Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Los nunticieros

IESO Gabriel García Márquez

Tiétar

REDACCIÓN: Lydia Benito Cuesta, Leo Castillo Sánchez, Mohammed Dabdoudi Kourdale, Carolina Jiménez Iglesias, Lucía Morales Vázquez, Teresa Sánchez Rodríguez

Todo sobre la empresa de Conservas RÍA- Espatietar.

Todo sobre la empresa de Conservas RÍA- Espatietar.

Hablamos con uno de los socio - fundadores de Ría.

01.04.2019 - Teresa Sánchez.

  • Current rating

22 votos

0 comentarios

 

Hoy hemos habaldo con Ángel Ría, uno de los sociofundadores de Espatietar, empresa dedicada a las conservas, como los esparragos, puerros, etc y  al comercio de tabaco, propio de la zona.

-¿A qué se dedica esta empresa?

Es una empresa agrícola que maneja unas 400 hectáreas, de las cuales unas 200 las dedicamos a la producción de espárragos, de todos estos exportamos un 80% en fresco  a varios países de Europa  como Alemania, Francia, Bélgica y Suiza. También realizamos mercado interior de espárrago blanco en fresco. Además, en los meses de invierno,  trabajamos 30 hectáreas de puerro que se vende en mercado nacional sobre todo en la parte del norte y finalmente cultivamos tabaco con el que explotamos 100 hectáreas, ya que es  típico de la zona.

-¿Cuándo, dónde y quién fundó la empresa?

La empresa Espatietar es también conocida como Conservas Ría, este es su nombre original. Es una empresa la cual fundaron mis padres, con el tiempo nos hemos incorporado mis tres hermanos y yo. Nosotros vivíamos en Navarra y llegamos a Extremadura, más concretamente a la Finca de la Barquilla, en 1980 principalmente para cultivar espárragos. El objetivo de venir aquí es porque la empresa navarra necesitaba expandir territorrios. Llegamos gracias a una asociación de tres empresarios, debido a que costaba mucho dinero y montamos la producción de espárragos pensando principalmente en la conservera de Navarra. Con el tiempo compramos la parte de los otros socios y nos empezamos a especializar en la expotación.

-Siendo navarros,¿cómo encontrasteis  la Finca de la Barquilla?

Hay un negocio de fincas que es nacional. Entonces simplemente alguien te propone la oportunidad, más tarde tú ves y estudias el terreno. Tener una buena finca con tal cantidad de hectáreas es prácticamente imposible en Navarra. Además, el clima de Extremadura influye para que sea un buen lugar en el que plantar estos tipos de productos.

-¿Te gusta tu trabajo? ¿Crees que lo podrías hacer mejor?

Claro que me gusta mi trabajo, es más, me hace muy feliz. Llevo trabajando en la empresa desde hace  40 años y creo que me desarrollo como persona ejerciéndolo. Además, nunca he tenido ningún problema causado por él. 

Todo es mejorable, debemos innovar, pensar, mejorar, debemos relajarnos  para volver a actuar y si es necesario empezar de cero, siempre en positivo. Más que intentar hacerlo  mejor yo, es intentar que entre todos mejore la empresa, es decir, a través del trabajo en equipo.

-¿Qué cualidades crees que deberían tener vuestros trabajadores?

Pienso que nuestros trabajadores deben ser responsables, además ellos deben querer su trabajo tanto como lo quiero yo, que crean que pueden progresar dentro de  la empresa, que se sientan desarrollados y que vengan con muchas ganas de trabajar, porque necesitamos a gente involucrada en lo que desarrolla, también necesitamos que piensen en ideas para hacer que la industria avance cada vez más y se haga cada vez mayor.

-¿Crees que las nuevas generaciones van a trabajar en el sector agrícola?

Claro que sí, pero que sepan que como en toda profesión necesitan una formación previa. Esto no es trabajar por trabajar; debe haber una preparación ya que tenemos que dar al mercado lo que nos exige, con productos con buena calidad y sobre todo sanos. Además, cada día el mundo es más exigente.

Las personas tienen un concepto de agricultura equivocado, en verdad no es tan duro como se le pinta. Cualquier joven que esté buscando empleo  puede venir a trabajar perfectamente al campo.

-¿Cuáles son tus principales objetivos en esta empresa?

Los principales objetivos de la empresa es  mantenerla en positivo,  queremos que crezca mucho más y que los trabajadores que ya están involucrados en la industria mantengan su  puesto. Debemos  seguir manteniendo el valor económico de la zona y que algo que tiene 200 o 300 empleados no se caiga. Ya sea con un producto o en el caso de que no tenga mucha demanda y no triunfe con otro diferente. 

-¿Crees que sin la población inmigrante podría haber tal cantidad de personas trabajando en la empresa?

Por supuesto que no se podría llevar a cabo el  trabajo sin ellos. En la empresa hay personas de diferentes procedencias trabajando , como rumanos, marroquís, polacos... Muchos de ellos sin estudios. Ellos  vienen a trabajar para obtener una situación mejor que la que están viviendo en su país y aquí ,se podría decir, que les damos una segunda oportunidad , traen  muchas ganas de trabajar y eso hace que sean bienvenidos en nuestra  industria.