Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'En España la gente hace un esfuerzo importante para ahorrar y luego se olvidan de la inversión'

'En España la gente hace un esfuerzo importante para ahorrar y luego se olvidan de la inversión'
Gustavo Trillo. CEDIDA

Gustavo Trillo es director comercial de Bestinver, que pertenece a Acciona y tiene el objetivo de conseguir las mejores rentabilidades posibles a largo plazo para sus clientes. Con más de 50.000 inversores, Bestinver gestiona con un patrimonio total de más 6.200 millones de euros.

09.05.2019 - ALBERTO LLANO. BADAJOZ

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Gustavo Trillo se incorporó a Bestinver en diciembre de 2014 como director comercial. Antes de trabajar en Bestinver trabajó como responsable de Morgan Stanley Investment Management para España y Portugal entre 2008 y 2014 y como gestor de fondos domésticos, 'product specialist' y responsable de ventas de JP Morgan Asset Management entre 1999 y 2008. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Tiene la convicción de que la mejor forma de hacerlo es a través de la renta variable, con una filosofía basada en la inversión en valor y un horizonte temporal de largo plazo. Con más de 50.000 inversores, Bestinver gestiona con un patrimonio total de más 6.200 millones de euros, con rentabilidades anualizadas de más del 10% en el largo plazo.

Pregunta. Los intereses de vuestros inversores son nuestra prioridad, y lo es también gestionar sus ahorros, ¿cierto?

Respuesta. Cierto, nuestro objetivo es obtener las máximas rentas posibles para nuestros inversores a largo plazo y no hacemos otra cosa. Somos una empresa única y exclusivamente dedicada a la gestión de inversiones. Si no lo hacemos bien, lo tendremos complicado en el futuro, pero gracias a Dios lo hacemos bien y los números lo respaldan.

P. Vuestro equipo de directiva está formado por directiva, presidente por usted y Federico García parte de otros más, ¿estoy en lo cierto?

R. Efectivamente, al final una gestora hay más áreas pero las tres principales y las más importante son las partes de inversiones, quienes deciden que es lo que se hace con el dinero, que la dirige nuestro presidente que es Beltrán de la Lastra, tienes otro área que es el área de operaciones, que la dirige Federico García, que todo funcione correctamente, y luego tienes otra tercera área que es la parte de relación con los inversores que es la que llevo yo. Tratamos de tener a nuestros inversores bien formados de todo lo que está pasando con sus ahorros que obviamente todo el mundo quiere saber qué es lo que se está haciendo con ellos y si dinero.

P. Independientemente de lo ya mencionado, defina en varias palabras su empresa.

R. Una definición muy sencilla, nosotros tratamos de ayudar a la gente que ha conseguido ahorrar pequeño o gran patrimonio, que para cada uno si patrimonio es sumamente importante, lo que nosotros tratamos es de ayudarles a que saquen una rentabilidad, por decirlo de alguna manera, lo que muchas veces en España vemos es que la gente hace un esfuerzo importante para ahorrar y luego en cambio se olvidan de la parte de la inversión.

P. ¿Cuántos años lleva usted aquí en funcionamiento?

R. Yo llevo aquí casi 5 años, desde diciembre de 2014, antes estuve 10 años en un banco de EEUU. Y antes en otro banco

P. ¿Qué le gustaría cambiar de la empresa?

R. Yo creo que cualquier empresa que uno piense que no puede mejorar es un mal síntoma, yo creo que todos podemos mejorar y todos los días podemos hacer algo que sea un poco mejor que el día antes. Nuestro objetivo es obtener mejores rentabilidades y de la mejor manera posible a los inversores. Todos los días podemos hacer algo mejor.

P. ¿Quien fundó esta empresa?

R. Se fundó dentro del grupo Acciona hace 32 años. Con el ánimo de cuidar el patrimonio de una familia.

P. Desde que está usted aquí, ¿ha tenido algún problema, crisis, algún aspecto incluso con algún empleado?

R. Como dice el refrán, cada día tiene su afán. Todos los días se presentan retos de todo tipo, que a veces se complica y genera ansiedad. Dentro de un equipo como este somos ya 100 empleados. Problemas siempre.

P. ¿Qué le diría a un chico que recibe un sueldo de 1000 euros para que invierta en esta empresa y no en otra?

R. Que ahorre, aunque sea poco. El ahorro tiene que ser un hábito que uno adquiere, desde muy pequeño, en España una de las cosas que hacemos mal es que pensamos que el ahorro es si nos sobra. Recomendamos que el ahorro sea uno más de nuestros gastos fijos. Que tengamos un recibo que sea el del ahorro. Tendría que hacer un esfuerzo para ahorrar, pero si por ejemplo empiezas con 25 euros y ahorras 50 al mes, esos 50 invertidos si vas ahorrando 50 e invirtiéndolos todos los años desde los 25 hasta la edad de jubilación, te encontrarás un patrimonio que supere los 330000 euros. Eso es gracias al poder del ahorro. Sobre la rentabilidad que has adquirido generas más y tiene un efecto fantástico. La octava maravilla del mundo es el interés compuesto. Le diría a la gente que por mucho que le cueste que intente ahorrar por poco que sea porque tiene un efecto impresionante.

Bestinver no apuesta, Bestinver invierte. En este mundo de la gestión profesional es distinto. En España se dice algo que no me gusta nada, voy a jugar a la Bolsa. Nosotros no jugamos, invertimos.

P. ¿Tiene Bestinver algún proyecto solidario?

R. No tenemos un proyecto propio, desde ese punto de vista solidario, pero sí que lo que hacemos es colaborar a canalizar fondos con distintas iniciativas y una de ellas es el fondo de ayuda a África. Nuestro entorno más rentable. Es un fondo que trata de financiar proyectos en África. Nosotros pensamos que además de colaborar en temas de emergencia, es bueno tratar de dotar zonas poco favorecidas con infraestructuras que generan riqueza a largo plazo, cosas fáciles, un pozo, una escuela, un hospital, además de responder a un momento, ayudas a la sociedad.

P. ¿A qué otro lugar de España vana a dar charlas?

R. A toda España, tenemos 52000 inversores por toda España si es cierto que en Madrid tenemos más, pero no deja de tener presencia en todo España, oficinas en todas partes. Allá donde tengamos inversores tratamos de por lo menos ir una vez al año.

P. ¿Qué otras empresas coinciden con la suya? ¿De qué tipo pueden ser?

R. La realidad es que hay muchas empresas que compiten con nosotros que los que tienen una posición más fuerte en el mercado son los bancos claramente. Hay también compañías de seguros, pero no son muchas veces importantes.

Muchísimas gracias.