Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'El trabajo de reportero es un trabajo durísimo aunque muy divertido, pero si pierdes la ilusión, estás perdido'

Foto 'El trabajo de reportero es un trabajo durísimo aunque muy divertido, pero si pierdes la ilusión, estás perdido'
Ana Prada. CEDIDA

Entrevistamos a la periodista Ana Prada, reportera de España Directo en La 1 de Televisión Española.

30.04.2019 - ALBERTO LLANO. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

PREGUNTA: ¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

RESPUESTA: En realidad yo no estudié periodismo, sino comunicación audiovisual, es una licenciatura de 5 años, exactamente igual que el periodismo, lo que pasa que va más encaminada a la parte 'detrás de las cámaras'. Los tres primeros años son iguales que periodismo y los otros dos más un tema de cámaras, realización, edición, montaje, etc. Yo la estudié porque quería ser realizadora de televisión, a mí siempre me ha gustado mucho la imagen, la tele, la fotografía, etc. Desde que hice la comunión, con nueve años, me regalaron una cámara de fotos la cual llevaba a todas partes, siempre me ha encantado hace fotos. Hice comunicación para ser realizadora de televisión, lo que pasa es que cuando acabé la carrera me metí en un máster de periodismo de televisión en RTVE y al final eso ha derivado en que siempre haya sido reportera y redactora, al final de realizadora no he trabajado nunca, que era lo que quería ser. Empecé trabajando como cámara hace muchos años, aunque siempre me llamó la atención la fotografía y la imagen.

P: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

R: El último año de carrera empecé a hacer prácticas en la radio, concretamente en 'Radio Libertad'. Era una radio local de Madrid, empecé en deportes en un programa que llevaba una sección del Atlético de Madrid. Estuve allí unos meses, acabé la carrera, y entre a trabajar en 'Popular Televisión', lo que hoy en día se conoce como 13 TV. Tenía un pequeño programa llamado ?Libros con Fe?. Era editora del programa, es decir, me encargaba de hacer todas las imágenes, acompañar a un reportero que ahora es sacerdote que iba a las entrevistas de un programa de libros religiosos. Le estructuraba los videos, los montaba. Me dedicaba sobre todo a la imagen y edición de esos videos. Lo orientaba cuando él grababa para saber yo lo que necesitaba. Cuando acabé ahí me fui a 'Localia TV', una televisión de Madrid. Estuve también antes de esto en varias productoras de televisión aprendiendo. Cuando entré en Localia en el año 2008 estuve casi un año entero hasta que cerraron, ahí estaba haciendo redacción para informativos, hacía videos en los cuales nosotros salíamos a la calle, grabábamos el vídeo, volvíamos a la tele, lo montábamos nosotros mismos, y finalmente presentaba el informativo. El de 'La 2' de la tarde estuve muchos días en esa temporada presentándolo, hacía videos para el informativo de la tarde. En Localia también tenía un programa llamado 'A pie de calle' en el que yo misma hacía el guión, yo lo presentaba, algunos videos los hacía yo y otros los hacían ms compañeros. Era un programa de agenda cultural de Madrid con cine, teatro, exposiciones, etc. Duraba 30 minutos aproximadamente. De ahí me fui a Telecinco, a un programa que se llamaba 'El Buscador' de reporteros de calle. Estuve ahí un tiempo hasta que me fui a vivir a Londres un año  a aprender Inglés y vivir una experiencia nueva ya que no me fui de Erasmus porque era un Erasmus tardío. En Londres trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, me fui sin nada, sin saber nada y con muy poco equipaje. Cuando aprendí inglés para defenderme me volví a España. Cuando me volví a España trabajé en alguna que otra productora, y luego me fui a 'El Programa de Ana Rosa' en Telecinco. Allí estuve de reportera un tiempo, cuando acabé allí haciendo directos, conexiones y videos de redacción, y sobretodo sucesos me fui a una televisión de SONY a un canal llamado 'Animax', un canal de dibujos manga en el que un chico y yo presentábamos, era un poco enfocado a gente joven. Ahí estuve una temporada también y cuando acabé ahí pasé por otra televisión muy pequeña y al final empecé en 'España Directo' en 2013 hasta 2019, en el que estamos, he estado de reportera en España Directo. Recorriendo la Comunidad Valenciana y ahora estamos en Madrid pero sobre todo de reportera en la Comunidad Valenciana.

