Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'El mayor logro deportivo fue ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña'

Foto 'El mayor logro deportivo fue ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña'
Raquel entrando en meta. CEDIDA

Raquel Gómez es atleta internacional, en concreto especialista en fondo. Es embajadora Skechers Spain y es entrenada por Juan Pablo Cómez.

Deportes

09.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Contactamos con Raquel a través de Twitter y amablemente nos respondió a las preguntas que le enviamos por mensaje directo. Es embajadora Skechers Spain y es entrenada por Juan Pablo Cómez. Ha conseguido medallas en campeonatos en todas las modalidades (pista, ruta de 10k, media y maratón), cross y montaña y ha sido internacional con la Selección Española en campeonatos de Europa de montaña, y copas de Europa de 10 mil.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

Respuesta. Empecé a practicar atletismo cuando era niña, a los 9años, gracias a mi profesor de Educación física, de eso hace ya 27 años. Toda mi vida ha estado ligada a este deporte y a día de hoy, me siento orgullosa de que siga así. 

P. De su trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? 

R. Tengo muchos recuerdos gratos de muchas competiciones, recuerdo con ilusión la primera vez que conseguí medalla en un campeonato absoluto, fue en Valencia en el 3000 PC. Otro de mis logros, que no olvidaré, fue ganar la behobias, cruzar esa meta como ganadora es una sensación indescriptible, única. Aunque para mí el mayor logro deportivo, por lo que supone, fue subir a lo más alto del pódium, ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña. ¡¡Una sensación increíble!! 

La verdad que el atletismo me ha dado mucho y respecto a resultados, he conseguido medallas en campeonatos en todas las modalidades, pista, ruta (en todas las distintas 10k, media y maratón) Cross y montaña y poder ser internacional con la Selección Española en campeonatos de Europa de montaña, copas de Europa de 10 mil e incluso en campeonatos del mundo universitarios. Soy una afortunada. 

P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Bueno, los entrenamientos varían de un día para otro y también van encaminados según la competición o campeonato que esté preparando. Por ejemplo, si estoy preparando maratón, los entrenos son de más kilómetros, series largas, tiradas, el acumulo de kilómetros semanalmente es mayor. Esta temporada estoy enganchando muchos problemas, uno tras otro, y me está costando mantener un estado de forma bueno, pero me gustaría mucho llegar bien y poder competir el campeonato de España de 10k y el de montaña. 

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. España ha tenido siempre buenos atletas, pero sí que es cierto que estamos en una época excelente para el deporte español y que existe un relevo generacional bastante bueno, tanto en hombres como en mujeres. Hoy día está de moda practicar deporte relacionado con la salud y cada vez más personas se animan a salir a correr, también es cierto que cada vez más, los medios de comunicación y la propia federación, están fomentando el atletismo y eso hace que la gente lo conozca y que muchos niños se animen a practicarlo. Me encanta ver el parque donde entreno lleno de corredores. 

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Más que recomendar, les aconsejaría que si les gusta no lo duden y lo practiquen, hay que hacer lo que a uno le gusta, se le dé mejor o peor y, sobre todo, que tienen que ser constantes y tener paciencia porque las cosas no llegan de un día para otro, hay que trabajar y esforzarse.  Por lo demás, es complicado dedicarse exclusivamente a esto como trabajo, si quieres ganarte la vida sólo con esto tienes que ser muy bueno, a nivel de poder competir en europeos, mundiales y olimpiadas y tener buenos patrocinadores y ayudas detrás. Es importante tener estudios y poder hacer otras cosas porque la vida deportiva del atleta no es tan larga. 

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

P. Para poder conseguir mis objetivos, he tenido que entrenar muy duro y muchas horas y eso implica dejar de lado muchas otras cosas, como son familia, amigos, celebraciones... Pero es algo que yo decidí, por lo tanto, lo haces con gusto, además siempre piensas que la recompensa será mayor, sino no lo haría. De todas formas, si te organizas, el día es largo. Yo pude estudiar una carrera universitaria y hacer muchas cosas relacionadas con mis estudios y ahora, en muchas universidades, te dan muchas ventajas para poder compaginar estudios y deporte. 

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.

R. El deporte te enseña muchísimas cosas, ante todo, que nadie te regala nada, hay que trabajar mucho y esforzarse, como dije antes. Te enseña a ser paciente, a madurar, a conocerte más a ti mismo. Con el deporte adquieres muchos valores, entre ellos compañerismo, juego limpio, disciplina. Aprendes algo muy importante porque no siempre las cosas salen como quieres, a superar los baches, a reponerte de las derrotas y ser más fuerte mentalmente. A mí, el deporte me lo ha dado todo, he crecido practicando atletismo y mi personalidad y forma de vida, está ligada a él. 

Muchísimas gracias y mucha suerte.