Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Del Papa sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda'

Foto 'Del Papa sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda'
Cristina cubriendo uno de los viajes del Papa. CEDIDA

Cristina Cabrejas es la redactora de la Agencia EFE en Roma. Contactamos con ella a través de Twitter y amablemente accedió a responder a nuestras preguntas.

28.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Cristina desde muy joven se ha interesado por el periodismo. Después de trabajar como becaria en la agencia EFE, trabajó en la revista TIEMPO, para pasar a la agencia Europa Press y finalmente, en la actualidad, ha vuelto a EFE como redactora de la misma en Roma.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Noticias relacionadas 'Lo bueno de este oficio es que estás hoy con el Rey o un ministro y mañana con un sin techo, un maestro o un investigador' 'Mi trabajo consiste en trasladar la realidad de China al público español' 'Trabajar en Aquí la Tierra está siendo para mí un disfrute' 'Trabajar en un programa como El Chiringuito te aporta frescura, capacidad de improvisación y aprendizaje diario' 'La sociedad quiere información más inmediata y los diarios ya no responden a eso' 'Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo donde viven atrapadas casi 2 millones de personas' 'Cuatro Al Día es un reto apasionante' 'La primera experiencia que mantuve con el periodismo fue en el colegio' 'Me encanta la TV porque te permite jugar con todos los elementos: la palabra, la imagen y el sonido' 'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación' 'La televisión es el puente que conecta una historia con millones de personas' 'Todos en TVE sentimos vergüenza por lo ocurrido con el debate, aquí no hay fisuras' 'Infiltrados en la Yihad mostró uno de los momentos más peligrosos, bajo un asalto a manos de combatientes del Estado Islámico' 'Si Herrera estuviese solo no sería capaz de sacar todas las horas de programa que tiene por delante' 'Aquí la Tierra es una ventana a la naturaleza, al clima, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y contado de una forma extraordinaria' 'WOMANTALENT tiene el compromiso de hacer visibles el talento y el liderazgo de las mujeres' 'Telecinco conoce a la perfección las preferencias de sus espectadores y en función de eso da lo que la audiencia pide' 'Ir a conflictos te produce muchas heridas, pero también te ofrece la sensación de haber vivido muchas vidas' 'Puedes nacer con ciertas habilidades para el dibujo, pero sin trabajo constante y ganas de evolucionar es muy difícil que acabes disfrutando en tu trabajo' 'La pasión de un periodista tiene que ser siempre contar la noticia y no serla'

Respuesta. Desde pequeña me gustaba conocer todo lo que pasaba en el mundo. Me encantaba la radio, la oía a todas horas. Lo primero que me llamó la atención era el deporte y seguía con interés todas las transmisiones deportivas. Luego me apasioné por la información internacional y lo qué pasaba en otros países. Creo que la curiosidad, y yo era muy curiosa, es la primera característica de un buen periodista.

P. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en esta profesión?

R. La totalidad de mi carrera la he realizado en Roma. Empecé trabajando para la agencia EFE con una beca de la Unión Europea y después trabajé ocho años en la revista TIEMPO en Roma que compaginaba con otros trabajos sobre todo como periodista deportiva. Luego pasé a Europa Press y desde hace 14 años estoy en la delegación en Roma de la agencia EFE, donde me ocupo de todos los temas, pero en especial de la información vaticana.

P. ¿En qué consiste su trabajo en Italia?

R. Trabajando para una agencia de noticias nos ocupamos prácticamente de todos los temas y noticias que ocurren en el país. Pero sobre todo en los últimos años me he especializado en información vaticana y cubro los viajes del papa Francisco y cualquier tipo de noticia que salga del Vaticano.

P. ¿Qué diferencia la información que envía a su medio de la que le llega también por agencias?

R. Yo trabajo para una agencia. La información de la agencia es inmediata, es la base del periodismo, la primera fila del periodismo, lo defino yo. Luego en un diario o revista se tiene más tiempo para analizar y ampliar la noticia. Aunque ahora los tiempos han cambiado y el reportero de agencia también se dedica a hacer temas más amplios.

