Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

"Airsoft": un juego de estrategia

"Airsoft": un juego de estrategia
Miembros de Club Valhalla Airsoft de Zarza de Granadilla

El deporte de simulación militar que desata la adrenalina

Reportaje

26.04.2019 - Entrelineas

  • Current rating

75 votos

7 comentarios

Un escuadrón de siete personas se arrastra por la tierra. Vestidos con uniformes de camuflaje, intentan acabar con la patrulla enemiga con el menor número de bajas posibles. De repente, los sonidos de disparos llegan hasta su posición: los han descubierto. Rápidamente devuelven fuego al enemigo, pero ya es tarde, uno de ellos levanta la mano y grita "Muerto", después se levanta y se va con un pañuelo rojo para que todos vean que ya ha muerto y a si paren de disparar. 

Estos "soldados" no se encuentran en un combate real, practican un deporte llamado AIRSOFT, un juego de guerra que aún no está reconocido a nivel institucional en España a pesar de contar con miles de seguidores y usuarios que lo realizan. Un juego donde se pone en práctica la lealtad, el honor, la amistad y donde se pena la falta de respeto y la no legalidad en el juego a lo que en este mundo se conoce como ?Inmortalidad?.

El airsoft consiste en una simulación militar en la que varias personas se reúnen y combaten por equipos empuñando réplicas de armas reales. Estas réplicas disparan bolas de PVC entre 6 y 8 milímetros (siendo las más comunes las de 6mm) y desde 0,12 gramos hasta 0,69 gramos de peso, dependiendo de la réplica. El jugador que reciba un disparo deberá confirmar que ha percibido el impacto de la bola y retirarse hasta el punto de reinicio (respawn). Una vez llegue allí, podrá volver a la partida y seguirá llevando a cabo las órdenes que tenga que realizar su equipo para ganar la partida. 

Estos objetivos se establecen al principio del juego, y pueden ir desde un captura la bandera del equipo contrario, a misiones más complejas como la liberación de rehenes por parte de un equipo mientras otro intenta impedirlo. 

El airsoft se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar a largas distancias o a cortas distancias dentro de edificios, naves abandonadas o recintos para jugar C.Q.B. o Close Quartes Battle, los cuales están preparados especialmente para practicar este tipo de deporte, y evitando así practicarlo en un área abierta donde sea accesible fácilmente por distintos sitios para animales o personas ajenas al juego, las cuales pueden salir heridos/as sin intención.

Dependiendo de las distancias de juego, se podrán utilizar un tipo u otro de réplica, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en F.P.S. - Feet Per Second). Para saber la potencia de cada réplica se utilizan unos aparatos llamados cronógrafos, que indican la velocidad de la bola al salir de la réplica y la cadencia de las mismas. En función de los F.P.S. de la velocidad que marquen los proyectiles al salir del cañón, se consideran (de menos a mayor potencia): pistolas, escopetas, subfusiles, fusiles de asaltos, ametralladoras ligeras, ametralladoras de apoyo, rifles de preción (DMR) y francotirador (Sniper)

Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkers, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, motos, etc.

Existen diferentes modalidades de juego, las más conocidas son: Big Game, Extremo, Milsim, Speedsoft, TPA y Fantasía, entre otras. 

Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de juego lleven gafas de protección homologadas y como opcional lleven protección facial/bucal para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables. Si se respetan las normas, la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar sus réplicas por el cronógrafo para comprobar su potencia, además de presentar la tarjeta de armas registradas autorizadas, que debe viajar siempre con ellas y tiene que estar en vigor.

Zarza de Granadilla también cuenta con sus propios equipos de airsoft: Valhalla Airsoft y Club Airsoft Zarza. Ambos clubs se reúnen todos los domingos y realizan partidas en campo abierto con CQB. 

Si deseas conocerlos un poco más aquí os dejamos sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Valhalla-Airsoft-451934505011435/

Instagram: https://www.instagram.com/Valhallairsoft7/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcFPTMcT_r9hSWYccVbyrHQ

 

 

comentarios

1

Pedro | 08-05-2019 10:27

He tenido la oportunidad de jugar con estos chicos y son una excelencia de jugadores. Hay más equipos por la zona como es en Plasencia, Cáceres, Badajoz, Salamanca... y desde mi club me gustaría agradecer el apoyo que siempre nos han dado estos jugadores y siempre han venido a las partidas que hemos realizado. Mucha suerte a entrelineas por el trabajo realizado porque he podido ver que poco se ve bueno en los periódicos referente al Airsoft, y es un deporte más para divertirse. Un saludo y gracias por dar a conocer el Airsoft , ¡a ver si algún día somos más !

2

Mari Carmen | 30-04-2019 15:49

Otro gran reportaje donde nos informais de todas las cosas que hay en nuestro pueblo Enhorabuena Entrelineas

3

Charo | 28-04-2019 17:04

Muy buen reportaje y merecido a este desconocido deporte, en el cual se transmiten valores y enseñanzas muy importantes. Enhorabuena Entrelineas por acercarnos a conocerlo un poco mas. Gran trabajo

4

Mariana | 27-04-2019 11:18

Pero que de cosas se hacen y hay en Zarza que yo no sabía. Gracias a entrelineas me entero de todo. Muy buen periódico

5

Ismael | 26-04-2019 23:38

Es un deporte poco conocido, pero es muy atractivo, creo que merece la pena su reconocimiento y mas aún su práctica en los niveles educativos. Muy buen reportaje Entrelineas!!!

6

Silvia | 26-04-2019 19:17

¡ Qué bueno ver que no hay diferencias de género en este tipo de deporte!

7

Jose Luis | 26-04-2019 17:20

Estratégicamente me habéis impresionado por vuestro potencial y conocimiento en este tipo de juegos, es admirable la predisposición y ganas de aprender constantemente en este mundillo. Verdaderamente tiene que ser un constante derroche de adrenalina cada vez que jugáis. Habrá que probarlo!!! Enhorabuena Entrelineas por vuestro destreza en los grandes reportaje