Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

Al menos 16 heridos en una explosión de gas en un edificio de Vallecas

Al menos 16 heridos en una explosión de gas en un edificio de Vallecas
Explosión en el distrito de Vallecas ocasiona el deterioro del edificio

Se ha registrado una explosión de gas en una vivienda de la calle Pablo Neruda en el barrio madrileño de Vallecas.

05.04.2019 - Entrelineas

  • Current rating

29 votos

0 comentarios

Al menos 16 personas han resultado heridas de carácter leve en una explosión registrada en un piso situada en la planta 13 y última del número 17 de la calle Pablo Neruda, esquina con San Claudio, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

La explosión ha ocurrido sobre las 13:10 y ha dejado el edificio seriamente dañado, con la última planta al descubierto, sin algunas paredes, y cuyos cascotes han caído a la calle. Se trata de un piso en el que viven personas de avanzada edad en el que se ha producido un escape de gas por causas que se investigan.

Según Emergencias Madrid, la mayoría de afectados han sido atendidos por crisis de ansiedad o contusiones por la caída de cascotes desde la vivienda, que han impactado contra numerosos vehículos y algunos viandantes. Dos de los heridos han sido trasladados al hospital: una mujer de avanzada edad con quemaduras leves al hospital Gregorio Marañón, y un joven de 20 años con contusiones al hospital de la Moncloa.

Un usuario en Twitter ha publicado un vídeo en el que asegura que se encontraba a tan sólo 20 metros del edificio cuando se ha registrado la explosión.

En la zona trabajan trece dotaciones de bomberos del Ayuntamiento, que han activado el Protocolo de Incidentes Complejos (PIC), y once del Samur que han desplegado un Puesto Médico Avanzado. La Policía Nacional cuenta en el lugar con efectivos de los Tedax, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Científica y Seguridad Ciudadana. Según muestran las imágenes difundidas por Emergencias Madrid, la explosión ha reventado las paredes del inmueble y ha dejado desperfectos en varias viviendas.

El jefe de los Bomberos de Madrid, Rafael Ferrándiz, ha explicado que la explosión ha dejado muchos escombros en la parte superior del edificio, según han podido constatar tras una revisión exhaustiva. ?Hay estructura de pilares y bigas afectadas. Si se rompen, esto podría provocar un colapso de la estructura superior y sobrecargar el resto de la edificación?, ha dicho.

?No vamos a tocar mucho los escombros, por no mover la estructura que se encuentra afectada?, ha proseguido Ferrándiz. Los bomberos están trabajando con dos brazos extensibles de 54 y 74 metros además de una escalera de 30 metros y tres autobombas. ?Los trabajos duraran toda la noche y parte del sábado?, ha añadido.

Emergencias Madrid ha informado de que hasta el lugar se han trasladado 11 equipos SAMUR para atender a los heridos. Los Bomberos se centran en revisar planta por planta el edificio, así como las construcciones colindantes, para comprobar si hay más heridos y averiguar si la explosión ha dañado la estructura de los mismos. Además, Bomberos, Policía Municipal y Nacional han asegurado la zona para que la posible caída de cascotes o desprendimientos no afecte a más personas.

Los Bomberos se centran en revisar planta por planta el edificio, así como las construcciones colindantes