P: ¿En qué consiste su trabajo en España Directo?

R: ¡En trabajar mucho!  Somos un equipo de 5 personas, está un productor, un operador de satélite, que es el que se encarga de los directos, 1 conductor y yo. Salimos por la mañana no muy tarde, tenemos que grabar, hacemos los km que toquen, por ejemplo de Valencia a Alicante que son dos horas; allí vamos al tema que nos toque ese día, grabamos durante toda la mañana y terminamos de grabar, yo escribo el texto en el móvil, voy grabando y escribiendo, cuando tengo escrito lo locutamos donde nos pille, lo montamos. Comemos. Mientras comemos estamos montando la edición y el vídeo. Cuando está el video editado sobre las 18:00 lo enviamos a Madrid, y nos preparamos el directo. Cuando el directo acaba nos vamos a casa. Nos puede pillar cerca o lejos pero vamos, con un equipo de 5 personas, somos todos esenciales, cada uno tiene su parcela, todos nos llevamos fenomenal y al final conseguimos que salga el trabajo.

P: ¿Qué premios habéis recibido por España Directo?

R: Hablo por mí, por los reporteros que trabajamos que somos muchos, el programa ha recibido un montón de premios. Generalmente, nos los dan los pueblos, ciudades o localidades donde hemos grabado, más que nadas por dar a conocer un poco su cultura, sus costumbres, sus sitios bonitos, sus pueblos, su encanto. Generalmente nos los dan por reportajes que les han gustado a ellos. A nosotros en la comunidad valenciana nos han dado varios, yo algunos no los he podido recoger, he recogido uno hace un par de años que nos dieron en San Juan, Alicante, por la trayectoria del programa y sobre todo porque al final es un programa muy blanco , es un programa que lo que quiere dar a conocer es la historia de la gente, sus costumbres, su día a día, y un día a día que al final es muchas veces en pueblos pequeñitos que sin nosotros sería imposible conocer porque al final lo que suele salir en televisión es más ciudades grandes, política, deportes y cosas así. Pero de los pueblos pequeñitos no se hace habitualmente, entonces nuestro programa está fundamentalmente dedicado a eso, a la gente llana. Los premios vienen habitualmente por eso. Se agradecen un montón, porque yo creo que tanto mis compañeros como yo trabajamos un montón de horas y tantas horas en la calle es un trabajo muy bonito pero muy duro. Agradecemos también a que la gente nos vea y que la gente nos reconozca esa labor, tantísimas horas y es una cosa muy bonita, una manera de ver que la gente nos ve. Se agradecen los premios y la gente que nos ve y nos apoya día a día. Dar a conocer un poco la cultura que tenemos en España que es enorme.

P: ¿En qué prefiere trabajar, en televisión, radio o prensa escrita?

R: Esto es como elegir entre mamá o papá... Al final todo es oficio y todo es bonito. Es verdad que yo siempre he trabajado en televisión, entonces al final yo siempre lo digo, es lo que mejor se hacer porque llevo toda la vida haciendo televisión. Estaría encantada de hacer radio o prensa escrita, porque al final es como todo, aprender algo nuevo. Todo lo que sea nuevo es bonito. De momento estoy en la tele, encantada, feliz, y ojalá me dure mucho tiempo. La mía es una profesión muy bonita en la que siempre estamos aprendiendo y siempre me ha gustado.

P: Por lo que observamos en el programa nos lo pasamos muy bien, y nos lo hacéis pasar bien a nosotros, los espectadores, ¿Cómo conseguís las entrevistas a esos personajes y en esos lugares?

