Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'China tiene contratos comerciales que los africanos aceptan porque lo perciben como de igual a igual en comparación a Europa'

'China tiene contratos comerciales que los africanos aceptan porque lo perciben como de igual a igual en comparación a Europa'
María Rodríguez en una charla.

Entrevistamos a María Rodríguez, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y actualmente corresponsal de la Agencia EFE en Senegal. Ha ejercido como periodista freelance en varios países de África.

09.05.2019 - SANTIAGO CAÑÓN. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María Rodríguez periodista freelance que ha estado trabajando en varios países de África como Burkina faso o Níger y actualmente trabaja como corresponsal en Senegal con la agencia EFE. Cuenta África en su interesante blog 'Cuentos para Julia'.

PREGUNTA. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Noticias relacionadas 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador' 'Mi trabajo consiste en trasladar la realidad de China al público español' 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute' 'Trabajar en un programa como El Chiringuito te aporta frescura, capacidad de improvisación y aprendizaje diario' 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso' 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas' 'Cuatro Al Día es un reto apasionante' 'La primera experiencia que mantuve con el periodismo fue en el colegio' 'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación' 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas' 'Infiltrados en la Yihad mostró uno de los momentos más peligrosos, bajo un asalto a manos de combatientes del Estado Islámico' 'Si Herrera estuviese solo no sería capaz de sacar todas las horas de programa que tiene por delante' 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria' 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres' 'Ir a conflictos te produce muchas heridas, pero también te ofrece la sensación de haber vivido muchas vidas' 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo' 'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla' 'Del Papa sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda'

RESPUESTA. Recuerdo que cuando tenía que elegir carrera para mí el periodismo era la profesión que me permitía estar escribiendo todos los días y dedicar mi vida a escribir, así que el periodismo era como la excusa para escribir cotidianamente.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. Mi trayectoria empieza en África en 2014, como periodista independiente. Empecé en Burkina Faso donde no conocía a nadie, aunque tenía referencias de periodistas locales que había conocido por internet. Luego he estado yendo y viniendo de África a España pasando grandes temporadas en algunos sitios a lo largo de cuatro años. En noviembre de 2018 decidí dejar de ser freelance en África porque es una situación muy difícil y me encontré con la posibilidad de poder trabajar con la Agencia EFE siendo su corresponsal en Senegal para cubrir varios países de África occidental y desde enero trabajo aquí en Senegal.

P. ¿En qué consiste su trabajo en Senegal? ¿En qué otros países de África han desarrollado su trabajo?

R. Trabajo para la Agencia EFE como corresponsal y me dedico a hacer tanto texto escrito como foto y vídeo y todo lo que corresponde a una corresponsalía. Los países africanos en los que he estado han sido Burkina, Ghana, Malí, Costa de Marfil, Kenia y Gambia

P. ¿Qué hechos importantes ha cubierto?

R. He cubierto, pero destacaría la revuelta social que estaba sucediendo en Burkina Faso al poco de aterrizar allí por primera vez, la crisis humanitaria en Diffa, una ciudad al sur de Níger, provocada por el grupo yihadista Boko Haram, distintos temas de materias primas como las minas de oro en Burkina Faso , el uranio en Níger... Zonas donde el suelo es muy rico en minerales y aun así sorprende la gente vive en la miseria. Y, más recientemente, temas sobre la inmigración.

P. ¿Es cierto que China se va haciendo poco a poco con ciertas zonas de África?

R. China hace tratos con los gobiernos africanos, y si hacen estos tratos es porque los consideran aceptables, pero nos significa que sean justos y equitativos. No es algo nuevo, las relaciones entre China y África se empezaron a intensificar a principios de los 2000, pero la propaganda china asegura que sus relaciones con el continente africano son más antiguas que las que las de los europeos. China tiene contratos para la explotación de materias primas, como el uranio o el petróleo y tiene acuerdos comerciales que los africanos aceptan porque la perciben como de igual a igual, en comparación a Europa, que históricamente  ha mirado a África por encima del hombro.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, viajes, lecturas...?

R. A una persona que quiera ser periodista lo que le recomendaría es ser curiosa, hacerse preguntas por todo, no dar por sentado nada de lo que nos digan, ser abierta, escuchar cualquier opinión, aunque no se esté de acuerdo y si te hace dudar evidentemente preguntar. Pero aceptar todas las maneras y todos los ángulos desde los que se puede mirar un tema y las perspectivas porque al final el ser humano es eso y dónde hay problemas es precisamente donde la gente no se escucha y no entienden lo que le está planteando otra persona que a lo mejor ve el mundo de una manera diferente. Y, finalmente, todo esto reflejarlo con la máxima imparcialidad posible.

P. ¿En qué se nota el fenómeno de la inmigración a Europa desde ahí?

R. Si no viniera de España en donde el tema de la inmigración es un tema importante, ni me habría dado cuenta, pero sí que es cierto que aquí hay muchas asociaciones de migrantes, de gente que ha sido deportada aquí a Senegal o de Argelia, y también, cuando preguntas y profundizas, muchos jóvenes te dicen que alguna vez han pensado en cómo podrían llegar a Europa. Europa es percibida como El Dorado.

P. Cuéntenos algunas anécdotas más impactantes por peligro o por situaciones un poco límites.

R. Pues, en septiembre de 2017 tuve la oportunidad de ir a Tombuctú. Esta ciudad se encuentra actualmente en una zona muy poco aconsejada para los blancos, a pesar de haber sido siempre muy turística, denido a la inseguridad por yihadismo. De hecho, al volver el capitán del barco me dijo que había arriesgado mucho haciendo este viaje y, además, el barco de vuelta se retrasó 4 días. Debido a que pasé más días de los que debía, decidí irme los últimos a un hotel, y coincidió con que se estaban reuniendo allí un grupo de exrebeldes, y me vieron. Empecé el viaje mala de la barriga e hice la vuelta con fiebre. Admito que pasé mucho miedo, pero afortunadamente no pasó nada y me quedo con ese recuerdo.

P. ¿Por qué hay desconfianza hacia los africanos como si no fueran capaces de realizarse y están condenados a que siempre les ayudemos económicamente teniendo bastantes fuentes de riqueza?

R. Esto forma parte de los estereotipos que tenemos sobre el continente africano y de cómo vemos a los africanos: dependientes de la ayuda exterior y necesitados de ayuda para sobrevivir porque pensamos que ellos mismos no pueden resolver sus problemas. El problema que yo veo es que ellos también han sumido estos estereotipos y muchos creen que el blanco debe ir allí a ayudarles, dificultando una verdadera independencia en todos los sentidos: económica, política...e incluso psicológica.

Muchas gracias.