Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

El JEX

Colegio La Asunción

Cáceres

REDACCIÓN: María González Pulido, María Pinto Bermejo, Sofía Muñoz Manzano, Marta María González-Sandoval Panadero, Marta García Ruiz, Javier Santos Pacheco

¿De dónde proviene la ropa que compramos?

¿De dónde proviene la ropa que compramos?
Niñas en una fábrica de vaqueros.

Acercarte a la moda low cost supone la aceptación del abuso laboral de mujeres y niñas en países subdesarrolados.

Reportaje

20.03.2019 - María Pinto Bermejo.

  • Current rating

11 votos

0 comentarios

Hoy en día, compramos ropa low cost sin preguntarnos de dónde procede y cómo se ha producido. 

 Generalmente, son las grandes marcas las que producen en países subdesarrollados donde las políticas en materia laboral suelen ser prácticamente nulas. 

El perfil de la mayoría de los  trabajadores suele ser el de mujeres e incluso niñas (son el 80% y cobran menos que los hombres) con un escaso nivel educativo. Jornadas laborales de 12 horas los 7 días de la semana. Sin seguros laborales. Sin importar su salud. En unas fábricas con condiciones infrahumanas y con un salario escaso, rondando cercano al euro al día.

Y sí, lo que nosotros consideramos un chollo, en realidad no lo es. Las prendas low cost son baratas porque se han ahorrado al máximo los costes de producción a costa de la salud, en muchos casos, de las trabajadoras.

Crean ropa en grandes cantidades, de baja calidad precio. En esto se basa el sistema que predomina hoy en día. Consumidores compulsivos y pocos exigentes. Viendo la ropa como de usar, tirar y volver a comprar. Confiando en un ahorro falso, porque debido a su mala calidad duran muy poco. Has comprado dos o tres prendas low cost que podría haber sustituido una de una buena calidad.