Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

La Crew

Colegio La Asunción

Cáceres

REDACCIÓN: Natalia Menea Vehera, Carla Álvarez Polo, José Antonio Pinto Bermejo, Paula Pitarch de Felipe, Brenda Pardo Martín

La economía juega un papel en la crisis de Argelia.

La economía juega un papel en la crisis de Argelia.

El deterioro económico aumenta el descontento social en el país.

30.04.2019 - Brenda Pardo

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

 "¿A donde ha ido todo nuestro dinero?"  Esto dicen algunas de las pancartas exhibidas en las protestas que se celebran desde el 22 de febrero cada viernes en Argelia contra la intención del entonces presidente a optar a un quinto mandato pero que, una vez fuera del poder, continúan celebrándose por el país.El progresivo deterioro de los servicios públicos y la falta de alternativas para los jóvenes ha incrementado el malestar de la sociedad argelina en los últimos años.

 "El mantenimiento del statu quo ya no es viable" explicaba la argelina Dalia Ghanem, investigadora del Carnegie Middle East Centre en Beirut. "Los ciudadanos han perdido el miedo a la calle y quieren cambios" comentaba la investigadora.

 La economía argelina lleva muchos años demandando reformas, ante la necesidad de diversificarse más allá del gas y el petróleo y de proporcionar empleo a los jóvenes,en una sociedad donde la edad media ronda los 27 o 28 años y el desempleo en esa franja de edad supera el 25%. El Estado, una gran mole burocrática y poco eficiente, da empleo directo al 40% de la población activa en Argelia y la economía sumergida, según algunos informes, equivale al 45% del PIB de todo el país.

 El desplome de los precios del petróleo en 2014 hizo evidente la necesidad de reformas pero la parálisis política, la corrupción y la total dependencia de las empresas del poder político han ido retrasando poder tomar medidas y el crecimiento se ha frenado.El fondo Monetario Internacional ha rebajar el crecimiento previsto para este año del 2,7% al 2,3%, frente al 4% que alcanzará de media la región. En los cinco años anteriores la economía creció a alrededor  del 3%.

 A diferencia de otras economías dependientes del crudo, la riqueza en Argelia se reparte entre los militares, los burócratas del sector público, la clase empresarial y los líderes políticos.Donde la estabilidad social se consigue a base de ayudas y gasto público.

"Veinte años después del final de la guerra civil es hora de empezar a abandonar un modelo que, pese a la estabilidad y la paz que ha proporcionado, parece cada día más insostenible", insisten desde el International Crisis Group. Otro reto para el gobierno que salga elegido en las urnas el próximo 4 de julio.