Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Casareños Callejeros

IESO Vía de la Plata

Casar de Cáceres

REDACCIÓN: Jaime Carretero Barrantes, Juan Pablo Andrada Gómez, Juan Vaquero Ortega, Enrique Sánchez Mateos, Samuel Moreno Ronco, Carmen Borrella Andrada

Detective Pikachu : la mejor película inspirada en un videojuego, ¿o no?

Viendo los tráilers, uno se imaginaba una especie de repetición de 'Deadpool 1 & 2'

10.05.2019 - Jaime Carretero Barrantes

  • Current rating

13 votos

0 comentarios

Decía Shakespeare que los genios no imitan,roban, impunes. Y es evidente que a nadie le gusta pensar que es malo en lo suyo; mira a los buenos porque, en realidad, cree que es o que puede llegar a ser uno de los buenos. Pues bien, el titular de mi crítica de Pikachu es un robo flagrante, de esos que Shakespeare aplaudía, a Scott Mendelson de 'Forbes'. En su crítica, de hace una semana, él tituló exactamente igual.

Es un titular interesante porque al analizarlo surgen muchos matices. Sí, Detective Pikachu es la mejor película inspirada directamente por un videojuego. Pero no es la mejor película sobre videojuegos: 'Ready Player One', 'Indie Game: The Movie', 'King of Kong' o ese experimento maravilloso que fue 'Bandersnatch' le ganan; si valen series, apúntense también la maravillosa 'Hi-Score Girl' de Netflix.
No podemos decir tampoco que es la mejor obra inspirada por un videojuego, porque en el tebeo hay ejemplos notables de buenas adaptaciones. Y porque el 'Castlevania' de Netflix, si sigue por este camino, va a hacer historia.

Pero sí es, al menos de momento, la mejor adaptación a largometraje de un videojuego. Y analizar cuánto vale este rimbombante titular nos deja el lamentable saldo de siempre: que las cosas se han hecho muy mal cuando de llevar los videojuegos a la gran pantalla se habla.

Lo interesante es que 'Detective Pikachu' prueba que hacerlo bien era mucho más fácil de lo que parecía. Bastaba fijarse unos objetivos humildes, pero nobles, y aplicar la fórmula del guión estándar de Hollywood al dedillo. Como veremos a continuación, 'Detective Pikachu' es casi como un ejercicio de taller de guion, muy bien llevado. Aplica siempre las lecciones más sencillas y efectivas para encajar una franquicia tan difícil como Pokémon, cuya naturaleza, al contrario que otros muchos videojuegos que han dado el salto a la gran pantalla, es eminentemente interactiva antes que narrativa.

¿Cómo lo ha hecho Rob Letterman y su equipo de guionistas? Desde luego, no desde la puesta en escena. 'Detective Pikachu' es una película bien dirigida, pero sin ningún tipo de personalidad; tira siempre por la solución más efectiva de lo que pide la historia; es sumisa (para bien) del guión. De hecho, constata nuevamente que se está volviendo a poner de moda en Hollywood dirigir las secuencias de acción con claridad; aleluya. Y digo aleluya no porque la cámara en mano me repela, sino porque es mucho más difícil de manejar bien si uno no es brillante. Letterman (y es muy bueno que lo sepa) no lo es; por eso apostar por la legibilidad de las secuencias juega a su favor.