Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria'

Foto 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria'
Isabel Moreno en Aquí la Tierra. CEDIDA

Isabel Moreno, natural de Ibaherando, es conocida por la información sobre el tiempo en el programa de TVE1 'Aquí la Tierra'.

22.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Agradecemos a Isabel la amabilidad que ha tenido con nosotros por responder a nuestras preguntas al saber que éramos de Badajoz.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

Respuesta. Llevo presentando el tiempo desde 2016. Empecé dando esa información en la web de El País y sólo unos meses después comencé a trabajar en "eltiempo.es", donde estuve algo más de un año. Allí hacía pronósticos, presentaba esa información tanto en vídeos de la web como en diversas radios de forma puntual (Onda Cero Ourense, COPE Extremadura, COPE Aragón...) y también escribía en la sección de "noticias" cosas relacionadas con la meteorología, el clima... Fue en 2017 cuando aterricé en "Aquí la Tierra" y empecé a colaborar esporádicamente en otros programas como "La Mañana" de La 1 de TVE o "Longitud de Onda" en Radio Clásica. Además, compagino este trabajo con charlas divulgativas por colegios, bibliotecas...

P. ¿En qué consiste su trabajo en el programa 'Aquí la Tierra'?

R. Además de presentar la parte del tiempo los domingos, busco material e información que pueda emitirse en el programa (vídeos, datos, mapas etc.) tanto el domingo como entre semana.

P. ¿Qué recuerdos tiene de su tierra extremeña?

R. ¡Los mejores del mundo! Mi familia materna es de Ibahernando, un pueblo cercano a Trujillo. De pequeña iba muchísimo y actualmente voy siempre que puedo (aunque menos de lo que me gustaría). Creo que gran parte de los mejores recuerdos que tengo de la infancia son de allí. Pero, además de los relacionados con el pueblo en sí, también se me vienen a la cabeza los primeros contactos con la naturaleza: mis amigos y yo solíamos hacer paseos por el campo, comidas, jugábamos en un tobogán que no era más que una piedra con una gran pendiente...

P. Por lo que se observa en el programa, se lo pasa bien y se lo hace pasar bien a sus espectadores. ¿Por qué los espectadores esperan siempre conocer las previsiones del tiempo cuando hoy la pueden conocer vía móvil o internet?

R. ¡Cuánto me alegra que me digas que se lo hago pasar bien a los espectadores! La pregunta que planteas es muy interesante... ¡No lo sé! Mmmm... Se me ocurren varios posibles motivos. Creo que los comunicadores siempre aportamos (y aportaremos) información y valor extra a la información del tiempo que podemos consultar en nuestra app. Es posible que los espectadores sean conscientes de que hacer una previsión es más complicado que coger un único modelo y 'mirar qué dice' y, por eso, se fíen más de lo que ha elaborado una persona que de lo que sale de forma automática en sus pantallas. Además, creo que existe un interés más profundo con la meteorología. Me explico: nos gusta saber "si a mi amigo de Albacete se le va a inundar la casa por las lluvias que están pronosticando", o los porqués de la lluvia, del frío, de la nieve...una aplicación en la que te aparece directamente un icono no te va a explicar "que viene una masa de aire frío que va a hacer caer las temperaturas 10ºC en el norte, pero no en el sur". En cambio, ese tipo de información sí se da en la televisión de una forma muy divulgativa y utilizando recursos muy visuales, de ahí que pueda resultar muy interesante a los espectadores (ojo, algunas apps tienen secciones de vídeo y blog que lo cuentan estupendamente, pero lo cierto es que muchísima gente no consulta estos posts).  

P. De sus viajes distintos lugares de España para su programa, ¿qué puede contarnos?

R. ¡Yo no hago reportajes! Los viajes que hago por trabajo suelen estar relacionados con congresos, encuentros...y son tremendamente interesantes. Es fundamental estar en contacto con gente que se dedica a lo mismo que tú o que puede enseñarte aspectos que puedes emplear en tu puesto de trabajo más adelante. Por ejemplo, el año pasado realizaron unas jornadas de Meteorología y Turismo en Castilla-La Mancha donde aprendimos el comportamiento de los humedales, en qué situación están "Las Tablas de Daimiel"...también se hacen jornadas en Formigal donde aprendemos cómo se calculan las reservas de agua en función de la nieve que hay en las montañas, entre un largo etcétera. En definitiva, son viajes para seguir aprendiendo.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que le haya impactado en su trabajo.

R. ¡Huy! Pues realmente trabajar en televisión es toda una aventura. Me han pasado muchas cosas: me he derramado una botella de agua sobre el jersey a 10 minutos de salir en directo, se me rompió un pantalón a 5 minutos de entrar en un plató y tuve que quitarme los tacones y correr descalza para buscar otra cosa que ponerme, me he quedado sin la señal de los mapas...pero lo bueno es que todo lo que me ha pasado se ha quedado en una mera anécdota porque siempre ha terminado saliendo todo bien (¡y que sea así mucho tiempo más!).

P. ¿Por qué el programa 'Aquí la Tierra' tiene tanto éxito?

R. Yo creo que hay varios factores enlazados entre sí. Primero, es un programa muy bonito y totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. En un mundo en el que casi todo lo que nos rodea parecen ser injusticias, guerras, conflictos, desastres...de repente aparece "Aquí la Tierra" como una ventana a la naturaleza, al clima, las costumbres y tradiciones de nuestra tierra...y contado de una forma extraordinaria. Como he dicho, es un programa muy bonito y lo es no sólo en el contenido sino en todas las piezas de su estructura: el equipazo humano que hace el programa, el plató, las entradillas que preparamos para los reportajes (que son divertidísimas y están MUY curradas)... y, por supuesto, las caras visibles que hilan todo esto. Jacob y Quico son dos personas muy carismáticas que le dan un toque muy desenfadado, cercano, alegre y divertido a este programa.

P.  ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser climatólogos/meteorólogos? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

R. Para quienes quieran introducirse en este mundillo simplemente de forma divulgativa, recomiendo algunas lecturas muy útiles como 'Curiosidades meteorológicas', de José Miguel Viñas. Si buscamos dedicarnos a ello y no sabemos qué estudiar, es importante saber que se puede acceder por varias vías (físicas, ambientales, geografía, ingenierías...) y, en función del enfoque que queramos dar, acceder a una carrera u otra. La meteorología o el clima son muchísimo más que dar la información del tiempo en televisión o hablar de cambio climático: es investigación, consultoría... y es muy aconsejable manejar inglés con mucha soltura porque la mayor parte de los textos de consulta, estudios etc. están en ese idioma.

Muchísimas gracias por tu amabilidad y simpatía.