Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Cuatro Al Día es un reto apasionante'

Foto 'Cuatro Al Día es un reto apasionante'
Cristina en un programa. CEDIDA

Cristina Bravo es periodista y tiene experiencia en televisión, tanto en informativos como en programas de diverso formato. Actualmente trabaja en Cuatro al Día.

29.03.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

Contactamos con Cristina Bravo a través de Twitter. Rápidamente se puso en contacto con nosotros y nos respondió a nuestras preguntas sobre su profesión en la actualidad.

Pregunta. ¿Qué recuerda de sus tiempos de estudiante de Periodismo? ¿Qué profesores le dejaron más huella?

Respuesta. Lo que mejor recuerdo fueron esos primeros días de nervios y los primeros compañeros que hoy son amigos y también han llegado a trabajar en grandes medios. Pero sobre todo mi mejor año en lo personal y como estudiante fue mi último año. Lo cursé realizando una beca Erasmus en Roma. Una experiencia que os recomiendo a todos. Aprendes un idioma, una cultura y sobre todo abres muchísimo la mente y conoces otras formas de estudio y de trabajo diferentes a las que tenemos en España. Recuerdo sobre todo a una profesora que tuve de redacción, Pilar. Ella había trabajado muchísimos años en la Agencia Efe y nos pedía siempre reportajes o entrevistas reales. Así nos calificaba, según fuera de bueno nuestro reportaje o entrevista y este método te hacía que te lo curraras mucho más. Ahí comencé a descubrir mi vena periodística. 

P. Por lo que observamos, en su trabajo en Cuatro Al Día se lo pasa genial. ¿Por qué le atrae esos programas tan atrevidos?

R. Casi siempre he trabajado en programas. También me gustan los informativos, pero hay una parte más creativa y abierta en programas y con contenidos muy diversos. Y Cuatro Al Día es un reto apasionante. 

P. ¿Cómo consigue dar con esas situaciones tan límite?

R. Hay veces que te propones conseguir algo con todas tus fuerzas porque te apasiona tu trabajo y lo que haces. Por ello, pongo todo mi empeño, busco hasta debajo de las piedras y cuando consigues esa entrevista o las imágenes o realizar ese reportaje tan chulo, la satisfacción es enorme. 

P. ¿Qué hechos importantes ha cubierto con su trabajo?

R. Uno de los más importantes sin duda fue el procés. Estuve un mes en Barcelona trabajando bajo mucha presión de la calle y las condiciones en las manifestaciones eran complicadas, como para casi todos los periodistas. Pero estar ahí y contarlo, fue de las cosas más bonitas porque fue histórico. Formar parte de la historia de nuestro país, es un orgullo. 

P.   ¿Qué situaciones peligrosas o angustiosas ha padecido en su trabajo de reportera de calle?

R. Muchas veces cuando sales a la calle la gente suele ser amable o directamente no quiere contestar y pasa de largo. En otras muchas ocasiones te encuentras con insultos, incluso alguna vez te llegan a agredir. Esos son los peores momentos de la profesión. Siempre con educación y respeto se puede llevar mejor cualquier situación difícil. 

P. ¿En qué se distingue Cuatro TV de las demás cadenas?

R. Cuatro Al Día es una apuesta muy grande y bonita por la actualidad. Contar todo lo que ocurre cada día en todos los rincones de España. Sobre todo, y lo que he visto en este mes es el enorme equipo que hay detrás con excelentes jefes y compañeros. Eso es de las cosas más gratificantes. 

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su trabajo.

R. Una vez, cubriendo una sesión de investidura me subí a ver desde la tribuna de invitados cómo era desde allí arriba el Congreso y fue una preciosa experiencia. Se ve todo tan diferente desde dentro... Y justo tenía un directo y recuerdo que me daba paso Alfredo Urdaci en Trece Tv y no sabía que estaba ya pinchada y prevenida para hablar y me puse a comentar la experiencia tan chula que había sido subir a la tribuna y claro, todos los espectadores oyeron mi "chascarrillo" y Alfredo como buen compañero se echó una carcajada con este momento. 

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

R. Yo les recomendaría que estén siempre pegados a la actualidad, que no se dejen llevar por una radio, un canal o un periódico. Que los lean, vean y oigan todos. Y por supuesto, que siempre intenten mantener su independencia e intentar conseguir la objetividad, que sí, que casi siempre se puede. Aunque haya casos o situaciones que te lleguen al corazón e incluso sientas animadversión por alguna de las partes. Es lógico también, somos humanos. Y por supuesto, la formación es fundamental. Saber idiomas, viajar, leer, pero sobre todo y como os decía más arriba, tener la mente muy abierta. Es una de las premisas para esta profesión porque nos encontramos cada día con gente muy diferente y situaciones muy distintas. 

P. Háblenos de lo que desee y pueda ser interesante.

R. Ahora mismo estoy muy feliz en Cuatro Al Día, pero siempre he tenido algunos sueños o deseos como ser corresponsal en un país, o llegar a presentar un programa, quién sabe... ;).

Muchísimas gracias por todo.