Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'A todos nos gusta que nos reconozcan nuestros méritos'

Foto 'A todos nos gusta que nos reconozcan nuestros méritos'
José Manuel Ruiz. CEDIDA

José Manuel Ruiz Reyes ha sido 6 veces Paralímpico en tenis de mesa y fue el abanderado en Río 2016. Va camino de los séptimos, en Tokio 2020. Condecorado con la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo

Deportes

12.05.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Le agradecemos el esfuerzo por responder a nuestra entrevista debido a que, mientras nos contestaba, participaba en una importante competición. Sin embargo, queremos publicar las respuestas que nos contestó amablemente. Además, queremos hacer hincapié en el amplio y exitoso currículum deportivo que ofrecemos a continuación. Tanto es así, que nos deja sorprendidos. José Manuel Ruiz Reyes nació en Guadix (Granada) en 1978 y es un jugador de tenis de mesa de clase 10. Es padre, profesor, conferenciante y deportista profesional. Se define como una persona que supera obstáculos y compite por dar lo mejor de sí mismo, dentro y fuera del tenis de mesa.

Su vida comenzó con un imprevisto. Nació con una agenesia congénita en su brazo derecho. Desde pequeño, se adaptó bien a las circunstancias, pues 'no se puede echar de menos lo que nunca has tenido'. Es un enamorado del deporte: fútbol, tenis, atletismo... Pero, de entre todas las disciplinas, él se queda con el tenis de mesa. Es un deporte que requiere concentración, precisión, reflejos, fuerza física, resistencia? Además, el tenis de mesa es uno de los deportes más inclusivos que existen, ya que cualquiera, tenga la discapacidad que tenga, puede practicarlo.

Noticias relacionadas 'El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Ningún deporte es fácil, pero el esfuerzo queda olvidado detrás de todo lo bueno' 'Mi objetivo es dedicarme al pádel y ser el número 1 del mundo' 'El atletismo te ayuda a luchar por lo que quieres y a superarte día a día' 'Para llegar al Real Madrid y estar al máximo nivel tienes que sacrificar muchas cosas...' 'Las dificultades y obstáculos se encuentran en todo momento, la pregunta es si estás dispuesto a superarlos' 'En los Campeonatos de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como la pequeña Kenia porque muchos conseguíamos subir al pódium' 'El mayor logro deportivo fue ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña' 'Supone un orgullo como mujer ser la máxima representante de este deporte a nivel mundial' 'La medalla que más me ha hecho llorar de emoción es la del Subcampeonato del Mundo Absoluto' 'El futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada a este deporte' 'Gracias al deporte miro la vida con optimismo' 'Tenemos muy buenos atletas, hombres y mujeres, pues se hace muy buen trabajo de base y hay buenos entrenadores' 'Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres y mujeres' 'El kárate nos enseña a superarnos a nosotros mismos, a luchar contra nuestros propios miedos' 'Este deporte me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal' 'Siempre ha habido buenos judokas, España tiene medallas olímpicas y mundiales' 'Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco' 'Para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy' 'El mayor mérito es de los entrenadores que tienen el don de sacar gente talentosa' 'El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos' 'Quiero transmitir que toda persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades'

Es deportista profesional, y también deportista en lo laboral. Después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada, se convirtió en profesor de Educación Física, labor que ejerce actualmente en el CEIP María Zambrano. Una idea que suele repetir es que 'no somos personas con discapacidad, somos personas con capacidades diferentes'.

Como deportista profesional, está muy satisfecho con sus logros. Es el deportista en activo con más participaciones consecutivas en Juegos Paralímpicos. Los de Río 2016, en los que fue el abanderado de España, fueron sus sextos. Y va camino de los séptimos, en Tokio 2020. A nivel de resultados, he logrado cinco medallas paralímpicas, así como títulos mundiales y europeos en competición individual y por equipos. En la liga española, compito en categoría absoluta, enfrentándose a los mejores palistas, nacionales e internacionales, sin discapacidad.

Debutó con la Selección Española Paralímpica en el Europeo de Hillerod (Dinamarca) de 1995. Desde entonces, acumula más de 30 preseas en campeonatos europeos e internacionales. Es el deportista español en activo que más Juegos Paralímpicos ha disputado: Atlanta'96, Sidney'00, Atenas'04, Pekin'08, Londres'12 y Río'16. Logré la medalla de plata en la prueba individual de Sidney, mientras que sumó dos platas más por equipos en Pekin y Río de Janeiro, y dos bronces por equipos en Sidney y Londres.

Actualmente, ocupa el 7º puesto en el ranking mundial de su categoría, siendo el primer español. Campeón del Mundo individual en 2010 (Korea) y por equipos en 1998 (Paris), suma un total de 9 medallas mundiales. A nivel europeo, se ha proclamado tres veces campeón de Europa Individual y por equipos, para un total de 16 preseas continentales.