R: El trabajo de reportero es un trabajo durísimo. Porque estamos en la calle aunque llueva, haga frío, calor, nieve o truene. Es vivir en la calle, estamos todo el día en la calle. Nosotros de media trabajamos entre 10 y 12 horas cada día. Es muy duro insisto. También es verdad que ya tenemos el ritmo cogido pero es un trabajo que no es fácil que te acostumbres a él. Yo ya llevo muchos años y ya me he habituado a trabajar en la calle. Aunque en redacción no se viera, yo siempre he ido a grabar mis vídeos, entonces es complicado, además, el tiempo no siempre acompaña... Es verdad que en la tele se ven tres o cuatro minutos, no se ve más.  La gente piensa que solo trabajamos ese tiempo pero están totalmente equivocadas. Nosotros salimos de casa por la mañana, llegamos a casa tarde, y es un bucle diario. Al final es mucha presión, nosotros todo lo que hacemos lo hacemos para ese mismo día. Nosotros no grabamos para otro día, lo que grabamos se emite el mismo día en el que lo emitimos. Como se suele decir en televisión, ¿Para cuándo quieres el vídeo? ¿Para antes de ayer? Todo en mi profesión es inmediatez. Es complicado de llevar, es un trabajo muy duro aunque no lo parezca. Nos lo pasamos muy bien, al final somos un equipo de 5 personas que nos llevamos muy bien, somos gente joven, y lo hacemos con muchas ganas, que es lo más importante. Si pierdes la ilusión, estás perdido, sería imposible, sobre todo lo hacemos con una sonrisa cada día. España directo es un programa muy blanco, sacamos cosas muy bonitas, tratamos todos los días con gente que, para nosotros, es un día más, pero para ellos es un día, su día. La gente con la que vamos a grabar a los pueblos no está habituada a salir en la tele, entonces yo siempre digo que yo hago este programa y este trabajo con mucha ilusión, muchas ganas, porque al final estoy haciendo algo que para la persona a la que estoy entrevistando es su gran día. Es un día en el que va a salir en la tele y no va a salir más. Es una cosa muy puntual. Yo le tengo que hacer  ese día bonito, con ilusión, y con muchas ganas, aunque para mí sea un día más, para la gente a la que grabamos es su día, y eso hay que tenerlo en cuenta siempre. Así que lo hacemos con muchas ganas y nos lo pasamos muy bien.  Yo creo que si yo me lo paso bien trabajando, la persona que me ve se lo pasa bien. De eso se trata, de transmitir un poco a la gente que todo se puede hacer bonito, que la vida es bonita, y que sobre todo nos ve mucha gente que a lo mejor no lo está pasando bien. Su desconexión es la tele. Si yo le puedo alegrar el día a alguien que está en casa pasándolo mal, o que está triste, o gente que esté en los hospitales y que nos vea a través de la tele, si yo a esa gente le puedo hacer pasar un minuto bonito, para mí, el día está hecho. Transmitir eso es para mí muy bonito e importante al mismo tiempo. Si nosotros lo pasamos bien, ellos lo pasan bien. Damos con los personajes en los lugares buscando. Es importante tener siempre los ojos muy abiertos cuando llegas a un sitio porque nosotros llegamos con un tema hecho, por ejemplo un día de playa en Benidorm, nosotros llegamos allí y a lo mejor sí que hemos contactado desde Valencia el día anterior, porque a nosotros nos dan el tema el día anterior o el mismo día, si que hemos contactado a lo mejor por un bar que está haciendo 120 paellas a la vez, pero a lo mejor llegas a Benidorm y encuentras una señora que tiene un puesto que vende algo de playa o cualquier cosa, entonces tu vas con una idea, pero sobe la marcha te puedes encontrar otra cosa. Generalmente a lo mejor vamos buscando a un personaje o dos, pero el resto es lo que nos encontramos allí en el momento. O vas a una fábrica de chocolate y tú has contactado con el chico que hace el chocolate pero a lo mejor luego llegas allí y la chica a lo mejor no se le da bien la tele o algo así y a lo mejor tienes allí otra persona en la misma tienda o en ese mismo comercio, o en esa misma playa que habla mucho mejor y tira más de él? Lo importante es estar siempre con los ojos bien abiertos. Tú  puedes llevar una idea preconcebida pero a lo mejor esa idea luego no sirve y tienes que tirar de lo que te encuentras en el camino o en los pueblos...Es todo muy improvisado, muy difícil pero bonito.

P: De sus viajes a los lugares de España, ¿Qué puede contarnos?

