Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

LOS WARRIORS

IESO CÁPARRA

ZARZA DE GRANADILLA (CÁCERES)

REDACCIÓN: Andrea Alonso Benito, Blanca García Sánchez, Daniel Muñoz Sánchez, Ahlam Bhar

Conocemos un poco más sobre la vida del gran poeta D. José María Gabriel y Galán

Visitamos la Casa Museo del poeta, situada en Guijo de Granadilla

Reportaje

05.05.2019 - LOS WARRIORS

  • Current rating

5 votos

1 comentario

D. José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra (Salamanca). Sus padres eran agricultores y ganaderos. A los 15 años se trasladó a Salamanca para estudiar. De esta época son sus primeros versos.

En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y ejerce como tal en Guijuelo y, posteriormente, en Piedrahíta (Ávila). El 26 de enero de 1898, en la iglesia de San Esteban de Plasencia, contraen matrimonio Jose María y Desideria. A partir de ahí, la vida del poeta da un enorme giro, abandona el magisterio y se traslada a Guijo de Granadilla (Cáceres) para administrar las propiedades del tío de su esposa.

Su primer hijo, Jesús, le inspira para componer la poesía "El Cristu Benditu". En septiembre de 1901 se presenta a unos juegos florales, convocados por el Ayuntamiento de Salamanca, con la poesía titulada "El ama". Preside el jurado el rector Miguel de Unamuno. El 3 de septiembre se da a conocer el fallo, que recae en la obra de Gabriel y Galán.

Publica primero "CASTELLANAS", luego su segundo libro "EXTREMEÑAS", y poco tiempo después, su tercer libro "CAMPESINAS" y a título póstumo "NUEVAS CASTELLANAS" y "RELIGIOSAS".

Triunfó en diversos juegos florales, como el de Zaragoza (1902) o el de Murcia y Béjar (1903), a la par que iba aumentando su fama a una velocidad vertiginosa.

En 1903 es nombrado HIJO ADOPTIVO por el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla, para corresponder prepara una bella poesía titulada "Solo para mi lugar".

En 1904 recibe un homenaje en Argentina como resultado de ser premiada su poesía "Canto al trabajo".

El 6 de enero de 1905 muere este gran poeta en Guijo de Granadilla, donde descansan sus restos.

comentarios

1

Adrian | 07-05-2019 17:18

Yo vivo allí y visito la biblioteca bastantes veces para estudiar