También compite a nivel nacional contra deportistas sin discapacidad, tanto en liga (Superliga o División de Honor) como en el Campeonato de España. A nivel absoluto se ha proclamado campeón de España Universitario y Sub21. En Clase 10 suma ya 18 títulos de Campeón de España.

En 2013 fue condecorado con la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo junto a otros deportistas que habían obtenido la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Les dejamos con la entrevista que nos permitió hacerle vía Twitter.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al tenis de mesa?

Respuesta. Decidí dedicarme al tenis de mesa porque era el único deporte que cuando dejaba de practicar lo estaba deseando que llegase de nuevo el día siguiente para volver a jugar y esa sensación no me la ha dado ningún otro deporte.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría? ¿Por qué esos reconocimientos suponen una inyección de moral para el deportista?

R. A nivel de medallas destacaría las 5 medallas paralímpicas, el Campeonato del mundo individual y equipos y el europeo individual y por equipos. Pero por encima de las medallas destacaría también dos hechos muy importantes como fueron qué tras los Juegos de Pekín 2008 el Ayuntamiento de mi ciudad de Guadix decidió ponerle mi nombre al pabellón municipal de deportes, algo muy significativo para mí porque allí fue donde pasé muchísimo ahora de mi infancia y donde comencé a practicar tenis de mesa. Y el otro logro a reseñar sería el hecho de ser abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos paralímpicos en Río 2016, por todo lo que supone el ser el foco de atención y capitanear al equipo paralímpico español en unos juegos, sin duda un momento único e inolvidable en mí de mi vida.

P. ¿Qué mensaje a la sociedad o a los jóvenes transmiten los deportistas paralímpicos como usted?

R. Bueno yo creo que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestros méritos, pero tampoco es una parte esencial y yo creo que la mayoría de los deportistas no lo hacemos porque nos reconozcamos nuestros logros, aunque sí es cierto que a nadie le amarga un dulce.

P. ¿Qué importancia tiene el ser el deportista paralímpico que más Juegos Olímpicos ha disputado?

R. Los deportistas en general podemos transmitir a la sociedad valores del deporte ya trae consigo como la disciplina y el compromiso el trabajo en equipo, la perseverancia, el no rendirse... Pero quizás los deportistas paralímpicos lo reflejamos en grado superlativo al tener que superar además de a un adversario o una marca, una limitación física, psíquica o sensorial.

P. ¿Qué significó para usted la Medalla al Mérito Deportivo?

R. Yo creo que somos personas con capacidades diferentes por qué podemos hacer las mismas cosas que el resto buscando alternativas u otros caminos para llegar a la misma meta.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su participación en algún campeonato.

R. Normalmente entreno diariamente 3 horas por las tardes ya que por las mañanas ejerzo como maestro de educación física en un colegio. Los fines de semana compito en liga. Actualmente estamos preparando los próximos opens internacionales a los que asistiremos con la selección española para intentar conseguir la clasificación Asia Tokio 2020.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas paralímpicos, tanto hombres como mujeres?

R. En España tenemos tan buenos deportistas paralímpicos y Olímpicos porque en mi opinión amamos el deporte y tanto las familias como los clubes y los propios deportistas todo de su parte para conseguir sus sueños.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse al tenis de mesa? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Recomendaría el tenis de mesa porque es un deporte en el qué hay que tomar continuamente decisiones y nadie puede ayudarte ya que eres tú el que te enfrenta ante un adversario que te va poniendo diferentes dificultades y debes estar preparado para ello. Esto sobre todo en edades tempranas y adolescencia ayuda mucho la persona a madurar.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte sus estudios?

R. Es cierto que es un deporte minoritario en España y que a pesar de obtener resultados a nivel internacional no es fácil vivir de ello. Por eso algunos deportistas españoles tienden a irse fuera de España para mejorar e intentar poder vivir mejor de este deporte donde nació donde allí si es más reconocido.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Tenía claro desde pequeño que quería dedicarme al deporte, pero mis padres me dejaron claro que primero eran los estudios y sí yo respondía en los estudios ellos me apoyarían en todo lo demás. Teniendo clara esa condición no tenía más remedio que sacar los estudios adelante y gracias a ello pude finalizar los estudios de Magisterio en educación física y la licenciatura en ciencias de la actividad física y el Deporte en la universidad Granada. Posteriormente sacaría la plaza de docente en las oposiciones. Para conseguir todo ello por supuesto tuve que dejar de lado muchos momentos con amigos ciertas cosas, y sacrificar ciertas cosas por qué el día tiene 24 horas y si tienes que ir a clase estudiar y a entrenar, no queda mucho tiempo libre. Yo creo que todo es cuestión de prioridades.

Muchas gracias.