Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'El futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada a este deporte'

Foto 'El futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada a este deporte'
Sergio Vez en acción. CEDIDA

Sergio es estudiante de Ingenieria Industrial en ETSIB y es jugador de curling. Pertenece al Club Txuri-Berri y actualmente en la Selección Española de este deporte.

Deportes

21.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Nos atrevimos a entrevistar a Sergio Vez por curiosidad por este deporte, el curling. Además, nos lo propusimos por pertenecer a la Selección Española de este deporte y por haber sido galardonado con la medalla de Bronce a la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015, sin contar el amplio curriculum de campeonatos ganados.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a este deporte singular?

Respuesta. Mis primos patinaban en Vitoria, y los familiares se aburrían de estar todo el día en la cafetería o en el hielo pasando frío y aburridos. Buscaron un deporte que se pudiese practicar en el hielo y encontraron el curling. Lo probamos y desde entonces estoy enganchado.

P. Brevemente, ¿en qué consiste el curling?

R. El curling es un deporte olímpico de invierno, que se practica en el hielo y que consiste en deslizar una piedra de granito de 20kg a lo largo de una pista de unos 45 metros y dejar la piedra lo más cerca posible del centro de la diana. Para ello, dos barredores derriten unas gotas que se han lanzado en el hielo previamente e intentan que la piedra llegue más lejos y tenga una trayectoria menos parabólica. Sin embargo, el deporte va más allá de eso ya que es necesario tener una buena estrategia y no todo se centra en dejarla en el centro de la diana ya que el rival posteriormente te la quitaría.

P. ¿Dónde se practica en España? ¿Qué futuro tiene por delante este original deporte?

R. Se practica sobre todo en Euskadi y Cataluña, aunque otras localidades como Jaca y Valladolid también tienen clubes numerosos. En España no hay pistas dedicadas al curling exclusivamente. Compartimos instalaciones con patinaje y hockey y como el hielo de curling tiene que ser muy delicado y sin imperfecciones, se nos hace muy complicado poder competir contra otros países con cientos de instalaciones. Por lo tanto, el futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada al curling, sin eso el deporte no evolucionará.

P. De su trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? 

R. Lo más destacado son el subcampeonato del Mundo logrado este octubre en el Mundial Mixto y el bronce logrado en el mundial de dobles mixtos en 2014. Además de ser galardonado con la medalla de Bronce a la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015. Hasta ahora he competido en más de 10 mundiales y 15 europeos representando a España, con casi 200 partidos internacionales. Además, tengo más de 30 medallas en Campeonatos de España de las cuales 16 son de oro.

P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Desafortunadamente, no podemos entrenar en el hielo a diario por lo que solo podemos realizar ejercicio físico y ver partidos por el ordenador para mejorar la estrategia y las dinámicas de equipo. Este fin de semana pasado, nos hemos proclamado campeones de España en categoría masculina por tercer año consecutivo y ahora solo nos quedan dos competiciones para acabar la temporada: la liga en 2 semanas y el campeonato de España Mixto en 3 semanas. 

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos deportistas, tanto hombres como mujeres?

R. Creo que siempre los hemos tenido, aunque no se les ha dado la visibilidad necesaria. Si es verdad que ahora hay más deportes que se llevan ayudas del Consejo Superior de Deportes que les permite desarrollarse, pero también que ahora la gente no sólo se interesa por el fútbol y la visibilidad de deportes menos conocidos como el mío ha aumentado.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Dedicarse exclusivamente a este deporte hoy en día es prácticamente imposible. Pero sí que recomiendo a los jóvenes a que lo prueben. Es un deporte muy social, entretenido, que te permite viajar y aprender muchos valores importantes en la maduración de una persona. Les pido que busquen la pista más cercana donde lo puedan practicar y que le den una oportunidad, seguro que les engancha.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

R. Practicar este deporte al nivel que lo he hecho y lo sigue haciendo han supuesto muchos sacrificios. Sobre todo, a nivel familiar y social he renunciado a cosas que forman parte de la juventud de una persona como salir de fiesta, quedar con los amigos o ver a la familia. En el aspecto laboral y de estudios siempre he tenido claro que eran lo más importante y afortunadamente me he sabido organizar perfectamente para poder acabar el Grado y el Master de Ingeniería Industrial. He tenido también mucha suerte tanto de los compañeros como de los profesores y los rectores que he tenido que me han permitido hacerlo.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. El deporte en general, pero en el curling en particular por mi experiencia personal, he podido desarrollarme como persona en ámbitos que nunca lo hubiera podido hacer en caso de vivir una juventud "normal" de una persona, o por lo menos a lo que estamos acostumbrados ver. Viajar solo, organizar mis plazos de estudios, sacrificar mi vida social, resistir al fracaso de las derrotas, intentar reponerme a los fracasos, jugar en equipo, sentir las victorias como logros personales, en definitiva, aprender y superarme a mí mismo día a día me han marcado y me ha hecho ser una persona de la que estoy orgulloso. Muchas gracias y si necesitas algo me dices.

Mil gracias por concedernos la entrevista.

Dejamos un vídeo explicativo de cómo se juega este deporte