Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Actualiza 2

IESO CAPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Jaime Gómez Miguel, Sonia Marín Nicolás, Carla Martín García, Carla Montes García, Jesús Sánchez Gómez

La raza verata en peligro

Video La raza verata en peligro
Loa alumnos con Antonio

De oficio, cabrero. Cada vez hay menos gente en la región que pueda decir esto.

Reportaje

08.05.2019 - Actualiza2

  • Current rating

36 votos

3 comentarios

En una comunidad autónoma de esencia agrícola y ganadera, fueron parte básica de la economía y el paisaje extremeño durante décadas, particularmente en el norte, pero hace ya años que no corren tiempos fáciles para el sector caprino, tanto para los cabreros como para las razas. Para ello, muchas asociaciones han sido creadas para la conservación tanto de razas como de cabreros, ya que se han creado cooperativas de cabreros para recoger la leche, para la venta de cabritos, cabras.

Una de las asociaciones más conocidas que tiene residencia en Extremadura (Losar de la Vera, Cáceres) es Acriver, la cual tiene como labor la preservación de una raza (la Verata) en peligro de extinción, conservando una tradición, elaboración y supervisión de calidad de unos productos.

 

LA RAZA VERATA

 

 

-Orígenes y procedencia

 

El origen de la Raza Verata se sitúa en las provincias de Cáceres, Ávila y Toledo, en la denominada ? Depresión Española del Tajo ?. Los núcleos más importantes de raza Vrata, tradicionalmente han estado localizados en la Sierra de la Vera (Comarca de la Vera) de ahí su nombre, y en el Valle del Jerte (ambos en la provincia de Cáceres).

 

Según datos de los trabajos de Durban Alegre (1949), fue aislada del conjunto de caprinos que formaban el grupo heterogéneo situado en el Centro Occidental de la península Ibérica, conocido como ? Raza de las Mesetas ? o ? Cabras del País ?.

 

Filogenéticamente parece tener su representante prehistórico en la Capra Aegagrus, sin embargo, la presencia de cornamenta tipo prisca y otras características morfológicas y fanerópticas, hacen pensar en la intervención de la Capra Prisca.

 

Actualmente, su mayor censo se encuentra localizado en la región de Extremadura, en la provincia de Cáceres y Badajoz, donde existen ganaderías controladas; y en Castilla y León, en la provincia de Ávila, donde se han localizado varios rebaños en pureza y con lo que se está empezando a trabajar.

 

-Aspectos generales

 

Animales de perfil resto o subcóncavo, eumétrico y braquimorfos. Marcado diformismo sexual.

 

Capa- Variable.En general, se pueden considerar tres tonalidades principales: Negra, Cárdena y Rebolada. Predominan los colores oscuros, que van desde el negro azabache al caoba. Son frecuentes las capas de color castaño oscuro y, en este caso, vientres, axilas bragadas y cara interna de las extremidades, aparecen de color negro. También suelen presentar un marcado listón de color negro a lo largo de la región cervical, dorso y lomos.

 

Frecuentemente presenta en la cabeza una típica franja de color oscuro que nace en la base de los cuernos y termina en el hocico, ?carrillera?. Algunos animales presentan capa ?cárdena?.

 

Se presentan frecuentemente, degradaciones de color blanco en hocicos, orejas y menos en la base de la cola.

 

-Características físicas

 

El pelo es corto, fuerte y brillante

 

Cabeza- Tamaño medio, de forma triangular con frente amplia, línea frontonasal deprimida en la unión de los dos huesos, los que hace que el perfil aparezca como subcóncavo.La región nasal hocico ancho. Orejas de tamaño medio, en posición horizontal ligeramente caída. Los machos presentan casi siempre ?perilla?. Y las hembras este carácter suele presentarse en un 40 por 100 de los casos. En ambos sexos la presencia de ?mamelas? es muy frecuente

 

Los cuernos son de tipo Prisca, con nacimiento vertical, particularmente en los machos. De base ancha, aparecen más próximos en su nacimiento, separándose en elprimer tercio. Adquiere forma espiral hacia fuera y arriba, quedando en adultos las puntas hacia delante.

 

Cuello- De forma tronco-cónico, bien unido a la cabeza tronco de amplia base.

 

Tronco- Bien desarrollado con destacado diámetro dorso-esternal y menos el bicostal. Espalda amplia y bien unida al tronco. Línea dorso-lumbar recta, con ligera ascendencia hacia la grupa. Costillares arqueados y vientre abultado

 

Grupa- Corta con ligera inclinación. La cola es de medianas proporciones y erecta

 

Extremidades- De longitud media. Fuertes, con articulaciones manifiestas. Cañas finas. Pezuñas amplias y fuertes de color negro. Posee buenos aplomos.

 

Mamas- Con buena implantación de tipo cónico. Pezones destacados, de gran tamaño, dirigidos hacia abajo y adelante. Se presentan muy escotados.

 

Testículos- Bien conformados

 

 

          

     MACHOS DE RAZA VERATA               HEMBRA DE RAZA VERATA

 

Hoy nos encontramos con Antonio Sánchez Hernández, cabrero de un pequeño pueblo del norte de Extremadura, Casas del Monte. Que nos explicará de manera pormenorizada una forma de vida a la que cada vez se dedica menos gente.

comentarios

1

Marisa Covaleda | 08-05-2019 23:33

Otra entrevista preciosa, con el fondo de los campanillas. Antonio que tenga suerte con sus cabras y a vosotros chicos enhorabuena por vuestro bien hacer

2

Lourdes García | 08-05-2019 22:24

Es una raza estupenda seria una pena que desapareciera la entrevista muy interesante

3

JÉNNIFER Nicolás Barroso | 08-05-2019 21:51

Me encanta esta noticia son tradiciones que no se deberían de perder, el campo, los animales y ese rico manjar que es el queso ver atino. Mucha suerte chic@s