Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

El diario del mañana

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Gema Ruedas González, Lucía Herrero Hinjos, Nathan Rodrigues Campos, Natalia Crego Mateos, Javier Sánchez García, Adrián Rojo Blanco

'No podemos olvidar que ellas son mujeres y niñas con una historia de vida detrás'

Video 'No podemos olvidar que ellas son mujeres y niñas con una historia de vida detrás'
Logotipo de la asociación.

El diario del mañana entrevista a Alexandra Benito trabajadora en la asociación APRAMP, que trabaja para erradicar la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual.

Reportaje

08.05.2019 - GEMA RUEDAS Y NATALIA CREGO

  • Current rating

36 votos

38 comentarios

Hoy entrevistamos a Alexandra Benito trabajadora social de la asociación APRAMP, asociación que trabaja en la reinserción de las mujeres víctimas de la trata, hablamos con ella para que nos explique la labor que realiza dicha asociación.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

Dar una atención inmediata e integral en varias áreas de trabajo a mujeres y niñas victimas de trata y explotación sexual, y también a personas en situación de prostitución. También acompaño en el proceso de recuperación e integración socio-laboral a las VTSH (Victimas de trata de seres humanos). Realizo diseños individualizados de inserción socio-laboral. Hago acompañamiento y seguimiento individualizado y también realizo trabajo coordinado en red con otras entidades para dar una respuesta más eficaz y rápida a las necesidades de estas mujeres.

 

¿Cuál es la meta de la asociación APRAMP?

La meta de APRAMP es que las mujeres y niñas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. APRAMP a partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas, porque esto contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.

 

¿En qué te apoyas para realizar ese trabajo?

Formo parte del equipo técnico de Apramp en su sede en Salamanca. A su vez nos apoyamos indudablemente en la Sede Central de Apramp  que está en Madrid y es donde tenemos los pisos de protección de VTSH. Nos hemos convertido en un equipo multidisciplinar que damos una cobertura más amplia de intervención a todas las victima que acuden a nuestra asociación o que nosotras detectamos en la unidad de rescate que hacemos semanalmente.

 

¿Crees que la sociedad está concienciada ante esta lacra?

Es necesario seguir haciendo visible esta forma de esclavitud a la vista de toda la ciudadanía española. Sigue siendo preciso visibilizar y concienciar sobre la situación de las víctimas de trata, promocionar y proteger sus derechos en todo el mundo. Se han hecho especiales avances en los últimos años, pero hay que seguir trabajando con todas las instituciones y entidades, para lograr restablecer los derechos fundamentales de las víctimas de trata, para que realmente, ellasvuelvan a ser las protagonistas de sus vidas, para que recuperen su libertad y dignidad, dejen de tener miedo. Para que sean libres.

 

¿Qué pasa después de que liberáis a una mujer?

Es un proceso largo y complicado. El primer paso y fundamental para liberar a una mujer es identificarla como víctima, que es algo muy difícil por el simple hecho de que muchas mujeres no se sientes víctimas, creen que pagar un dinero por venir a España es algo ?normal? y las amenazas, las palizas, las coacciones son situaciones por la que tienen que pasar.

Las mujeres liberadas identificadas como víctimas de trata que se encuentren de forma irregular en España (que son una gran mayoría), tienen derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión, en aplicación de la Ley de Extranjería que existe en España. Primero, es necesaria la recuperación física y psicológica de la víctima tras haber vivido en un contexto de explotación durante meses o años. Entonces, el Estado español tiene la obligación de facilitar los medios necesarios para ofrecer una asistencia especializada con una ONG durante un mínimo de 90 días. En este momento es cuando el trabajo que hagamos con ellas es esencial, puesto que durante este tiempo las mujeres serán informadas de los derechos que tienen y estarán preparadas al finalizar el tiempo para tomar una decisión sobre si quieren o no colaborar con la justicia. Según el Artículo 59 bis de la Ley de Extranjería, en el caso de que se quiera denunciar, la víctima obtendrá un permiso provisional de un año de estancia en España prorrogable hasta que haya una condena. Otras mujeres deciden regresar a su país y ahí acaba nuestra intervención con ellas.

