Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

El Museu de Prehistòria acoge una muestra sobre la cultura galaica

El Museu de Prehistòria acoge una muestra sobre la cultura galaica
El Museu de Prehistòria

"Esta exposición es el fruto de la colaboración de dos instituciones que trabajan constantemente en la promoción de su patrimonio cultural y arqueológico"

27.03.2019 - Entrelíneas

  • Current rating

33 votos

0 comentarios

València, 27 mar (EFE).- El Museu de Prehistòria de València ha presentado este miércoles una exposición itinerante que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre y que analiza la cultura galaica desde la Edad de Bronce hasta el siglo VI como punto de encuentro de las culturas atlántica y mediterránea.

La Diputación de Valencia, de la que depende el museo, ha informado de que la muestra "Galaicos. Un pobo entre dous mundos" está comisariada por Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez para la Diputación Provincial de Pontevedra y ya ha pasado por el Museo Arqueológico Nacional.

Con más de sesenta objetos arqueológicos, fotografías, ilustraciones y audiovisuales, la exposición tiene una voluntad divulgativa y didáctica y parte de la tesis que el noroeste peninsular era una región integrada en circuitos comerciales que se abrían y expandían desde el Mediterráneo, y la hacían un lugar de confluencia de las tradiciones culturales mediterráneas y atlánticas.

En la presentación ha participado el presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspar; la diputada de Cohesión Social de la Diputación Provincial de Pontevedra, Digna Rosa Rivas Gómez; la directora del Museu de Prehistòria, María Jesús de Pedro, y los comisarios de la muestra, Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez.

La directora del museo ha destacado que "esta exposición es el fruto de la colaboración de dos instituciones que trabajan constantemente en la promoción de su patrimonio cultural y arqueológico", y que mantiene "un discurso muy claro y didáctico con la clara vocación de dar a conocer el noroeste peninsular y la cultura galaica".

Por su parte, Gaspar ha agradecido la voluntad de la Diputación Provincial de Pontevedra de "compartir con los valencianos y las valencianas una parte de su legado y su historia, de manera que se pueda comprobar que ambos territorios comparten mucho más de lo que los separa".

Nicolau ha asegurado que la obra "pretende hacer ver que el noroeste peninsular no estaba aislado, que desde la Edad de Bronce Final comienzan a aparecer elementos de contacto entre la cultura mediterránea y el noroeste peninsular y todo esto lo sabemos gracias al trabajo de investigación, un compromiso que hermana a estas dos instituciones".