Concurso Escolar del Diario HOY 2019
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El JEX

Colegio La Asunción

Cáceres

REDACCIÓN: María González Pulido, María Pinto Bermejo, Sofía Muñoz Manzano, Marta María González-Sandoval Panadero, Marta García Ruiz, Javier Santos Pacheco

La educación: Un derecho de todos.

La educación: Un derecho de todos.
Luis Centeno, Secretario General Adjunto EC.

Reflexionamos con Luis Centeno sobre el estado actual del sistema educativo.

Reportaje

24.04.2019 - Marta García Ruiz.

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"Este sistema sería más justo si la programación de puestos escolares gratuitos, realizada
por la Administración, tuviera en cuenta la demanda social o las preferencias de las
familias de manera que, si los padres desean más puestos en la enseñanza concertada, se
pudieran abrir más unidades para atender dicha demanda", así concluye Luis Centeno su explicación de por qué se comete una injusticia en la regulación del proceso de admisión a los centros escolares. Luis Centeno es Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas. Reflexionamos con él sobre el estado actual del sistema educativo.

Pregunta.- Nos gustaría conocer algo más sobre la educación en España, entender el porqué tenemos diferentes Centros, por qué surgen en nuestro país los Conciertos. ¿Desde qué año?  ¿Siempre han existido?

Respuesta.- La Constitución Española de 1978 consagra el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza. Dicha libertad implica, por un lado, el derecho de las personas físicas y jurídicas para crear Centros de enseñanza distintos de los creados por los poderes públicos (Ministerio de Educación y Consejerías de las Comunidades Autónomas) y, por otro, el derecho de los padres para elegir el tipo de educación y Centro que desean para sus hijos. Por eso existen diferentes tipos de Centros en España en base a quién es su titular: Centros públicos que pertenecen a la Administración y Centros privados que pertenecen a la persona que los ha creado. Los Centros privados pueden estar acogidos al régimen de conciertos o no. En el primer caso, hablamos de Centros concertados que prestan gratuitamente la enseñanza a sus alumnos.

Los conciertos se regulan por primera vez en nuestro país en 1985, a través de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Anteriormente, existían subvenciones parciales en la enseñanza básica. El concierto es un contrato que firman, por un lado, la Administración educativa y, por otro, el titular o propietario del Centro educativo, por el cual, la Administración financia el funcionamiento (aunque la cantidad no es suficiente actualmente) y el titular se compromete a impartir la enseñanza de forma gratuita.

P.- Entonces, ¿qué diferencia encontramos entre una escuela, un instituto y un colegio, como en el que nosotros estudiamos?

R.- Existen, básicamente, dos tipos de Centros en función de su titular (propietario): Centros públicos y Centros privados (que pueden estar concertados o no). Asimismo, en función de los niveles o enseñanzas que imparten, podemos hablar, en la esfera de los Centros públicos, de Escuelas de E. Infantil-Primaria o Institutos de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato). En el ámbito privado, se habla de Centros o Colegios integrados que ofrecen, por lo general, distintas enseñanzas, desde Infantil hasta Educación Secundaria.

P.- Nuestros padres pagan todos los años impuestos, estos impuestos ¿sirven para pagar a todos los tipos de Centros? ¿A todos los profesores? Si es así, ¿por qué en unos sitios los profesores dan pocas horas de clase y en otros están todas las horas dando clase? ¿Cobran lo mismo?

R.- Los padres de los alumnos de la enseñanza pública o privada (concertada o no) pagan los impuestos directos que les corresponde en función de su renta (IRPF) y los mismos impuestos indirectos (IVA, impuesto sobre hidrocarburos, etc). Es decir, todos pagan impuestos. Y con estos impuestos, la Administración financia los Centros públicos y los Centros privados concertados. Pero la cantidad destinada por unidad o aula es muy diferente en cada caso. Por lo general, la Administración abona 6.000 euros/año por puesto escolar en la enseñanza pública y 3.000 euros/año en la concertada.
Las razones son variadas, pero influye que los profesores de la enseñanza pública imparten menos horas lectivas, lo que conlleva que haya más profesores por aula, que en la concertada. Asimismo, los salarios son más altos en la enseñanza pública que en la privada concertada. Por último, en muchos casos, las aulas de la enseñanza pública se mantienen abiertas con muy pocos alumnos (5 ó 6 alumnos), mientras que en la concertada están llenas. Todo ello hace que la enseñanza pública sea más costosa para el Estado y las Comunidades Autónomas, lo que supone una desigualdad de recursos para la concertada.

P.- Los padres, ¿pueden elegir siempre el tipo de colegio que quieran? ¿Por qué?

R.- Según la LODE de 1985 y la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, los padres pueden elegir el Centro que desean para sus hijos. Sin embargo, las normas reguladoras del proceso de admisión de alumnos en Centros públicos y concertados, imponen una serie de criterios prioritarios de acceso, para los supuestos en los que haya más solicitudes que plazas disponibles. Por ello, no todos los padres que eligen un determinado Centros para sus hijos, tienen garantizada una plaza en el mismo. Sólo
aquellos que cumplan los criterios prioritarios (cercanía, renta familiar baja, hermanos en el Centro, etc) tienen más posibilidades de acceder al Centro elegido en primera opción. Este sistema sería más justo si la programación de puestos escolares gratuitos, realizada por la Administración, tuviera en cuenta la demanda social o las preferencias de las familias de manera que, si los padres desean más puestos en la enseñanza concertada, se pudieran abrir más unidades para atender dicha demanda. Por desgracia, esto no sucede así en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas en las que la Administración prioriza la apertura de unidades en Centros públicos por delante de los Centros concertados, con independencia de la elección de las familias.

P.- ¿Qué significa enseñanza y educación para todos?

R.- El Artículo 27 de la Constitución reconoce el "derecho de todos a la educación", derecho que implica la gratuidad en las etapas de enseñanza básica y obligatoria. Esto supone el derecho a un puesto escolar en un Centro educativo. Asimismo, dicho Artículo reconoce la libertad de enseñanza que implica que los padres pueden elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, en función de sus propias convicciones personales, religiosas y morales. Y esto conlleva el derecho a un puesto escolar en un Centro determinado, con un ideario o Proyecto Educativo afín a los valores de los padres del alumno.

P.- ¿En qué nos parecemos y nos diferenciamos con otros países de Europa?

R.- El sistema español de conciertos educativos se parece al que existe en otros países europeos, como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, etc, en los que existe una financiación pública a Centros privados en etapas obligatorias, aunque la denominación del contrato o concierto sea diferente. Nos diferenciamos en las condiciones concretas o particulares del contrato, así como en algunas características del sistema educativo. En algunos países, la Educación obligatoria llega hasta los 15 años y, en otros, hasta los 19. Asimismo, el nombre de las diferentes etapas es distinto y en algunos países existen pruebas oficiales para obtener el título, a finalizar las etapas superiores (Secundaria Obligatoria y Bachillerato).