Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Entre líneas

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA

REDACCIÓN: Adolfo Granado Alonso, Marta Esteban Hernández, Yago García Delgado, Lucía Sánchez Martín, Noemí Sánchez Torre

Los embalses pierden un 19% de su capacidad en un año

Los embalses pierden un 19% de su capacidad en un año
Presa de Alange

Acumulan 7.865 hectómetros cúbicos, casi 2.000 menos que en marzo pasado y 3.000 menos que la media de la última década

28.03.2019 - Entrelineas

  • Current rating

37 votos

0 comentarios

Que el recién terminado invierno haya sido el cuarto más seco en los últimos 39 años empieza a tener reflejo en los pantanos extremeños. Hay bastante menos agua que hace un año por estas fechas. Exactamente, un 19% menos. Los datos revelan una situación que empieza a ser inquietante. Actualmente los embalses de la región están al 55,3% de su capacidad; el año pasado por estas fechas se encontraban al 68,2%,

«La situación ya es preocupante. El año pasado por estas fechas no teníamos problema alguno porque empezó a llover bien desde finales de febrero pero ahora el campo necesita agua. Los cultivos de regadío y los de secano», explica Miguel Leal, presidente de la comunidad de regantes del Canal de Orellana.

La estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que en los tres meses de invierno han caído de media 63 litros por metro cuadrado en Extremadura. Solo tres años han sido peores en época reciente en cuanto a precipitaciones invernales. En 2012 se contabilizaron 28 litros de media; 29 litros en 2005 y 37 litros en 1981.

«Ha sido un invierno seco y cálido. Solo ha habido otros tres peores en los últimos 39 años. El pronóstico para la primavera es que sea seca, aunque no muy alejado de lo normal. Esperemos que mejore la ausencia de precipitaciones que arrastramos», agrega Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet. Las previsiones a corto plazo, advierte Núñez, son igual de negativas. No hay agua a seis días vista.