Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Conesa es la 1º productora europea y la 6º a nivel mundial de concentrado de tomate'

Foto 'Conesa es la 1º productora europea y la 6º a nivel mundial de concentrado de tomate'
The Newspaper con Cristina Capote. Alberto

Hemos entrevistado a Cristina Capote responsable del departamento financiero y administrativo del Grupo Conesa desde el año 2001.

10.05.2019 - JULIO PÉREZ, JOAQUÍN GARCÍA Y FÉLIX ÁLVAREZ. BADAJOZ

  • Current rating

7 votos

1 comentario

Agradecemos a Cristina Capote, la responsable del Departamento Financiero y Administrativo del Grupo Conesa desde el año 2001, que haya accedido a que la entrevistemos, pues somos conscientes del esfuerzo que ha hecho para hacernos un hueco en su intenso día de trabajo.

PREGUNTA. ¿Qué es Conesa? ¿A qué se dedica?

RESPUESTA. Conesa es un grupo empresarial dedicado a la producción de tomate concentrado y otros productos derivados a partir del procesado de tomate. Según su volumen de procesado, el Grupo es la 1º productora europea y la 6º a nivel mundial de concentrado de tomate. El Grupo cuenta con plantas de producción/procesado en España, Portugal, Estados Unidos y China. 

Conesa vende sus productos en más de 66 países, representando las exportaciones aproximadamente un 80% de sus ventas. Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes de productos alimenticios del mundo (Heinz, Unilever, Nestlé, McCormick, etc.). Adicionalmente el Grupo es el primer productor mundial de polvo de tomate.

P. ¿Qué cargo ocupas en ella?

R. Soy la responsable del Departamento Financiero y de Administración del Grupo desde el año 2001. A lo largo de estos años el Grupo ha seguido una estrategia de crecimiento por vía inorgánica fundamentalmente y mi trabajo ha ido evolucionando en función de los volúmenes que hemos ido adquiriendo.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de mi trabajo?

R. Tengo la suerte de poder trabajar en lo que me gusta. El área económica-financiera de la empresa es sin ninguna duda el sitio donde volvería a elegir empezar si volviera atrás en el tiempo. Me gusta día a día seguir ampliando mis conocimientos en esta área para poder aplicarlos en mi departamento para profesionalizar día a día más la empresa. Construir y poder tener un equipo humano motivado es otra de mis prioridades y parte fundamental de mi trabajo.

Además de mi trabajo, quisiera destacar que me gusta y mucho el equipo de personas que trabaja conmigo. Contar con un equipo implicado, profesional donde la relación es fluida y cordial es uno de los puntos más importantes para que el departamento haya podido crecer a la vez que lo ha ido haciendo la empresa.

P. ¿Tuviste claro que siempre quisiste trabajar?

R. Sin ninguna duda y en mayúscula mi respuesta es SÍ. Creo que el desarrollo profesional es fundamental en la vida de una persona y especialmente en las mujeres que nos hemos incorporado más tarde al mundo laboral.

P. Recientemente recibiste varios premios por tu trabajo, ¿en qué han consistido y qué valoraste en ellos?

R. Kpmg y Actualidad Económica (revista económica de Expansión) desde hace diez años premian a los 100 mejores financieros de España. Este es el único premio que se concede en España a los CFO, o directores financieros. En 2017 y 2018 tuve el privilegio de recibir este premio que para mí ha sido unos de los logros más importantes de mi vida profesional. Desgraciadamente el número de mujeres que reciben este premio es bajo (12 mujeres de 100 premiados) y en Extremadura he sido la primera. Esto último me llena de satisfacción como extremeña y al recibirlo sentí una gran emoción y una oportunidad para poder poner ese granito de arena en nuestra región y una humilde huella en nuestra sociedad. Y aprendí que trabajando, siendo humilde y constante en esta vida se pueden conseguir importantes retos.

P. ¿Cómo ves la situación laboral de la mujer en el mundo laboral? ¿En Extremadura?

R. Soy optimista en este aspecto y creo que la mujer está avanzando mucho en este terreno. Queda mucho por hacer, pero en un futuro, espero no lejano, reduciremos las diferencias entre mujeres y hombres en el terreno laboral para que en igualdad podamos competir únicamente por el talento.

En Extremadura tenemos mucho que trabajar para conseguir tener más mujeres desempeñando puestos directivos porque creo firmemente que nuestra región tiene mujeres muy valiosas y luchadoras que pueden optar a roles directivos con las mismas capacidades que un hombre sin que las diferencias de género sean una barrera.

P. ¿Qué planes tiene la empresa para el futuro?

R. Consolidar la actividad del grupo tras el crecimiento de los últimos años optimizando todas las sinergias.

Muchas gracias por la entrevista.

 

comentarios

1

Pepa | 10-05-2019 17:49

Habéis hecho un trabajo estupendo