Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos'

'El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos'
Foto de José Luis Vela. Badajoz

José Luis Vela es el creador del Museo Extremeño del Deporte (MED) desde 2017 junto a Lourdes Garzón.

Deportes

09.05.2019 - JULIO PÉREZ. BADAJOZ

  • Current rating

9 votos

2 comentarios

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de crear un Museo del Deporte en Badajoz?

RESPUESTA: Cuando cumplí 20 años en los medios de comunicación, en 2010, empecé a recibir recuerdos de deportistas, algunos de ellos gestionados por mi mujer, Lourdes Garzón. Estas camisetas y objetos unidas a las que ya tenía nos hicieron pensar en la posibilidad de comenzar exposiciones para difundir la brillante historia del deporte extremeño. Y así comenzó todo, con itinerantes desde el 2013 y el museo en la calle Muñoz Torrero 18 de Badajoz que inauguramos en noviembre de 2017.

Noticias relacionadas 'El deporte paralímpico poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la sociedad' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Ningún deporte es fácil, pero el esfuerzo queda olvidado detrás de todo lo bueno' 'Mi objetivo es dedicarme al pádel y ser el número 1 del mundo' 'Para llegar al Real Madrid y estar al máximo nivel tienes que sacrificar muchas cosas...' 'Las dificultades y obstáculos se encuentran en todo momento, la pregunta es si estás dispuesto a superarlos' 'En los Campeonatos de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como la pequeña Kenia porque muchos conseguíamos subir al pódium' 'El mayor logro deportivo fue ser campeona de España absoluta de Carreras de montaña' 'Supone un orgullo como mujer ser la máxima representante de este deporte a nivel mundial' 'La medalla que más me ha hecho llorar de emoción es la del Subcampeonato del Mundo Absoluto' 'El futuro del curling en España irá sujeto a una posible instalación dedicada a este deporte' 'Gracias al deporte miro la vida con optimismo' 'Tenemos muy buenos atletas, hombres y mujeres, pues se hace muy buen trabajo de base y hay buenos entrenadores' 'Ahora estamos en un momento dulce, contamos con atletas muy buenos, hombres y mujeres' 'El kárate nos enseña a superarnos a nosotros mismos, a luchar contra nuestros propios miedos' 'Recibir el galardón como mejor atleta español del 2018 ha sido el premio que más destaco' 'Para mí mi discapacidad es una cualidad más, una circunstancia de mi vida que en algunas cosas me habrá hecho ser la persona que hoy soy' 'El mayor mérito es de los entrenadores que tienen el don de sacar gente talentosa' 'El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos' 'El deporte, sea cual sea, siempre va a ser una muy buena rehabilitación' 'Quiero transmitir que toda persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades' 'Este deporte me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal' 'Siempre ha habido buenos judokas, España tiene medallas olímpicas y mundiales'

P: ¿Qué deporte consideraría el más significativo a nivel extremeño?

R: Para nosotros, en el MED (Museo Extremeño del Deporte) todos tienen la misma importancia, aunque bien es cierto que ha habido más logros en los de mayor recorrido a lo largo de la historia, como el fútbol, atletismo, voleibol, gimnasia? Creo que la labor que se hace en el deporte extremeño pese a las dificultades es muy buena, aunque aún no lo suficientemente conocida ni reconocida. Por eso animamos a todo el mundo a que vea la gran cantidad de deportes y deportistas extremeños expuestos en el museo y sus logros.

P: ¿Qué deporte está más representado en el Museo? ¿Y qué figura destacaría entre todas ellas?

R: Hay una amplia zona de fútbol, baloncesto, atletismo y voleibol pero tratamos de que todos tengan su protagonismo. El MED está dividido en una zona olímpica, otra paralímpica y distintos espacios con numerosos deportes. Entre las figuras más destacadas, Juan de Dios Román, seleccionador español de balonmano en cuatro Juegos Olímpicos es una de ellas. Y no sólo es un mito en Extremadura sino en todo el mundo. Pero por fortuna hay muchísimos más que han hecho historia a nivel internacional y a los que valoramos y apreciamos muchísimo.

P: Hemos podido ver que el deporte paralímpico también tiene su espacio en el Museo. ¿Considera que se potencia en Extremadura al mismo nivel que en el resto de España?

R: En la región tenemos un evento importantísimo y pionero: los JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial). Nuestros paralímpicos son impresionantes, de los mejores del mundo. Nombres como el triatleta cacereño Kini Carrasco, el nadador pacense Enrique Floriano, la haltera de Losar de la Vera, Loida Zabala, la nadadora Isabel Yinghua Hernández, la atleta Rocío Pachón?por citar algunos de los muchos nombres. En la actualidad, el portero de la selección española de fútbol 7 con PC (Parálisis Cerebral) es de Fregenal de la Sierra, Antonio Jesús Domínguez, mundialista en Argentina. El nivel de los deportistas con capacidades diferentes no tiene límites y nos sentimos muy orgullosos de ellos.

P: ¿Ha tenido mucha dificultad en conseguir las piezas? ¿Cómo lo ha logrado?

R: En el museo tenemos muchísimas joyas de un incalculable valor sentimental, pero la mayoría de deportistas prefieren que las vean los más de 17.000 visitantes que ya han pasado por el MED en un año y medio, que tenerlas guardadas en el armario de su casa. Por tanto, nos sentimos muy felices y agradecidos a los deportistas por acoger con tanto entusiasmo el museo. Aún así, la dificultad para obtener algunas piezas más que por los deportistas ha sido por poder localizarlos. Sin duda, el cariño y el respeto con el que siempre trato a los deportistas en mi labor profesional en radio, prensa y televisión ha establecido lazos de amistad y afecto con ellos.

P: ¿Cuáles son las expectativas de futuro para el museo?

R: Ubicarnos en un lugar mucho más grande en el que poder exponer todas las piezas que tenemos, ya que actualmente se pueden ver unas 500, pero ya triplicamos el número de piezas. Para ello, es necesario que más empresarios se sumen al proyecto ya que lo costeamos Lourdes Garzón y yo, sin ánimo de lucro, pero necesitamos más ayudas económicas para perder lo menos posible cada mes. La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz nos apoyan desde el inicio y esperamos que en breve se sume el Ayuntamiento de Badajoz. Entre todos, conseguiremos hacer un museo mucho más brillante.

Muchas gracias.

comentarios

1

Rubén | 10-05-2019 14:35

La inauguración del Museo del deporte extremeño fue en el colegio El Tomillar hace unos años!

2

Antonio | 10-05-2019 10:40

¡Que grande José Luis Vela!