Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Las Queens

Colegio Salesianos Ramón Izquierdo

Badajoz

REDACCIÓN: Ángela Rubio Chamorro, María Domínguez Ortés, Carla Martínez Milanés, Cynthia López Sánchez, Malena Silva Polo, Ruth Luengo Pérez

Una pintada con la palabra 'machotes' desata la polémica en el IES Domingo Cáceres

La hizo un profesor para alertar del lenguaje sexista, pero la dirección ha ordenado quitarla porque ha ofendido a parte de la comunidad educativa

05.04.2019 - Carla Martínez

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

'Zona libre de machotes'. Este es el mensaje que hace una semana el profesor de religión y coordinador de convivencia del IES Maestro Domingo Cáceres pintó a la entrada del centro junto a un grupo de alumnos voluntarios. 

Lo hizo para alertar del uso del lenguaje sexista y generar debate entre los estudiantes, pero el asunto ha derivado en polémica. La elección del término 'machote' ha ofendido a parte de la comunidad educativa del centro, fundamentalmente a los profesores. 

Tanto es así que han aparecido mensajes de réplica en el centro, como el que acompaña a esta información, donde puede leerse 'Aquí somos machotes, no machistas' o 'Zona libre de pensamiento único'.

El director del centro ha intentando zanjar la polémica ordenando que se eliminara la pintada, que finalmente se retiró el miércoles. Sin embargo, el asunto ya ha traspasado las puertas de este instituto de Valdepasillas. 

«Quería visibilizar los micromachismos que cometemos con el lenguaje. Les expliqué a los alumnos el uso que hacemos de 'machote', que es diferente al que tiene en el diccionario, como pasa con otras palabras como zorra o gallina. No era para ofender a nadie ni mucho menos al profesorado, porque entendía que tenía muy claro el uso del término», explica el profesor Paco Domínguez.