Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Casareños Callejeros

IESO Vía de la Plata

Casar de Cáceres

REDACCIÓN: Jaime Carretero Barrantes, Juan Pablo Andrada Gómez, Juan Vaquero Ortega, Enrique Sánchez Mateos, Samuel Moreno Ronco, Carmen Borrella Andrada

Adiscasar: asociación de personas con discapacidad de Casar de Cáceres

Adiscasar: asociación de personas con discapacidad de Casar de Cáceres

"Hay que darles visibilidad y que formen parte de la sociedad"

Reportaje

09.05.2019 - Juan Pablo

  • Current rating

19 votos

1 comentario

Casareños Callejeros:¿ Cómo y por qué fundastéis la Asociación?

Adiscasar: Adiscasar se formó en el año de 2004 gracias a un proyecto desarrollado por la Mancomunidad Tajo-Salor, mediante el cual se proponían crear asociaciones de discapacitados en los pueblos que no existian. Convocaron a familiares de personas con discapacidad a una reunión, para explicar en qué consistía el proyecto y de ahí salio formada la primera Junta Directiva de la Asociación.

C.C:¿ Cuántas personas están en la Junta Directiva ? 

AD: La presidenta, el vicepresidente, una tesorera, una secretaria y 4 vocales. Aunque esto es solo en el papel, porque a la hora de la verdad todos no ayudamos. 

C.C:¿Cuál es el objetivo de la Asociación?

AD: Dar a conocer la problematica de las personas con discapacidad, la importancia de la familia, que son sus cuidadores y luchar por darles visibilidad y que forman parte de la sociedad.

C.C:¿Qué actividades realizáis?

AD: Tenemos dos talleres fijos. Uno de lectura, escritura y cálculo y otro de ocio y tiempo libre. De ellos se encargan dos monitoras.También organizamos una convivencia con motivo del Medio Ambiente, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para ello preparamos un concurso de dibujo que ofrecemos al colegio, instituto y escuela infantil de la localidad. Organizamos charlas, exposiciones, gincanas de sensibilizacion, este año estuvimos en vuestro instituto. Hacemos una ruta solidaria, y viene gente de todos sitios. Y la multiactividad de Cooprado, que será el 17, 18 y 19 de mayo. Aquí hacemos talleres, tirolinas... para que se lo pasen bien y pasemos el día juntos. Tenemos talleres de manualidades y cuando hay alguna feria o evento, ponemos un pequeño puesto y las vendemos a un precio simbólico,para recaudar fondos y financiar el poder hacer actividades con los chicos y chicas.

C.C:¿Cuántas personas son socios de Adiscasar ?

AD: Hay dos tipos de socios: colaboradores y numerarios. Los colaboradores son personas de la localidad que pagan una cuota y no tiene ninguna discapacidad, nos ayudan pero no disfrutan de los servicios que pretamos. Serán unas 28. Los numerarios son aquellas familias donde hay miembros con discapacidad, sobre unas 30.

Este año hemos tenido bastantes incorporaciones de ambas

C.C:¿ Quién colabora con Adiscasar? 

 AD: Todo aquel que quiera. El Ayuntamiento colabora muchisimo, de hecho, la sede en la que estamos, que es una sede social, nos la ha cedido el Ayuntamiento. Empresas, bares, tiendas de la localidad... y los socios. Siempre se puede hacer algo más, pero el ayuntamiento y la sociedad de la localidad están bastante concienciados y colaboran todo lo que pueden con nosotros.

comentarios

1

Yo | 09-05-2019 14:48

Muy buena