Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

Jarilla pare tres cachorros de lince ibérico en el centro de Zarza de Granadilla

Jarilla pare tres cachorros de lince ibérico en el centro de Zarza de Granadilla
Cachorros de lince ibérico

El parto se produjo durante la tarde del pasado lunes

28.03.2019 - Entrelineas

  • Current rating

31 votos

0 comentarios

La hembra de lince ibérico Jarilla ha tenido tres cachorros en el centro de cría en cautividad cacereño de Zarza de Granadilla, gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Según han informado los técnicos del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, el parto se produjo durante la tarde del pasado lunes.

En estos momentos, Jarilla atiende «sin problemas» a los tres cachorros.

Por otra parte, Narina y Kolia, con dos cachorros cada una, siguen mostrando un «buen comportamiento maternal», sobre todo Narina que, a pesar de ser una hembra primeriza, cuida «perfectamente» a su camada.

Desde el programa Lynx ex-situ han difundido la historia de Narina, hembra primeriza que se encuentra en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres). Las grabaciones repasan desde su nacimiento en el centro extremeño, pasando por su desarrollo con sus hermanos de camada, hasta su primer parto como hembra reproductora del programa de cría.

En cuanto a los cuatro cachorros de Kolia, los primeros en nacer esta temporada de cría en el centro extremeño, ya han abierto los ojos y en breve comenzarán a explorar el campeo cercano a su paridera.

Por último, faltarían todavía dos hembras por parir, ya que Juno y Fábula salen de cuentas esta semana.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2019 ha establecido un total de 26 parejas, tres más que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla -la hembra Jarilla no fue incluida en la tabla de emparejamientos-; 6 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 8 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2018), se estima obtener una cifra comprendida entre los 36 y 46 cachorros.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 23 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 49 cachorros, 39 de los cuales han salido adelante y 33 son preparados para su liberación en los primeros meses del 2019.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2019, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.