Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

La UE reconoce a Gibraltar como "colonia" y España festeja

La UE reconoce a Gibraltar como "colonia" y España festeja
Gibraltar

La medida es histórica porque es la primera vez que la legislación europea denomina así al territorio. La conexión con las Malvinas.

05.04.2019 - Entrelíneas

  • Current rating

32 votos

0 comentarios

Antes de la consumación del Brexit y su salida de la Unión Europea, el Reino Unido ya empezó a sufrir las consecuencias. Ayer, el Parlamento Europeo otorgó un firme respaldo a España al apoyar, por una amplia mayoría, el reglamento de exención de visados, cuyo texto recoge el derecho de los ciudadanos británicos a entrar en la UE sin dicho documento, e inaugura una nueva terminología para referirse a Gibraltar, mencionada por primera vez en una ley como "colonia de la corona británica". Este acto semántico provocó la furia de Londres, puesto que el mote de "colonia" que los británicos resistieron históricamente, habilita un posterior reclamo territorial. La medida se aprobó con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones. En la votación se excluyó al jefe de la Eurocámara, el laborista británico Claude Moraes tras ser acusado de parcialidad. Lo reemplazó el eurodiputado socialdemócrata búlgaro, Sergei Stanishev. "No es ningún secreto que las negociaciones estuvieron bloqueadas por una nota sobre Gibraltar, pero al final el Parlamento demostró responsabilidad y puso los intereses de los ciudadanos por delante", dijo Stanishev. "Es algo de una enorme importancia política y simbólica. Los ciudadanos de Gibraltar verán con naturalidad creciente que su futuro pasa más por España que por Gran Bretaña", dijo Luis Marco Aguiriano, Secretario de Estado para la Unión Europea. "Es la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia siguiendo el lenguaje de la ONU y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Se trata de ungran paso adelante", sostuvo el gobierno español.