P. ¿Cómo se ve España desde Roma?

R. En Italia siempre hay una competición con España tanto en temas deportivos, como económicos...pero también nos consideran "primos hermanos" y les encanta a todos nuestro país, nuestro idioma. A nivel informativo, salvo contadas y excepcionales noticias, de España se informa muy poco. Ningún medio italiano, para que os hagáis una idea, tiene a un corresponsal fijo en España.

P. ¿Por qué el papa Francisco cae bien y llega a tantos tipos de personas? ¿Cuál es su experiencia personal?

R. Creo que el papa Francisco tiene una enorme empatía con la gente. Se detiene horas a abrazar a niños y enfermos, Tiene siempre una palabra para quien encuentra y eso hace que se le considere más humano, más próximo. El discurso de Francisco es también más fácil, más directo. Se han eliminado de sus alocuciones temas de la doctrina de la Iglesia para tocar temas como la inmigración, la economía o la caridad que son más cercanos a la gente. Al Papa le puedo saludar cada vez que vuelo con él en sus viajes internacionales. Sorprende que mantenga la atención con cada persona que saluda.

P. De sus viajes por Italia en busca de noticias, ¿qué puede contarnos?

R. Italia es un país que nunca deja de sorprender. Llevo viviendo 22 años y siempre queda algo que contar. Su patrimonio cultural es tan vasto que siempre da noticias, así como su Historia.

P. ¿Vivió de cerca el terremoto sucedido en el norte de Italia? ¿Qué queda de aquel hecho que ocupó primeras páginas durante semanas? Ya no se habla.

R. Italia ha sufrido enormes terremotos con miles de muertos en toda su historia. Los que yo viví fueron los de 1997 cuando se derrumbó la basílica de San Francisco de Asís y en 2009, en otro seísmo en el centro del país, en los Abruzos, murieron cerca 300 personas y ciudades como L'Aquila siguen diez años después sin ser reconstruidas. En 2017, otro terremoto destrozó Amatricce. Se habla siempre, pero en Italia la corrupción y la burocracia hacen que todo sea mucho más lento.

P. ¿Y del desgraciado derrumbe del puente que produjo tantos muertos?

R. De nuevo tragedias que no se entienden que puedan pasar en países del primer mundo. Pero como os contaba la burocracia y la corrupción imperan en el país.

P. Cuéntenos algunas anécdotas que haya presenciado con el Papa.

R. Sería muy largo. Son seis años de pontificado. Os puedo contar momentos que me han emocionado: Cuando una niña de la calle Giselle rompió a llorar delante del Papa en Filipinas y él la abrazó fuerte y cambió todo el discurso que había escrito por uno sobre la importancia de las mujeres y el dolor de los niños. Cualquier momento cuando manda parar el papamóvil para saludar a un niño o un anciano. No le importa su seguridad por acercarse a la gente. El último cuando invitó a los líderes de Sudan del Sur al Vaticano y les besó los pies para pedirles su compromiso por la paz. Uno de los gestos más importantes del pontificado.

P. ¿Por qué se puede decir que el papa Francisco es el más importante ?influencer? actual?

R. Bueno, en mi opinión, ojalá lo fuera. Aunque muchos no estarán de acuerdo con algunos puntos doctrinales de la Iglesia Católica. Francisco predica la misericordia, la acogida, la caridad, un cambio en el sistema económico, la protección del planeta...Son mensajes que calan en muchas personas.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, relaciones, viajes, lecturas??

A los jóvenes que quieren ser periodistas les recomiendo que salgan de España y aprendan nuevas culturas e idiomas. Salir del país abre la mente. Y luego que se especialicen que intenten ser los mejores y los que más saben de un tema.

Muchísimas gracias.