Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'En los Campeonatos de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como la pequeña Kenia porque muchos conseguíamos subir al pódium'

Foto 'En los Campeonatos de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como la pequeña Kenia porque muchos conseguíamos subir al pódium'
Mamen llegando a la meta. CEDIDA

Hemos entrevistado a la emeritense Mamen Ledesma, atleta con muchos campeonatos a cuestas. Actualmente vive en Sevilla, pero se considera extremeña hasta la médula.

Deportes

07.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

2 votos

0 comentarios

Mamen Ledesma es una gran atleta de Mérida que desde muy pequeña empezó a practicar atletismo. Con 20 años ganó el Campeonato de España en Cáceres. Y desde entonces no ha dejado de ganar diversas pruebas.

Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

Respuesta. Comencé a correr cuando tenía 9-10 años y estaba en el colegio. Mi profesor de Educación Física era mi entrenador de atletismo por las tardes. También practicaba otros deportes: voleibol, baloncesto? Y fue al llegar al instituto cuando tuve que decidir qué deporte realizar para poder tener a la vez más tiempo para estudiar. Entonces me decanté por el atletismo, y al cumplir los 16 años comencé a entrenar más y mejor, a tomármelo más en serio, tener una rutina de entrenamiento diaria y a pensar en competir a nivel nacional.

P. De su trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? 

R. Guardo especial cariño a mi primera medalla en un Campeonato de España. Fue en Cáceres, tenía 20 años. Ese mismo año también conseguí la plata en el Campeonato de España de pista, en la prueba de 10.000 metros. Además, conseguí la mínima para acudir a los Campeonatos de Europa y fui allí representando a la Selección Española de Atletismo. Desde entonces he participado en numerosos Campeonatos de España de distintas disciplinas: pista, campo a través, media maratón, montaña? y en dos Campeonatos de Europa.

P. ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R. Realizo una media de 14-15 kilómetros al día. Hay días que estos kilómetros son a ritmo suave, otros en forma de series, o con cambios de ritmo. También realizo trabajo de fuerza. Actualmente estoy preparando el Campeonato de España de Media Maratón con el objetivo de aportar puntos a mi equipo de cara a la clasificación por clubes, y el Campeonato de España de pista de 10.000 metros.

P. ¿Cómo lleva con orgullo ser extremeña?

R. Me siento muy orgullosa de ser extremeña. Llevo varios años viviendo en Sevilla, pero soy muy conocida aquí como ?la extremeña afincada en Sevilla?. Es un placer poder promocionar mi región a nivel nacional y que se me conozca por mis raíces.  

P. ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R. Extremadura siempre se ha caracterizado especialmente por tener atletas de fondo muy buenos. Hace años, en los Campeonatos de España de Campo a Través se conocía a la Selección Extremeña como ?la pequeña Kenia? y el motivo es que éramos muchos los atletas que conseguíamos subir al pódium en estos campeonatos. A nivel nacional es cierto que en los últimos años ha crecido de manera notable el número de personas que ha comenzado a correr y quizás esto ha hecho que se dé mucha más visibilidad a nuestro deporte y que a la vez comiencen a aparecer nuevos atletas consiguiendo grandes resultados.

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R. Realizar cualquier deporte nos ayuda a sentirnos mejor, tanto física como psicológicamente. Además, nos ayuda a construir valores como el compromiso, la disciplina, la capacidad de esfuerzo o la relación con los demás, importantes en todos los ámbitos de nuestra vida. Practicar atletismo concretamente te da la posibilidad de conectar contigo mismo, y con la naturaleza. En cuanto a dedicarse exclusivamente a este deporte, la realidad es que no es posible. Yo llevo años compaginando el deporte con mi trabajo y con mis estudios. En 2008 terminé la diplomatura en Terapia Ocupacional, al año siguiente realicé un máster en Atención Sociosanitaria y en la actualidad estoy terminando de cursar el Grado de Turismo. Creo que es muy importante formarse.

Yo tengo la suerte de haber tenido a lo largo de estos años becas, conseguidas por mis resultados deportivos. También tengo patrocinadores privados, sin ellos sería muy difícil. Pero vivir exclusivamente de este deporte es posible únicamente para unos cuantos elegidos. Tienes que tener medallas en Campeonatos de Europa, del Mundo o en Olimpiadas, sino no es posible.

P. ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

R. Creo que sólo es cuestión de organización, disciplina y sacrificio. Tengo una agenda en la que intento estructurar mi día, así me resulta más fácil cumplir con todas mis obligaciones. Normalmente por las tardes, 2-3 horas son para entrenar. Y en función de eso organizo todo lo demás. También para un deportista es muy importante el descanso y alimentarse bien para poder rendir. A la vez tengo la suerte de que mi marido es también atleta y entrenador, por lo que en casa tenemos el deporte como forma de vida.

P. ¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.?

R. Me siento muy afortunada de poder hacer algo que me gusta, me apasiona y me encanta, que es correr. El atletismo me enseña día a día a superarme, a luchar por mis objetivos y a llevar esto a otros aspectos de mi vida. Me ha regalado y me sigue regalando el poder conocer a gente de muchas partes y tener amigos por toda España, a viajar mucho, a conocer ciudades y otras culturas.

P. Añada lo que desee que pueda interesar a los lectores.

R. Acabada la entrevista quiero aprovechar para daros las gracias por vuestro interés en conocer un poquito más de mí y de mi día a día. También quiero animaros a realizar algún deporte, el que os guste y disfrutéis de ello, por supuesto sin dejar nunca de estudiar. Y, por último, desearos mucha suerte en el concurso en el que vais a participar.

Muchas gracias por todo y suerte también en las próximas competiciones.