Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres y mujeres'

'Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres y mujeres'
Javier Cienfuegos. CEDIDA

Javier Cienfuegos (Montijo, 1990) es un atleta español especializado en lanzamiento de martillo y actual plusmarquista nacional en categoría absoluta. Pudimos entrevistarlo vía Twitter.

Deportes

27.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Javier Cienfuegos Pinilla es actual plusmarquista nacional en categoría absoluta (martillo de 7,260 kg) con una marca de 76,71 metros obtenida en 2013. Anteriormente ya había batido por primera vez el récord de España lanzando 76,21 en 2012.3. En 2009 batió el récord del mundo en categoría junior (martillo de 6 kg) con una marca de 82,93 metros. Ha sido seis veces campeón de España entre 2009 y 2015. Ha participado en todas las grandes competiciones internacionales desde 2009 (Juegos Olímpicos de Londres 2012,5, cuatro Campeonatos Mundiales, y tres Campeonatos Europeos), pero sin alcanzar ninguna final. En categorías inferiores fue subcampeón de Europa promesa en 2011 y medalla de bronce en el Campeonato de Europa júnior de 2009.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo y en concreto al lanzamiento de martillo?

Respuesta. Yo estaba jugando al fútbol y quería probar otro deporte. Los lanzamientos nos vienen bien a las personas grandes y corpulentos, así que decidí probar y me encantó. He competido en peso y disco por diversión.

P. De su exitosa trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? 

R. Destacaría mis dos participaciones en los JJOO, es algo único y que se queda grabado en la retina. Algo especial.

P. ¿Qué enseñanzas se lleva de su participación en los JJOO de Londres y Brasil?

R. Aprendí mucho, en Londres salí muy contento de la competición y con ganas de más. Sin embargo, en Río no me salió tan bien y me fui con la sensación amarga. Son cosas del deporte, hay que aprender a disfrutar en la victoria y en la derrota.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario?

R. Mis entrenamientos consisten en hacer técnica, ejercicios para lanzar, y pesas. Es lo predominante, e intercalamos saltos, 'multilanzamientos' y carreras.

P. ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Actualmente preparamos el mundial que se celebra el próximo octubre en Doha (Catar).

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres, mujeres, saltadores, corredores...

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte?

R. A los jóvenes les digo que se diviertan, los resultados pueden llegar o no, pero lo importante es disfrutar cada paso, aprovechar cada experiencia que te da el deporte.

P. ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Es muy difícil dedicarse a este deporte, tienes que estar arriba a nivel mundial y las ayudas son escasas.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

R. Cuando estudiaba, tenía clases por la mañana y entrenaba por la tarde. Y cuando estudiaba a distancia, pues entrenaba mañana y tarde y estudiaba en los ratos libres que tenía. Me organizaba y aprovechaba cada momento que tenía.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Cualquier deportista pasa por momentos duros, en los que los resultados no salen, el sufrimiento de los entrenamientos, lesiones...Todo esto lo superamos, al final extrapolamos estas experiencias a la vida real y se hace más llevadero.

P. ¿Qué reacciones ha causado su salto a la política?

R. La mayoría de las personas me han felicitado por mi nueva etapa. Soy valiente, creo que puedo ayudar en mi campo. Sé por lo que pasamos los deportistas y las necesidades que tenemos. Será mi lucha en estos años, no quiero que mis compañeros pasen por lo mismo que yo cuando me lesioné. Muchísimas gracias por la entrevista y espero que os guste.

Muchas gracias por atendernos tan amablemente.