La Asunción

Cáceres

REDACCIÓN: Lucía Rodrigo Sánchez, Davinia Gómez Álvarez de Sotomayor, Luis de Dios Cáceres, Alicia Enrique Moreno, Felipe González Granado

"Si mi rendimiento académico, baja me quitan del fútbol"

"Si mi rendimiento académico, baja me quitan del fútbol"
Paula Castro, jugando contra el Rayo Vallecano.

Entrevistamos a Paula Castro, canterana del Atlético de Madrid (juvenil B). Su dedicación al fútbol, que comenzó como una afición, se está convirtiendo en una dedicación que le ha llevado a ganar diferentes títulos a nivel nacional.

Reportaje

02.04.2019 - Felipe González Granado

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué decidiste empezar a jugar al fútbol?

Respuesta.- Todo empezó cuando yo tenia 3 años. Mi hermano estaba en un equipo de fútbol y yo iba a verlo con mi abuelo y mientras competía, yo jugaba con él. Y así, poco a poco,  me iba  entrenando. A los 5 años quise federarme y mis padres no me dejaron. Con el correr del tiempo, se dieron cuenta, que lo mío era el fútbol. Mi abuelo fue una figura relevante en el empuje final

P.- ¿Tienes algún referente o ídolo deportivo?

R.- Sí, tengo dos referentes, aunque los dos son muy diferentes entre sí. Uno de ellos es Luka Modric, medio centro del Real Madrid. Me gusta mucho por su visión de juego, su humildad y por cómo se sacrifica por el equipo. Creo que es uno de los jugadores que más hace y que menos se ve su trabajo. Además, es un referente para mí porque siempre intento jugar como él y dar los pases como los da él. Es un ejemplo a seguir,  a pesar de su dura infancia, ha conseguido llegar a lo más alto.

El otro es Paulo Dybala, delantero de la Juventus, es uno de los jugadores en los  que más me fijo porque es zurdo como yo y creo que su juego es muy parecido al mío, su regate descarado y su visión de juego son algunos de los aspectos futbísticos con los que me siento identificados.

P.- ¿Cómo fue tu fichaje por tu actual club?

R.- Fue un tanto extraño. Yo jugaba en el equipo de mi barrio y en mayo de 2016 me dijeron que fuese a hacer las pruebas del Atlético de Madrid. El director deportivo de mi equipo no me firmó la autorización para poder hacerlas. Hablamos con el Atleti y me dijeron que podía empezar a entrenar con ellos en septiembre y, si al entrenador le gustaba, me fichaban, y así pasó, les gusté y me ficharon para el infantil A.

P.- Tú sabes que la fiesta envuelve el mundo del futbol ¿Has ido de empalme a entrenar o has visto a algún compañero hacerlo?

R.- Es uno de los grandes problemas del fútbol, yo no lo he hecho nunca porque creo que el descanso es fundamental para este deporte;  si no descansas se nota bastante,  no eres capaz de jugar al máximo nivel. Pero, sí es cierto, que yo he visto a algunas compañeras hacerlo, el día anterior a un entrenamiento o partido e irse de fiesta o quedarse de empalme y apenas descansar y ,al día siguiente, se les nota mucho ya que están más cansadas de lo normal.

P.- ¿Te interesa algo más que no sea el fútbol? La gente os tacha de ser un colectivo con pocas preocupaciones intelectuales.

R.- Mis padres siempre me han dicho que lo más importante son los estudios, y que si mi rendimiento académico bajaba me quitarían del fútbol. Todavía no tengo decidido del todo qué voy a estudiar en un futuro. Por ahora, lo que más me llama la atención es fisioterapeuta ya que está muy relacionado con el deporte y me gusta mucho ese tema.

P.- ¿Has sufrido trastornos de ansiedad por la presión y el estrés?

R.- No, creo que eso es una de las cosas que mejor llevo, la presión.  Sé controlarla bastante bien. Siempre hay nervios pero los controlo para que no me sobrepasen. Sin embargo, pienso que hay más trastornos de ansiedad y estrés por las lesiones en este deporte. Por ejemplo, yo actualmente estoy saliendo de una lesión de la que llevo ya 6 meses y lo peor es que no se sabe cuánto va a durar. En estos meses, he tenido algunos momentos muy difíciles y de pasarlo muy mal porque lo que quieres es recuperarte lo antes posible para poder volver a jugar. Cuando ves que la recuperación es lenta, aparece el estrés.

P.- ¿Cuáles son los objetivos colectivos del club para el final de temporada?

R.- Uno de los objetivos del equipo ya lo hemos conseguido, ser campeonas de liga con más de 200 goles a favor y tan solo 9 en contra. El próximo objetivo es una mini copa y, a final de temporada, la copa.

P.- ¿Un sueño deportivo cumplido?

R.- Poder jugar en un equipo de élite  y hacerlo contra equipos grandes como Valencia, Levante, Espanyol... Y haber ganado una liga y torneos, son una sensación indescriptible, porque si de verdad lo sientes es lo mejor que te puede ocurrir; es una felicidad increíble y ver como tu equipo se convierte en tu segunda familia.

P.- ¿Uno por cumplir?

R.- Mi sueño desde pequeña es poder jugar en el fútbol profesional, llegar a 1 división y triunfar, y otro es poder jugar en la Selección Española. Sé que no va a ser fácil,  pero voy a hacer todo lo posible por conseguirlo