Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

El JEX

Colegio La Asunción

Cáceres

REDACCIÓN: María González Pulido, María Pinto Bermejo, Sofía Muñoz Manzano, Marta María González-Sandoval Panadero, Marta García Ruiz, Javier Santos Pacheco

El Banco de España advierte que la accesibilidad a las viviendas de los jóvenes se complica por la ausencia laboral.

Gráfico El Banco de España advierte que la accesibilidad a las viviendas de los jóvenes se complica por la ausencia laboral.
Un joven mira el escaparate de una inmobiliaria en Madrid

Los más afectados son los jóvenes.

11.04.2019 - Sofía Muñoz Manzano

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

En el mercado de la vivienda, el alquiler no deja de ganar cuota en España. En comparación con el resto de Europa, todavía es muy reducido: en torno al 17% de la población.
Pero los grupos de población que están tirando de ese porcentaje hacia arriba en los últimos años son sobre todo jóvenes entre 15 y 30 años y el siguiente segmento de edad, entre 30 y 45 años. Así lo señala el Banco de España en su informe reciente del mercado de la vivienda en España, en el que apunta los factores por los que se avanza hacia un país con más residentes y menos propietarios.

Sin descartar "factores sociológicos unidos al impacto de la crisis económica", el informe asegura que la evolución se explica también por factores económicos. Y entre ellos destaca "el impacto que la recesión hatenido sobre las condiciones del mercado laboral, en especial de los jóvenes"

El supervisor nacional repasa la caída de ingresos para los jóvenes entre los años 2008 y 2016 (un 15% para personas que tienen entre 20 a 24 años y un 9% para los que están entre 25 y 29 años), 
la elevada tasa de paro juvenil (que consiguió llegar al 42,4% en 2013), la alta incidencia del paro de larga duración (52,1% en 2014) y la temporalidad (del 57,4% en 2017).

El informe señala también que todos esos indicadores, especialmente los relacionados al paro, ya eran mejores en el año pasado, aunque la tasa de temporalidad apenas bajó hasta un 56,3%.
Además, menciona la influencia que ha podido tener la eliminación de las ayudas fiscales a la compra de vivienda.