Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

Adif licita un tramo más en la línea Plasencia-Talayuela por 93 millones

Adif licita un tramo más en la línea Plasencia-Talayuela por 93 millones
AVE en Extremadura

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses. Se actuará en el Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, de 11,7 kilómetros

02.04.2019 - Entrelíneas

  • Current rating

32 votos

0 comentarios

Un impulso más para la línea de alta velocidad en la provincia de Cáceres. Son inversiones ya pactadas y esperadas, y poco a poco el Ministerio de Fomento las van sacando a la luz para darle continuidad a su «apuesta» por las infraestructuras ferroviarias en Extremadura. De este modo, Adif licitó ayer por 93 millones de euros las obras para construir la plataforma del AVE en uno de los trayectos pendientes entre Plasencia y Talayuela. Concretamente se actuará en el subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, de 11,7 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de los trabajos es de 36 meses. Una vez finalizadas las actuaciones previstas, desde Adif aseguran que la vía podrá admitir «velocidades máximas de 330 kilómetros por hora en el caso de los trenes de viajeros y de 100 kilómetros por hora para los de mercancías». Pero lo cierto es que esa rapidez anunciada llegará cuando exista electrificación, para la cual, en este tramo, aún no hay fecha. La obra en el subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan un viaducto, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, reposición de viales afectados, medidas correctoras de impacto ambiental y cerramientos, entre otros. Desde Adif recuerdan que «la ejecución de este tramo no condiciona en ningún caso la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en su primera fase, que abarca el trayecto entre Plasencia y Badajoz». Lo cierto es que el compromiso de Fomento es que todo el corredor Badajoz-Plasencia esté listo antes del verano y que la electrificación llegue a lo largo de 2020. MÁS ACUERDOS SOBRE LA MESA / En la reunión del Pacto por el Ferrocarril del pasado mes de enero en Mérida, en la que estuvo presente el ministro José Luis Ábalos, se puso sobre la mesa el compromiso para la segunda fase de la plataforma del AVE en Extremadura, y se aseguró que todo los tramos pendientes saldrían a licitación antes del verano. De este modo, quedan pendientes el de Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia y el de Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata (incluye el paso de Navalmoral). En cuanto a la tercera fase, la que iría desde Talayuela (Oropesa) hasta Madrid, continúa sin novedad, en fase de redacción del estudio informativo. Y en esta parte no hay apenas electrificación, solo existe entre Humanes y la capital madrileña, es decir, en un pequeño tramo al inicio del camino. Los presupuestos generales del Estado sitúan el final del proyecto en 2026, pero es un fecha de estimación porque, realmente, las inversiones necesarias no está aseguradas ni programadas.