Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

Cheles iza la bandera azul

Cheles iza la bandera azul

Por primera vez en su historia, la playa pacense obtiene este sello de calidad que ostentará en el año 2019, al igual que la de Orellana la Vieja, que en su caso lo lucirá por décimo año consecutivo

08.05.2019 - Entrelineas

  • Current rating

20 votos

0 comentarios

La playa La Dehesa de Cheles (Badajoz) obtiene el distintivo de bandera azul por primera vez en su historia, un sello de calidad que ostentará en el 2019, al igual que Orellana la Vieja, las dos únicas de Extremadura. Orellana la Vieja revalida una vez más la distinción, que lucirá por décimo año consecutivo, y mantiene el sello azul para el sendero y el puerto deportivo, que consiguió el año pasado, y el centro de interpretación medioambiental.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, difundió ayer la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles). Las siete playas que estrenan bandera azul están en Melilla (las playas de Galápagos y San Lorenzo); en La Gomera (playa de La Cueva); Castellón (en Nules, Marines); Baleares (en Santanyí, playa S?Amarador) y en Alicante (playa de L?Espigó, en Altea), además de Cheles, la única nueva de interior.

El alcalde de Cheles, Antonio Sierra, acogió con «sorpresa» la concesión de un galardón al que optaba por primera vez, aunque era un objetivo por el que se venía trabajando desde hace mucho tiempo «para tener todo lo necesario». En declaraciones a Efe, apuntó que cuando fue visitada por los técnicos, se les indicó que había que hacer pequeñas modificaciones. Sierra destaca como elemento diferenciador de la playa el que está en un entorno «totalmente natural, rodeada de encinas y en medio de la dehesa» y recuerda que «desde siempre» este municipio, de unos 1.200 habitantes, ha vivido «muy vinculada al agua», primero al río Guadiana y, desde su construcción, al embalse del Alqueva.

En esta línea, Sierra explica que al ser de las primeras que entro en funcionamiento tras la inauguración del embalse de Alqueva, ha tenido una importante afluencia de visitantes, sobre todo de la ciudad de Badajoz, de la que dista unos 50 kilómetros.

Según explica el consistorio en su web, la playa, de ambiente familiar, consta de 83 kilómetros de longitud, está a unos cinco kilómetros de la localidad, cuenta con césped, arena, zona de baño, zona de aparcamientos para vehículos, parque infantil, sombrillas, merenderos típicos y un chiringuito.El alcalde indicó que se está terminando un complejo turístico y un albergue, con capacidad para 27 personas, además de que, a unos dos kilómetros de la zona de playa, se sitúa el embarcadero.

El ayuntamiento de Orellana destacó ayer que son de nuevo un «referente» en el turismo interior de agua en España. En un comunicado, subraya que ha abierto el camino al resto de playas de interior con bandera azul, que en el conjunto nacional son menos de 10, además de tener el único puerto deportivo de interior y uno de los dos senderos de España con esta distinción. En verano recibe entre 3.000 y 3.500 bañistas al día.