Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad'

Foto 'El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad'
Judit Rolo. CEDIDA por Judit

La nadadora paralímpica Judit Rolo posee un bonito palmarés con títulos mundiales y europeos.

Deportes

18.03.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Judit Rolo nació con una hipocondriplasia, por lo que sus huesos son más cortos y su estatura de solo 1.32 metros, pero se considera una persona normal que agradece por ser una de las mejores nadadoras del mundo en su categoría y llevar una vida feliz. Cuenta que "cuando estaba en el vientre de mi madre a ella le anunciaron que yo venía sin piernas, sin embargo los médicos se equivocaron. A los tres años entré en natación para prepararme para una cirugía de alargamiento de huesos que después no me hice y ahí empezó mi vida en el deporte".

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a la natación?

Respuesta. Con 20 años, mi entrenador actual me vio nadar y me habló del mundo de la natación adaptada y me dijo que si quería probar con mi antiguo club. Ya de por sí, me gustaba nadar, así que decidí apuntarme con ellos y desde entonces me dedico a ello.

P. De su trayectoria deportiva, ¿qué premios o logros destacaría? ¿Por qué esos reconocimientos suponen una inyección de moral para el deportista?

R. Pienso que cada premio conseguido es importante, porque siempre para conseguirlo antes hay que ganar una batalla por así decirlo pero, ya que me preguntan, me quedo con mi 5º puesto en las Paralimpiadas de Río de Janeiro en 2016 y mi medalla de bronce en el campeonato del Mundo de México del 2017. Es como el premio a todo el trabajo duro que has realizado, imaginaos que después de 1 año entrenando de lunes a sábado sin parar, con alguna lesión incluso, lágrimas también, a todo eso... cuando llega la hora de la verdad, consigues una medalla. Es como un premio al trabajo realizado, pero si no se consigue, se aprende de ello y siempre hay que seguir hacia adelante y luchar para el próximo.

P. ¿En qué consiste su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Entreno de Lunes a Sábado con mi entrenador Guada y mi equipo del Midayu Tenerife. Depende de la semana que estemos de entrenamientos, si estamos en semana de carga suelo hacer dobles sesiones de agua, tanto por la mañana como por la tarde. Una hora y media, o dos horas de agua, más el trabajo en el 'gym' que normalmente suele ser una hora. Ahora mismo estoy preparándome para el campeonato de España por comunidades que se celebrará el 29 de Marzo en Madrid, pero con el objetivo de conseguir la mínima para poder asistir al mundial de natación.

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas paralímpicos, tanto hombres como mujeres?

R. El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad, sobre todo después de los juegos de Londres y cada vez hay más facilidades de acceso para los deportistas, se conceden más ayudas y hay más información sobre el tema. También se están integrando en más equipos sin discapacidad y gracias a la captación de sus entrenadores, aunque aún queda un largo camino por delante.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a la natación? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Principalmente que disfruten, y que pese a los duros momentos, nunca se rindan y sigan siempre hacia adelante, luchando. A día de hoy tristemente aún es difícil, aunque pienso que todo esto cambiará con el tiempo.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte con sus estudios?

R. Según en qué época, ahora mismo me es imposible dedicarme al estudio porque estoy dedicada al 100% a mis entrenamientos y mi preparación para los campeonatos de natación. Antes de los juegos de Río tenía que hacer prácticas en el Veterinario y tuve que pos-ponerlas hasta mi vuelta de los juegos. Estoy satisfecha y siempre que puedo intento sacar algo nuevo.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.

R. Lo bueno que tiene el deporte en general, es que te enseña muchos valores, por eso es tan importante practicarlo. Te enseña a respetar (sabiendo ganar, perder o empatar, aceptar las críticas tanto buenas como malas, respetando las capacidades propias y de otros. Todos tenemos derecho a practicar deporte, o participar en cualquier actividad, independientemente del nivel físico o aptitudes que se posean.) El trabajo, el esfuerzo, la autodisciplina... Gracias por la entrevista y no olvidéis siempre soñar a lo grande y luchad por todo aquello que os propongáis.

Muchas gracias por el interés mostrado y por sus respuestas tan motivadoras. Le deseamos mucha suerte en los próximos campeonatos.