Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

El JEX

Colegio La Asunción

Cáceres

REDACCIÓN: María González Pulido, María Pinto Bermejo, Sofía Muñoz Manzano, Marta María González-Sandoval Panadero, Marta García Ruiz, Javier Santos Pacheco

"Estaba tranquilo, tenía esperanzas"

"Estaba tranquilo, tenía esperanzas"
Fidel, recogiendo el premio al clipmetraje ganador

Fidel Enciso Durán, ganador del premio de Clipmetrajes de Manos Unidas en Extremadura nos cuenta el proceso de creación de su corto y sus impresiones de cara a la final

Reportaje

25.03.2019 - Marta García Ruiz y María González Pulido

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Entrevistamos a Fidel Enciso Durán, ganador del premio regional de Manos Unidas con el clipmetraje "SUPERMAMÁ". Sus compañeros y él asistirán a la final en Madrid. Hoy, nos cuenta cómo concibió desarrollar el corto.

 

Pregunta.- ¿Podrías explicarnos un poco la historia de "SUPERMAMÁ", vuestro clipmetraje, para la gente que aún no lo ha visto?

Respuesta.- Nuestro clipmetraje es un pequeño vídeo de un minuto para el concurso de Manos Unidas, que este año trata sobre la igualdad de la mujer. Nos invita a que reflexionemos sobre este tema. El corto trata de mostrar la posición de desigualdad que existe en cuanto al repartimiento de las tareas en el hogar, y cómo eso genera desigualdad para muchas mujeres. Más argumentalmente el clipmetraje es muy básico, se trata de una niña leyendo una redacción a su madre por lo mucho que la admira por lo trabajadora que es. Al final hay un cambio radical cuando la madre le dice que no quiere ser esa "supermamá", sino que prefiere ser una persona normal. Necesita que su padre también colabore en las tareas domésticas.

P.- ¿Cómo se os ocurrió la idea del vídeo? ¿Hicisteis muchos cambios en ella?

R.- Sí, eso es muy interesante, porque yo en principio quise hacer algo similar a lo que hace la niña en el propio clipmetraje, es decir, hacer una especie de homenaje a mi madre por lo mucho que trabaja, lo mucho que me aporta como madre y lo mucho que se esfuerza como mujer trabajadora. Sin embargo, cuando hicimos la primera prueba y se lo enseñé a mi madre y a otras mujeres que conozco, que son muy importantes para mí, me dijeron que el video estaba reforzando estereotipos. Esto me hizo recapacitar sobre lo que yo quería hacer de cara al corto y supuso que diésemos ese cambio radical que rompía totalmente con nuestra primera idea. Así que sí, ha habido un montón de cambios en el proceso de crear el clipmetraje.

P.- ¿Qué tal lo pasaste dirigiendo el corto?

R.- Muy bien. La verdad es que siempre me lo paso bien en todos los rodajes aunque esto ha sido una cosa muy breve, tampoco podemos decir que haya sido un rodaje. Tenía mucha gente trasteando alrededor, muchos compañeros que venían a curiosear sobre lo que estábamos haciendo. El trabajo con los actores también estuvo muy bien, por ejemplo, tenías que meter a la actriz principal, Clara, en el papel de madre, indicarle un poco qué hacer. O trabajar con Candela, la niña, también fue muy divertido. Así que sí, me lo pase muy bien, estuvo genial.

P.- ¿ Os surgió algún problema a la hora de grabar o editar el vídeo?

R.- Al grabar tuvimos que trabajar muchos días porque cambiamos varias veces lo que pensábamos que íbamos a hacer. La toma final, en la que la madre dice que no le gusta la redacción de la niña, la hicimos una vez, pero no me gustó el resultado, no se entendía muy bien por qué la madre se lo decía y la grabamos otra vez con un diálogo distinto. En definitiva, fueron muchas tomas y en ese sentido sí que fue un poco más lento, pero más allá de eso no tuvimos ningún problema.

P.- ¿Cómo te sentías antes de ganar el premio?¿Pensabas que ibais a ganarlo?

R.- Bueno yo estaba tranquilo, tenía esperanzas, que no expectativas, porque estaba satisfecho con el vídeo, entonces sí que tenía cierta esperanza. También tenía ganas de ver cómo lo había valorado el jurado. Por supuesto, me llevé una gran alegría cuando al final descubrí que habíamos ganado.

P.- ¿ Y ahora después de ganarlo, cómo te sientes?

R.- Pues como ya digo, muy contento y sobre todo expectante por saber qué sucede en Madrid, de cara a la final. Tengo esperanzas de que salga bien porque la verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado, pero tendremos que esperar a ver cómo lo valora el jurado nacional.