Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

El mañana

IES Castelar

Badajoz

REDACCIÓN: Ana Mª Rodríguez Güera, Celia Villalba Meléndez, Paola Rastrollo Peña, Carlos Rafael Trigo, Pablo Chengzu Ye Chen

Investiguemos sobre beltane.

Investiguemos sobre beltane.
Palo de Mayo

Beltane, fiesta de la fertilidad y cosecha celta.

Reportaje

02.05.2019 - Pablo Chengzu Ye Chen, Carlos Rafael Trigo, Paola Rastrollo Peña

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Ayer mismo fue la fiesta pagana de beltane, aquí os traemos algo de información.

Beltane es una de las cuatro fiestas que sabemos con seguridad que los celtas celebraban ya que figuran en su calendario.

Para los celtas el año se dividía en dos estaciones, seis meses de frío y oscuridad y otros seis de luz y calor. La fiesta de beltane celebra la mitad de la estación del verano o de la luz, mientras que la fiesta de samhain es la fiesta que da comienzo a la mitad oscura del año.

En la actualidad la fiesta de beltane se ha pasado a un día específico del año, el 1 de mayo, pero los celtas la celebrarán según la Luna, pues era celebrada la Luna llena del mes de "el fin del invierno". Entonces para celebrar beltane en la actualidad deberíamos hacerlo la Luna llena más cerca del mes de mayo pues está en medio del equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

En esta fiesta se celebra la agricultura, el comienzo del verano y la fertilidad. En este día era cuando los cultivos crecían con más fuerza.

En esta fiesta se adoraba a un dios en concreto, al dios Belenos cuyo significado es literalmente "el Dios brillante" o "resplandeciente". Belenos es un dios totalmente solar, similar al Apolo romano. Este dios traía salud y luz a todo el mundo y en su mano estaba el poder de curar cualquier enfermedad. Este dios se representaba con el sol, las termas y sobretodo el fuego, pues este tiene un gran papel en esta fiesta ya que es un gran agente purificador y el nombre de beltane significa literalmente "buen fuego".

La fiesta empezaba la víspera del día indicado y se alargaba toda la noche y todo el día. Se encendían hogueras por todos los montes y lugares para celebrar la llegada del Sol y de Belenos, y se bailaba y se festejaba alrededor de ellas.

La actividad principal en esta fiesta era algo llamado Palo de Mayo, un ritual tan antiguo como la misma fiesta de beltane. Consiste en alzar un tronco en donde se atan muchas cintas de colores y los jóvenes del pueblo cogen una cinta cada uno y se ponen a danzar  dando vueltas alrededor del palo. Este rito simbolizaba de forma muy directa el propio acto sexual. De hecho, este rito se volvió tan popular que la propia iglesia tuvo que prohibirla pues era un acto totalmente pagano, herético y lujurioso. Pero al ver la insistencia del pueblo la iglesia no tuvo más que obsorverlo y sustituir el palo por una cruz, un acto que si lo pensamos es bastante extraño.

Otra actividad que se realizaba en esta fiesta era el salir al campo o bosque y recoger todo tipo de plantas y flores acompañados siempre de música y danzas. Y después más mozas del pueblo dejaban ofrendas en el bosque para rendir culto al Palo de Mayo y al pueblo de las hadas.

Pero la iglesia llegó de nuevo y dictó que todos estos actos eran herejías y las acusó de brujería. Absorvieron esta fiesta para transformarla y adaptarla al cristianismo y modificaron todas las actividades que se hacían para dar miedo a la población, la misma población que antes hacían hogueras y festejaban la fiesta.