Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

La Banda de Aragoa

IES Ágora

Cáceres

REDACCIÓN: Alberto Blázquez Gutiérrez, Javier Rojo Fernández, Natalia Márquez Blanco, Jara Caballero Guerra, María Figueredo Soto, Lucía Gil Padilla

¿Por qué son irreparables las pérdidas del incendio de Notre Dame?

¿Por qué son irreparables las pérdidas del incendio de Notre Dame?

Una terrible pérdida.

30.04.2019 - María Figueredo

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Uno de los monumentos más visitados del mundo, con más de 13 millones de visitantes anuales, ardía ante nuestros ojos el pasado 15 de abril de 2019. La catedral de Notre Dame es un icono del arte que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Probablemente, el valor de una obra gótica como esta es incalculable. Se van a necesitar varios meses para evaluar el alcance de las pérdidas y su valor, así como un proceso de restauración que puede durar cerca de 20 años. Esta es una opinión personal del catedrático de Historia Medieval y escritor José Luis Corral: "Puede que hasta dentro de dos décadas no volvamos a ver a Nuestra Señora de París tal y como la conocíamos antes del incidente".

Aunque la estructura de la catedral se mantiene intacta, los daños son abundantes. En primer lugar, la aguja de la nave central se ha destruido por completo; además, el techo de madera, situado encima de las bóvedas y bajo el tejado, se ha hundido.

Como bien dice Corral, la madera es un material que prende muy rápido. Además hay un detalle que nos puede dar una explicación a todo lo ocurrido: "La estructura abovedada ha permitido crear una especie de "chimenea", dado que el aire circula muy bien entre las bóvedas. Todo ello ha favorecido el incendio ocurrido.

Las causas se desconocen pero todo apunta a un fallo en las obras de mantenimiento que se estaban realizando en la catedral.

Ha sido una gran pérdida para nuestro país vecino francés, todo nuestro apoyo se verá reflejado en el proceso de restauración de la patrona de París.