Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

La Banda de Aragoa

IES Ágora

Cáceres

REDACCIÓN: Alberto Blázquez Gutiérrez, Javier Rojo Fernández, Natalia Márquez Blanco, Jara Caballero Guerra, María Figueredo Soto, Lucía Gil Padilla

CTL019: Posible tratamiento contra la leucemia.

CTL019: Posible tratamiento contra la leucemia.

El tratamiento que congela las células antes de ser modificadas.

20.03.2019 - María Figueredo

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Un grupo de expertos propuso el aprobamiento a la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) del primer tratamiento que modifica genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo de leucemia.

El tratamiento, denominado CTL019 fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y nombrado por el laboratoria suizo Novartis para tratar la leucemia. 

Esta técnica consiste en retener y congelar las células inmunes del paciente antes de ser modificadas genéticamente en un laboratorio para reconocer y atacar al cáncer. Numerosas personas sometidas al tratamiento notaron su eficacia, por lo que se decidió aprobar la técnica para niños y jóvenes adultos.

Emily Whitehead,fue la primera en recibir esta terapia genética en 2012,con tan solo 6 años. Los efectos secundarios de la prueba fueron notables ; fiebres,caída de tensión... pero la pequeña lo afrontó sin dificultades y goza en la actualidad de una vida sin rastros de cáncer.

La niña acudió junto a sus padres a la presentación en la FDA. En vista de su éxito, en 2014 decidieron concederle a esta terapia genética , el estatus de "avance terapeútico" y decidieron comercializarla.