R: Es vivir en la calle, vivimos con una maleta a cuestas, nosotros somos como los caracoles, que vamos siempre con la maleta llena de cosas por lo que pueda pasar. Si es verano llena de ropa cálida y viceversa. Aparte conoces muchos sitios, gente diferente, y sobre todo lo que más me sorprende de mi trabajo es que la gente es muy valiente, nosotros estamos acostumbrados a salir en tele pero la gente no, yo llamo a una casa y yo pregunto por una entrevista y la gente cede sin problemas. Es increíble. Gente que no está acostumbrada a la TV te cuenta las cosas con una sonrisa, siempre decimos que vamos al atraco diario? La gente es generosa y muy valiente. De los viajes que hacemos para mí es lo que más me vale, luego también  que yo siempre digo que mi trabajo es diferente cada día....Cada día ves un sitio diferente y en lugares impresionantes, mucha actualidad, cosas buenas, malas, y sitios muy diferentes. Si yo trabajara en un despacho 8 horas quizá tendría un trabajo más fácil...No sería tan divertido, este programa es brutal, trabajar en la calle con todos los reporteros del país, muy bonito... Me he hartado de coger trenes, aviones, coches, motos, etc. Al final te las aprendes todas.

P: ¿Alguna anécdota?

R: Anécdotas tengo mil, podría escribir un libro de anécdotas porque desde montar videos insólitos hasta robar un toro de una pirotecnia, no podíamos llevárnoslo y al final tuvimos que cogerlo prestado para ponerlo en un directo, hacer directos 'in extremis' porque llegas a 2 minutos de comenzar con la lengua fuera conectando cables a lo loco, una vez en un hotel que me metieron se me colaron unos chavales, anécdotas hay mil? En nuestro día a día lo que sí que hay son carreras cada día improvisadas pura y duramente, risas, mucho estrés, mucha tensión en los que se pasa mal, de pensar, se me va a salir el corazón por la boca, pero es muy divertido...Recuerdo una vez que sueltan los toros por la calle, que nos son encierros pero los sueltan, pensábamos que el toro se había ido y lo habían metido ya y el toro no estaba metido. Salimos cargados con la cámara y con todo y cuando giro la cabeza está el toro a 60 metros mirándonos...menuda carrera nos echamos... De esas mil. Confundirnos con gente a la que no teníamos que entrevistar y entrevistamos, meternos en sitios donde no debíamos y salir de ahí como podíamos, y muchas cosas muy divertidas...

P: ¿Qué les recomendaría a los jóvenes que quieren ser periodistas?

R: Que no pierdan nunca la ilusión, y que trabajen mucho, la mejor manera de aprender es empezar desde abajo, parece un tópico pero es verdad. Las teles locales y las teles pequeñas son las que más te enseñan porque haces de todo, yo cuando trabajaba en una tele local, hacía redacción, edición, hacía de cámara, locución, presentaba, todo. Que aprovechen todo lo que puedan, porque al final el tiempo es corto, se pasa muy rápido, y todo lo que puedan exprimir les va a venir fenomenal. Idiomas muy necesarios, yo agradezco haberme ido a Londres un año, la verdad. La  lectura es muy importante, la verdad es que yo ahora tengo muy poco tiempo, pero siempre me ha encantado. Hay mucho talento en España. Hay que empaparse de todo. Que trabajen mucho, que aprovechen mucho el tiempo, que hagan todo lo que puedan mientras puedan, y que abran mucho y muy bien los ojos, es importante tener los ojos súper abiertos. Y fijarte en todo, que no se te escape nada, todo es importante, cualquier tontería puede ser mucho mejor que lo que tú ibas a grabar o a buscar. En los pequeños detalles está la esencia de las cosas bonitas. Hay que tener los ojos muy bien abiertos sobre todo en televisión para fijarte en todo y exprimir todo al máximo. Si de Valencia te haces x kilómetros hasta Cartagena en coche exprímelo todo lo que puedas y hay que fijarse en todo, hay que ser muy observador. Si tengo que hablar de dos cosas buenas o malas, una que soy muy observadora y otra es que soy muy resolutiva, si hay que hacer una cosa rápido se hace, si no puede quedar tan perfecta, no es bueno. Pierdes mucho tiempo en ser tan perfeccionista. Hay que hacer las cosas muy bien, pero hay que ser resolutivo en procesión que hay muy poco tiempo sin las cosas.

Muchas gracias