Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

Los nunticieros

IESO Gabriel García Márquez

Tiétar

REDACCIÓN: Lydia Benito Cuesta, Leo Castillo Sánchez, Mohammed Dabdoudi Kourdale, Carolina Jiménez Iglesias, Lucía Morales Vázquez, Teresa Sánchez Rodríguez

Un día en la vida de Marta Sánchez, una chica Down con gancho.

Un día en la vida de Marta Sánchez, una chica Down con gancho.
Marta a punto de entrar en el centro ocupacional Down Cáceres.

Una lección que aprender.

03.05.2019 - Lucía Morales Vázquez.

  • Current rating

3 votos

2 comentarios

Al preparar la entrevista a Marta, una chica cacereña de veintinueve años con Síndrome de Down, pensé bastante bien qué preguntas podía formularle: qué es el Síndrome de Down, qué siente ella, qué le hace diferente... Sin embargo, a los pocos días alguien me dio una idea: "Si lo que quieres es saber qué es el Síndrome de Down, qué sienten, qué les hace diferente, ¿por qué no averiguas cómo es un día normal en su vida? Descubrirás quiénes son, qué sientes y sus diferencias tú sola".  Así que reelaboré mi entrevista. Y he aquí el resultado de una persona extraordinaria, sin filtro ninguno, pura emoción, puro sentimiento, pura verdad:

 

P.: Bueno, Marta, cuéntanos, ¿sobre qué hora te levantas entre semana?

R.: Buh, muy temprano (dice llevándose las manos a la frente y con gesto de pesadez). A las ocho y media.

 

P.: Y hasta que te vas al centro ocupacional, ¿qué sueles hacer?

R.: Eeeeeh... (se acaricia la barbilla pensando y carraspea para aclararse la voz, haciéndose la interesante) Desayuno, me lavo la cara, los dientes, me visto. Suena el teléfono en el salón y cuelgo. Es Eva, mi hermana. Avisa de que ya ha llegado al instituto en Tiétar a trabajar.

 

P.: ¿Te gusta ir a tu centro?

R.: ¡Claro! ¡Mucho! (Y aplaude con mucho entusiasmo).

 

P.: ¿Qué actividades sueles realizar en el centro?

R.: Hago muchas cositas: marcapáginas, cuadernos, el regalo del Día de la Madre, gimnasia con Juanra monitor, coloreo y oigo música relajante con Maribel, atletismo enfrente de la piscina, con Macarena y los chicos vamos a la piscina y con Elsa trabajo con música relajante en la sede (responde entusiasmada sin dejar de sonreír en ningún momento).

 

P.: Por la tarde, ¿te gusta ir a algún sitio?

R.: Por la tarde meriendo y hago cositas: con Ana María logopedia, con Patricia manualidades, baile con Laura la profesora... ¡La quiero mucho! (Su cara derrocha pura felicidad con su risa infinita). Los viernes tengo ocio: tomamos algo los amigos, vamos al cine, al karaoke... Y después, a casa, a descansar, con mi padre y con mi madre.

 

P.: ¿Te gusta el deporte? ¿Tienes alguno favorito?

R.: Buf (vuelve a llevarse las manos a la frente y de nuevo, la cara de fastidio), solo un poco. A mí me gusta el pádel. He jugado al pádel con Jacinto, Salva, Natalia, José Miguel y David en clases. Los monitores eran Juanjo y Javier. Me gustan mucho.

 

P.: ¿Te gusta ir a casa de tu hermana? ¿Por qué?

R.: ¡Sí, hombre, calla! (Se tapa la boca con la mano rápido y se echa a reír. Mira a su hermana para comprobar si ha conseguido chincharla con cara de pilla. Al momento se levanta rápido para darle un beso estrujador en la cara). Me encanta la casa nueva: mi hermana y yo nos tumbamos en el sofá, tranquilas y relajadas, vemos pelis: Tarzán, Frozen, Pulseras rojas... En verano, me gusta la ducha en el patio y tomar el sol.

 

P.: ¿Y a qué dedicas el tiempo libre?

R.: Voy a la casa nueva de mi hermana, vemos a la Virgen de la Montaña, rezo. Me gusta ir a Llerena con toda la familia: Ana, Fátima, Jose, la pequeña que es un bebé... ¡Qué bonita! (Y se vuelve a reír con una tonelada de ternura). Allí desayuno churros y me encanta el gazpacho, la ensaladilla y las natillas.

 

P.: ¿Cuál es tu comida preferida?

R.: ¡Me encanta el gazpacho! (Y se toca la barriga). ¡Hay que hacer ejercicio, eh!

 

P.: ¿Ves mucho la televisión, Marta?

R.: No veo la tele. En el móvil veo a Pablo Alborán. ¡Oooh, me encanta Pablo Alborán! (su voz se deshace como la mayor admiradora). Le tiré un beso en el concierto en la feria y le canté cumpleaños. ¡Me quiero casar con él! (Nos echamos a reír todos ante la alegría y la ilusión de Marta).

 

P.: ¿Qué vas a hacer este verano?

R.: Quiero ir a la playa, al hotel con piscina con todos los amigos y todas las monitoras del centro. Y después, con mi padre y con mi madre.

 

P: Marta, espero que te lo pases genial y que sigas siendo tan feliz y tan alegre como me has demostrado en esta entrevista.

R.: Un beso, guapa (y se levanta para darme un abrazo).

 

Y, efectivamente, así es Marta, una chica con Síndrome de Down, sí, pero ante todo una CHICA: simpática, alegre, entusiasta, sin filtro ninguno ni a la hora de hablar ni a la hora de actuar. Una persona que me ha enseñado cómo hay que vivir la vida en toda su intensidad, dejándonos llevar exclusivamente por nuestros sentimientos.

¡GRACIAS, MARTA!

comentarios

1

Leticia | 08-05-2019 14:33

Que entrevista tan preciosa. Marta eres el sol de nuestras vidas. Te queremos

2

Olgui | 03-05-2019 19:12

Muero de absoluto amor al leer esta entrevista de nuestra Martita. Derrocha alegría, felicidad y es muy muy pasional. Muero de amor por sus audios, muero de amor cuando me habla y me pregunta por Raúl. Muero por cada cm de su pequeñito cuerpo. Enhorabuena a esas periodistaa que han tenido la suerte de conocer y entrevistar a una persona que tiene muchos admiradores y no por llamarse igual que ua cantante de reconocido prestigio conocida por todos sino por lo maravillosa y extraordinaria que es y por todo el cariño que nos demuestra a todos los que tenemos el honor de formar parte de sus vidas.