Pero las que se deciden quedar en España y colaborar con las FCSE, lo que hacemos es poyarlas en todo el proceso judicial por el que pasaran y después del hasta lograr una integración socio laboral completa. Una vez que se ha recuperado física y psicológicamente pasa por procesos de formación, itinerarios individualizamos de orientación laboral hasta que se consigue que ellas sean totalmente autónomas para poder vivir libres y sin miedo.

 

¿Cuáles son los casos que más te llaman la atención?

Cada mujer tiene una historia de vida diferente, y todas impresionan por su crudeza. Pero quizás los casos más complicados a los que tenemos que sobreponernos es cuando las víctimas son menores.  Son situaciones especialmente delicadas y l@s niñas que son víctimas liberadas pasan por un proceso más complicado para recuperar sus vidas, debido a que en muchas ocasiones son vendidas por sus propias familias.

 

¿Qué sientes cuando liberas a una víctima?

Para cualquier persona que trabajamos con estas víctimas, es muy gratificante saber que estas mujeres son libres y tienen otra oportunidad en su vida. Muchas han enfrentado con gran coraje su situación de explotación, arriesgando en ocasiones su vida al denunciar. Ellas son las protagonistas de su propio rescate. Nosotras solo somos las que le damos las herramientas para lograrlo.

Es gratificante saber que nuestro trabajo es importante y que darles una oportunidad es cambiar sus vidas. No las tratamos únicamente como víctimas porque sería tratarlas como un número. No podemos olvidar que son mujeres y niñas con una historia de vida detrás y que ellas son las verdaderos artífices del cambio.

 

¿Cuál es la financiación de la asociación APRAMP?

Mediante subvenciones públicas nacionales, autonómicas y locales.

 

¿Crees que la asociación APRAMP tiene suficiente visibilidad?

Apramp nace en 1984 con el objetivo de atender las necesidades de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de explotación sexual, que no eran cubiertas ni por organismos públicos ni por entidades privadas. Empezó por ser el puente entre estas mujeres y los servicios públicos apoyándolas en la recuperación de libertad y derechos.

Apramp cada vez tiene más visibilidad no solo en los medios de comunicación, que también es importante para la sensibilización de la sociedad, sino que también entre las mujeres que sufren esta explotación. Ellas muchas veces nos dicen que el saber que cuentan con una asociación como Apramp le sirve de apoyo para no abandonar y seguir adelante.

El tener visibilidad en los medios de comunicación nos permite dar voz aquellas mujeres explotadas que son invisibles para la sociedad. Conocer la situación por las que pasan y luchar por sus derechos no permite entender esta lacra que es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Algo que nos gustaría recalcar y que la sociedad siempre olvida es que la trata de mujeres con fines de explotación sexual está totalmente ligada a la prostitución. La trata abastece al mercado de la prostitución y no podemos separarlo. Es imposible entender la trata si no sabemos que la prostitución es un mercado que explota y margina a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Legalizar la prostitución, legalizaría la compra y venta de mujeres.

 

Muchas gracias, por concedernos esta entrevista. Después de hablar contigo hemos conocido mejor, la importantísima labor que realiza la asociación APRAMP, que lucha por una sociedad más justa para todas las personas.

comentarios

1

Pilar Neila | 12-05-2019 20:03

Enhorabuena por la entrevista! gracias por acercarnos un poquito más a la realidad de esta grave situación. Estupenda la labor de la asociación APRAMP.

2

Julio | 12-05-2019 11:52

Buen trabajo chicas. Excelente entrevista q nos muestra una realidad por la que se deberia luchar mas para erradicarla.

3

Ivan | 12-05-2019 11:40

Emocionante entrevista que nos ayuda a conocer mejor a todas esas víctimas que no pueden expresar sus circunstancias

4

Claudia | 12-05-2019 11:20

Buenisima entrevista que da a mostrar la cruda realidad que es la trata de seres humanos.

5

Sonia | 11-05-2019 14:10

Muy buena entrevista sobre la trata.

6

Andrea | 11-05-2019 14:02

Maravillosa entrevista

7

Miguel | 11-05-2019 12:15

Un muy buen reportaje.

