Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Casareños Callejeros

IESO Vía de la Plata

Casar de Cáceres

REDACCIÓN: Jaime Carretero Barrantes, Juan Pablo Andrada Gómez, Juan Vaquero Ortega, Enrique Sánchez Mateos, Samuel Moreno Ronco, Carmen Borrella Andrada

Carmelo Cascón Merino: Presidente de UNICEF Comité de Extremadura

Carmelo Cascón Merino: Presidente de UNICEF Comité de Extremadura
Carmelo Cascón Merino. CEDIDA

"Trabajamos para que todos los niños, niñas y adolescentes en cualquier lugar del mundo puedan nacer y vivir"

Reportaje

10.05.2019 - Jaime Carretero Barrantes

  • Current rating

13 votos

0 comentarios

Carmelo Cascón Merino

- Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres desde 2007.

- Presidente del Comité Autonómico de Extremadura de Unicef.

- Miembro del Consejo General de la Abogacía Española.

- Patrono de la Fundación del Consejo General de la Abojacía Española.

- Miembro del Consejo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacón de Extremadura.

- Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

- Miembro emérito del Comité Ejecutivo de la Abogacía de Colombia.

 

Casareños Callejeros: ¿Qué es UNICEF?


Carmelo Cascón MerinoUNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas que lucha por que se cumplan los derechos de la Infancia en todo el mundo, en aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989). 

En UNICEF trabajamos para que todos los niños, niñas y adolescentes en cualquier lugar del mundo puedan nacer y vivir, que no mueran en los primeros meses desde su nacimiento, por enfermedades, infecciones, problemas de higiene, falta de agua (muchas madres no tienen ni agua para lavarse después del parto).
Luchamos para solucionar estos problemas y la falta de nutrientes y de medicamentos y vacunas esenciales, la falta de alimentos básicos, y procurar que disfruten de su infancia y sean solo eso, niños y niñas. Para ello se trabaja para que tengan una vida saludable, puedan ir a la escuela y cuenten con protección contra todo tipo de violencia y explotación, que puedan jugar. En definitiva, para que puedan disfrutar de forma efectiva de todos los derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño (antes se entendía incluido en el genérico niño, también a las niñas).


C.C: ¿Cuánto tiempo llevas en UNICEF?

C.C.M: Soy Presidente de UNICEF Comité de Extremadura desde febrero de 2016. 
Desde entonces hemos avanzado poniendo en marcha diferentes programas para lograr un mayor conocimiento de los derechos de la infancia en nuestra comunidad autónoma.
Hemos firmado un Pacto por la Infancia en Extremadura con todos los Partidos Políticos de la Asamblea de Extremadura, constituyendo una Comisión de Seguimiento que está funcionando de forma efectiva y a la que hemos entregado 28 propuestas de UNICEF para que los distintos Partidos Políticos las incluyan en sus programas electorales de las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas.
Hemos colaborado con el Observatorio de la Infancia y las Familias en Extremadura, asumiendo durante un tiempo la Dirección del Comité Científico del Observatorio.
Hemos potenciado la figura y proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia en Extremadura, donde hemos pasado de dos, Cáceres y Villanueva de la Serena, a seis, con Don Benito, Herrera del Duque, Llerena y Arroyo de La Luz. 
Hemos trabajado de forma piloto con dos colegios cacereños, el CEIP Las Américas de Trujillo y el CEP Cervantes de Moraleja, desarrollando un proyecto para integrar los derechos de la infancia de forma curricular en el centro. Ambos han sido reconocidos como centros referentes en educación en derechos.
 Seguimos trabajando para que los municipios de nuestra región ,se sumen como Ciudades Amigas de la Infancia y para que los colegios de Extremadura se integren dentro de nuestra red de centros educativos ,referentes en educación en derechos de infancia.


C.C: ¿En qué consiste tu trabajo?

C.C.M: Mi trabajo consiste fundamentalmente en lograr todo lo que pueda en relación con lo que acabo de explicar y el resto de objetivos que nos marque UNICEF o nosotros podamos aportar, con la ayuda de un incansable Comité Autonómico de UNICEF Extremadura, compuesto por 20 personas que trabajamos unidos como una piña con nuestra Coordinadora Beatriz Herraiz Cruz y la Directora Territorial Karina Tirado Zambrana.


C.C: ¿Qué campañas hace UNICEF?

C.C.M: Hacemos muchas, además de los trabajos indicados se actúa de forma permanente cada año con el programa "Gotas para Níger", con el objetivo de dotar a las escuelas de este país de las más básicas necesidades de agua y saneamiento. En él colaboran un importante número de Colegios de Extremadura, con las carreras Gotas para Níger, donde no sólo participan alumnos, sino también profesores, padres, familiares, etc, y que nos permiten recaudar fondos para seguir trabajando en Níger.
También organizamos marchas populares, senderismo y exposiciones para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de la infancia en el mundo.
Se trabaja intensamente en los casos de conflictos bélicos y catástrofes naturales, donde UNICEF trata de dar la primera respuesta sobre terreno, siempre en colaboración de nuestros aliados y el resto de organizaciones. 


C.C: ¿Cuántos socios hay? 

C.C.M: A nivel nacional casi 400.000 y a nivel autonómico casi 8.000.
Esto demuestra la solidaridad de los españoles en general y de los extremeños en particular, todos unidos por esta Justa Causa que representa UNICEF.


C.C: ¿Cuál es el destino de la colaboración?

C.C.M: El total de los fondos recaudados van dirigidos a financiar nuestros proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo.


C.C: ¿Cómo hacerse socio de UNICEF?

C.C.M: En nuestra web: www.unicef.es tenéis toda la información. También contactando con nuestra oficina en el teléfono 91 334 41 27 o por mail extremadura@unicef.es