Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'El espíritu Maker es una manera diferente de hacer las cosas'

'El espíritu Maker es una manera diferente de hacer las cosas'
Carlos Cano. CEDIDA

Hemos podido entrevistar a Carlos Cano, presidente de la asociación Xtrene, que promueve una manera distinta de enseñar a través de la fabricación digital y la creatividad de los jóvenes.

12.05.2019 - JOAQUÍN GARCÍA. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Carlos Cano es el presidente de la asociación Xtrene, que promueve una manera distinta de enseñar a través de la fabricación digital y la creatividad de los jóvenes. Xtrene lleva tres años implantada en Almendralejo. Su presidente es Carlos Cano, quien asegura que en torno a una treintena de personas pasan por el Make Space cada mes para interesarse por esta nueva cultura de aprendizaje. Os dejamos ya con la entrevista que grabamos y transcribimos a continuación.

Pregunta: ¿Qué es un espíritu maker?

Respuesta: Es otra forma de hacer las cosas estamos en contra del consumismo y repáralo si no se puede intentamos reciclar el máximo número de piezas un maker es un hacedor alguien que hace o fabrica algo desde su propia funda de ordenador hasta su propia alarma de casa preferimos fabricar dentro de nuestras propias posibilidades nuestros propios dispositivos

P: ¿En qué principios se fundamenta esta filosofía de trabajo?

R: Sobre todo, en el reciclaje y en el libre conocimiento cuando tú tienes una idea por ejemplo tu inventas una alarma para la agricultura para evitar los robos en las casetas inventas un sistema de vigilancia y es muy bueno pues en vez de patentarlo y comercializarlo nosotros preferimos abridlo a la comunidad cualquier persona puede fabricárselo y modificarlo. Así ese producto va a mejorar y mejorar y cuando yo me encuentre ese producto en internet voy a encontrar algo muy distinto y mejorado. Se trata de compartir conocimiento y hacernos nuestros propios inventos.

P: ¿Qué papel tiene la robótica en este campo?

R: Digamos que la robótica es una de las 'patitas' de este espíritu. Antes la robótica estaba muy limitada había tres productos en el mercado, no era tan asequible y atraes de tecnologías libres como es arduino puedes crear tus propios robots imprimiéndolo en las impresoras 3D, poniendo placas de software libre como arduino y crear todo tipo de productos a un bajo coste

P: ¿Cómo pude instalarse este espíritu en el aula?

R: De infinitas formas posibles desde tus propios recursos didácticos, fabricar tus propios robots, fichas de programación, es una herramienta más que puede estar en el aula igual que un destornillador o un taladro para generar todo el material que necesitas. Es contener una simple impresora 3D si la puedes combinar con arduino que ya introduce programación robótica sonorización puedes crear tu propia minifábrica.

P: ¿Explícanos si es raro aprender robótica y si se puede tener acceso a este conocimiento en zonas más desfavorecidas?

R: Sí, el nivel tecnológico de programación y robótica ha bajado a un nivel muy asequible, cualquier persona gracias a las herramientas que hay ahora mismo en el mercado pueden programar y construir su propio robot.

Muchas gracias por la entrevista.

Os dejamos, además, la entrevista que le realizamos y grabamos.