Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Los nunticieros

IESO Gabriel García Márquez

Tiétar

REDACCIÓN: Lydia Benito Cuesta, Leo Castillo Sánchez, Mohammed Dabdoudi Kourdale, Carolina Jiménez Iglesias, Lucía Morales Vázquez, Teresa Sánchez Rodríguez

Entrevista a Esther, Consejera de educación y empleo.

Entrevista a Esther, Consejera de educación y empleo.

Esthér Gutiérrez nos responde.

12.05.2019 - Lydia Benito Cuesta

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Buenoas días , hoy nos encontramos con Esther Gutierrez Móran actual consejera de edcucación y empleo de Extremadura desde el 8 de Julio del 2015.
¿Qué te llevó a elegir dedicarte a la política y terminar siendo la consejera de educaión y empleo de Extremadura?

Lo que me llevo dedicarme a la política realmente fueron las inquietudes  por cambiar la realidad a nivel local de mi pueblo. Ahí inicié todo, cambiar lo que no me gustaba en aquel momento y creo que hoy en día para cambiar la cosas hay que hacerlo desde dentro por lo tanto es la mejor fora y posibilidad de participar en este tipo de proyectos me da esa opción  de poder aportar por mi parte y cambiar aquello desacorde con el mometo.
¿Qué significa para ti ser consejera de educación?
Significa una gran responsabilidad , porque me toca  gestionar un área súperimportante a nivel regional, una de las más importantes puesto que la educación es la mejor herramienta para cambiar la sociedad y sentir , tener esa gran responsabilidad que tu eres la que tiene que gestionar  la política educativa junto con el presidente de la Junta de Extremadura es realmente al principio da vértigo  pero también creo que es una gran oportunidad y esto nos está permitiendo cambiar las cosas en estos cuatro años que llevamos.
¿Qué sentistes por primera vez que te habían dado el puesto de consejera?
No es sentir que te den el puesto.Yo estaba tranquilamente con mis hermanas al yo tener inquietud y formaba parte de la asamblea, estaba pendiente de la conformación del gobierno, tiempo antes saltó una noticia con la quiniela de los que podrían ser consejeros, pero yo en esa quiniela no estaba.Justamente apenas dos horas después  recibí una llamadadel presidente de la junta, yo no era la primera ver que había hablado con él ye evidentemente conocía su número  de haber hablado en otras ocasiones. Y cuando me dijo que quería que formar parte del equipo, he hecho una puesta importante por una consejería fusioando educación y empleo y quiero qu etu te hagas cargo. Y o solo tenia la experiencia de la poítica local y provincial, me dijo que el sabía quien era yo perferctamente y te quiero en el equipo yo me pue se nerviosa y emocionada.
¿Siempre has querido trabajar en un empleo relacionado con la educación?
Sí, es verdad que anteriormente he tenido la experiencia administrativa pero por un periódo corto. Empecé con las actividades extrescolares y siempre he tenido claro que  quería dedicarme a la docencia.
¿Si no te hubieras dedicado a la educación en que otro sector te hubiese gustado trabajar?
Si no me hubiera dedicsdoa la educación hubiera terminado en la parte administrativa porque también tengo estudios en esa sentidoy algo de experiencia, eso no quiere decir que es lo que mas me hubiera gustado. Entonces si me dedicara a la educación sería emprendedora, algo relacionad con el turismo, mu hubiera gustado gestionar mi propio negocio lo tengo muy claro, del ámbito contreto , no lo sé,pero crear mi propio negocio
¿Cuáles son los principales objetivos que te has propuesto como consejera de educaión?
Los principales objetivos que me he propuesto que creo que se han conseguido:
Revertir recortes, recuperar derecho tanto en el ámbito del alumnado como trnsporte escolar, beca, comedores escolares, también el profesorado a nivel docente puesto que soy consciente de que el colectivo había sido muy castigado por la crisis hemos recuperado y creo que le estamos dando la posición  que se merece, todavía queda muchísimo por recorrer.
Otro objetivo era bajar la tasa de abandono escolar temprano que también se ha conseguido, impulsar un nuevo modelo educativo, ir apartando es sistema tradicional y la puesta de la consejería de educación y empleose ha vsito clara en ese sentido puesto que hemos apostado por la innovación educativa y estamos reforzando todos los recursos.
Es muy importante una parte que tiene que ver con la educación es empleo y lo que llevo en esta parte son políticas activa de empleo y formación para el empleo.
¿Te parece que el sistema educativo es útil y adecuado para los estudiantes de nuestra región o necesita mejorar en ciertos aspectos?
Es útil y adecuado pero claro que necesita mejorar, nuestro sistema educativo tiene que seguir mejorando, no solo ya a nivel de recursos, de nada serviría  si nosotros hacemos un despliegue de material tecnológico como tenéis hoy en día como las posibilidades de lo sordenadores portátiles, tablet...si no tenemos a docentes que sean capaces de generar proyectos y contenidos con esas herramientas y creo que nos queda muchísimo por hacer; no todo es tecnología tampoco innovación pero si tenemos que conseguir darle el lugar que se merece y el reconocimiento para la educación de Extremadura.
Como ya sabemos Esther además de ser consejera de educaciól ha ejercido el puesto de alcaldesa de Zarza la Mayor por ellos nos gustaría que nos respondieras a las siguentes preguntas:
¿Te resultó fácil desarrolar esta función?¿Por qué?
No es fácil, yo diría de todo los cragos qu ehe tenido en política, contando con ser diputada y ahora este creo que es de los mas difíciles porque tienes un contanto directo con el ciudadano.Poque a lo mejor estas en la oruqesta acon tu pareja con tu amigos o tu pareja y te viene algún vecino dicienodte que esta orquesta no es de las mejores o esto no está bien hecho,pero también las situaciones difíciles de cuando alguien tiene un problema grave en su familia, incluso a nivel con los hijos o de empleo recurren a tí como si tu fuesas una tabla de savación y le pudieras solucioner ese problema, pero cuando ves que no lo puedes hacer sientes esa impotencia...es tremendo .
Entonces en la política local es muy complicada porque eres el mayor referente del pueblo y hacia el que todo el mundo mira para que le des una solución. Muchas veces no es que no se quiera, es que no se puede a nivel legal darle una solución.
¿Recuerdas algun momento embarazoso ene alguna reunión impotante?
Si, recuerdo momentos tristes, embarazosos sobre todo cuando alguien viene con una situación personal dramática y te pide ayuda, hay ocasiones en las que hemos podido ayudar y te sientes satisfecha y lo momentos más duros es cuando la gente lo está pasando realmente mal 
¿Y algún momento que recuerdes conañoranza de aqulla etapa?
Cada vez que voy a mi pueblo, el contacto con la gente, que están
orgullosas porque me ven por la tele, pero yo, vuelvo a ponerme mi chándal mis zapatillas, fura maquillaje, mi coleta, yo cojo mi bici y me encanta ese contacto con la cuidadanía, con los vecinos salundandonos, eso lo echo muchísimo de menos.
Muchas gracias por tener un hueco para poder entrevistarte, felicidades por las elecciones y suerteas para las siguientes Esther.