8

Alejandro | 10-05-2019 22:04

Enhorabuena por esta entrevista chic@s es una de las mejores q he oído en los últimos tiempos. Gracias por mostrarnosla

9

Luis | 10-05-2019 22:01

El diario de mañana nos muestra un reportaje solidario. Con una buena entrevista.

10

Alfonso | 10-05-2019 19:36

Gran entrevista q nos da ha conocer una lacra de la sociedad actual .

11

Ruben Ruedas | 10-05-2019 18:05

Buena entrevista genial trabajo

12

Ruben | 10-05-2019 16:57

Una entrevista maravillosa.

13

Silvia | 10-05-2019 15:59

Buen reportaje, maravillosa labor la de APRAM

14

Sara | 10-05-2019 15:55

Una cruda realidad la que nos muestra en esta entrevista. Muy bien Chica

15

PIlar | 10-05-2019 15:42

Excelente entrevista que nos da a conocer una triste realidad

16

Elena | 10-05-2019 15:38

Preciosa entrevista q trata sobre un tema muy importante. Importantísima labor la q realiza APRAMP una labor muy solidaria

17

ISMA | 10-05-2019 15:27

Muy buena entrevista chicas. Gran labor la que hace la asociacion.

18

Esmeralda Rodríguez Ruedas | 10-05-2019 14:20

Alexandra MARAVILLOSA y la labor que realiza más, gracias chic@s por dar visibilidad a un tema tan importante como este.

19

Carmen | 09-05-2019 22:24

Una entrevista muy interesante que da a conocer lo mal que lo pasan algunas personas

20

Patri | 09-05-2019 22:05

Una gran entrevista y una gran labor la de Apramp. Es neceserio dar visibilidad a esta asociación y a su gran trabajo.

21

David | 09-05-2019 21:15

Una entrevista muy interesante que nos muestra una fundacion que realiza una gran labor

22

Javier | 09-05-2019 16:14

Que gran trabajo habeis relizado dando a conocer el trabajo de esta organizacion

23

Andrés | 09-05-2019 15:58

Enhorabuena por la entrevista, que nos muestra una realidad que está siempre de actualidad

24

Jose Antonio | 09-05-2019 15:57

Excelente trabajo el q desempeña la asociacion. Y como no, excelente entrevista.

25

Lucía | 09-05-2019 15:54

Una muy bonita entrevista

26

Pedro | 09-05-2019 15:53

Gracias por hacer esta entrevista enhorabuena por la entrevista q trata un tema importantísimo

27

raquel.l.g | 09-05-2019 15:48

Grandes estos chicos por mostrar una realidad cruda que debe identificarse y erradicarse. Un buen criterio como reporteros. Una gran labor la de esta asociación.

28

AGUSTIN | 09-05-2019 10:11

Excelente reportaje que nos describe una asociación que lucha contra la trata de mujeres.

29

Carmen | 08-05-2019 22:45

Muy buen reportaje q hace visible el gran trabajo q realiza esta organizacion.

30

Marisol | 08-05-2019 22:45

Muy buena entrevista y estupenda labor la que hace la asociación. Buen trabajo.

31

Laura | 08-05-2019 22:18

Una entrevista muy bien hecha qbnos muestra una asociacion desconocida para mucha gente

32

Ana | 08-05-2019 22:16

Bravo chicas una buena entrevista.

33

Salva | 08-05-2019 22:14

Me ha encantado la entrevista

34

Maria | 08-05-2019 22:12

Esta entrevista se deberia dinfundir por todos los medios posible para que todo el mundo conociera la asociacion APRAMP

35

Paula | 08-05-2019 22:05

La entrevista me parece preciosa es impresionante la de valores que transmite esta mujer y se debería dar a conocer el gran trabajo que realiza esta asociación. Enhorabuena por la entrevista chic@s!!

36

Antonio | 08-05-2019 22:00

Una entrevista a la que se deberia dar la maxima difunsion posible para dar a conocer la gran labor q hace esta asociacion.

37

Paqui | 08-05-2019 21:56

Una buenisima entrevista que nos da a conocer una asociacion que realiza una importante labor luchando contra la trata.

38

José Miguel | 08-05-2019 21:39

Yo creo q está entrevista la debería ver todo el mundo ya q dice unos valores q todos tendríamos q saber sobre ellos