Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Este deporte me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal'

Foto 'Este deporte me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal'
Foto de Valvanuz Cañizo. CEDIDA

Hoy entrevistaremos a la atleta santanderina Valvanuz Cañizo

Deportes

30.04.2019 - JULIO PÉREZ. BADAJOZ

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Hola chicos/as, en primer lugar, agradeceros vuestro interés. En cuanto vi vuestra propuesta me dije: 'En cuanto tenga un ratito les contesto', ya que me parece que es un proyecto muy bonito. Os animo a que continuéis luchando por aquello que os apasiona.

PREGUNTA: ¿Por qué decidió dedicarse al atletismo?

RESPUESTA: Pues bueno chicos, esta pregunta me gusta mucho y es que empecé en esto del atletismo gracias a mi hermano. Acudía a las carreras con él y participaba en las carreras populares-mini, he de decir, que no corría siempre y cuando lo hacía era porque al llegar a meta iba a recibir una coca-cola.

Una tarde, cuando me encontraba en 1º de Primaria, mi madre tuvo que acudir a una reunión escolar, por lo que tuve que quedarme en el entrenamiento con mi hermano. Y fue ahí cuando empezó todo, y aquí seguimos...

P: De su trayectoria, ¿qué premios o logros destacaría? ¿En qué campeonatos ha competido hasta ahora? 

R: El logro que más ilusión me hizo fue mi primera medalla en un regional de Cross alevín, para el que estuve saliendo a correr con mi padre y ese mérito lo comparo con mi primera medalla a nivel nacional en salto de altura. Creo que son mis mejores recuerdos. Por supuesto, también me llevo un montón de experiencias, como, por ejemplo, mi representación con la selección española sub23 en el encuentro de pruebas combinadas en Aubagne (Francia). He obtenido otros logros, que os muestro en guiones:

TEMPORADA 2016-2017
En pista cubierta: 
- 4º de España sub23 en pentatlón
- 3º de España sub23 en salto de altura

En aire libre:
- 1º de España sub23 en heptatlón
- 2º de España sub23 en salto de altura
- 4º de España absoluta en salto de altura.

TEMPORADA 2017-2018
En pista cubierta:
- 1º de España sub23 en pentatlon.
- 4º de España sub23 en salto de altura.

En aire libre:
- 2º de España sub23 en heptatlón
- 2º de España sub23 en salto de altura
- 4º de España absoluta en salto de altura
- Internacional en Aubagne (Francia) en heptatlón

TEMPORADA 2018-2019
- 5º de España absoluta en pentatlón
- 4º de España absoluta en salto de altura.

P: ¿En qué consiste o consistía su entrenamiento diario? ¿Qué competición está preparando en la actualidad?

R: Esta parece una pregunta fácil de resolver, pero no lo es. La disciplina que practico se engloba dentro del atletismo y son las pruebas combinadas, exactamente pentatlón y heptatlón.

En pentatlón se realizaría en un día las pruebas de 60m vallas, altura, peso (por la mañana), longitud y 800m lisos (por la tarde).

El heptatlón se realiza en dos días:

- El primer día: 100m vallas, altura (por la mañana), peso y 200m lisos (por la tarde).

- El segundo día: longitud, jabalina (por la mañana), 800m lisos (por la tarde).

Entrenarlo como veis se ve un poco complicado, ya que algunas pruebas hay que entrenarlas varios días y hay que hacer además actividades complementarias como pudiera ser el gimnasio. Por lo tanto, al día en muchas ocasiones se realizarían al menos dos pruebas, también depende de si tienes disponibilidad de horario de mañana y tarde o te encuentras limitado a solo utilizar una parte del día. La duración de los entrenamientos suele durar en torno a 3h, pero como os digo, depende de las tareas a realizar. Mis objetivos para este año son muchos, pero os comentaré dos de ellos, el primero es la Copa de Europa de Pruebas Combinadas y el segundo lograr un buen puesto en el Campeonato de España Absoluto.

P: ¿Por qué ahora tenemos muy buenos atletas, tanto hombres como mujeres?

R: Bajo mi punto de vista creo que los hemos tenido siempre, sólo que ahora se le está dando más auge y no se están viendo tan eclipsados por otros deportes como puede ser el fútbol. ¿Es posible que existan mejores resultados? Puede ser, pero también las cosas han evolucionado, ahora tenemos más medios para entrenar, mejores instalaciones, las bases teóricas y prácticas de los entrenamientos han evolucionado...

P: ¿Qué recomendaría a jóvenes que deciden dedicarse a este deporte? ¿Es posible dedicarse exclusivamente a este deporte?

R: Lo primero que les diría es que el atletismo NO es sólo correr, existen también los lanzamientos, los saltos, la marcha, los obstáculos y vallas... el atletismo tiene cabida para todas las personas, tengan la morfología que tengan. Pero también creo que es un deporte que te tiene que gustar, siempre lo he dicho, en un deporte de equipo si un día estás un poco más flojito, es posible que apenas se note, pero cuando acudes a una pista de atletismo, por poner un ejemplo, si estás flojito se reflejará en tu resultado personal, es decir, tú serás el único responsable de tu resultado.

Por supuesto, me parece que es la base de muchos de los deportes de la actualidad, y que debería de dársele una mayor importancia. Pero creo, que es una labor de todos, creo que deberíamos animar a todos los niños/as a que practiquen este deporte, donde en muchas ocasiones se crean muchos lazos de amistad, así como te ayudan a conocer muchos lugares que quizás de otra forma no visitarías. Además, es una buena forma de desconectar que te ayudará a relajarte.

P: ¿Cómo compagina o ha compaginado este deporte su trabajo o sus estudios y su familia?

R: Actualmente me encuentro en 3º de Educación Social, he pasado como muchos deportistas bachillerato, realicé los estudios de Técnico Superior de Actividad Física y Animación Deportiva, y considero que se puede compaginar siempre y cuando tengas las cosas claras y sepas lo que quieres hacer y cuáles son tus objetivos en todo momento. Es cierto, que a veces es muy duro pasar el día en la universidad y nada más salir acudir a tu centro deportivo y rendir al máximo, porque tu cuerpo no tiene la energía suficiente, pero lo importante es siempre dar lo mejor que ti, cuando lo haces, te sientes satisfecho, aunque no hayas cumplido con los objetivos planteados en esa sesión. El tema familiar es muy complicado, sobre todo en mi caso, veo a mi familia muy de vez en cuando, ya que por el tema deportivo y académico no puedo acudir a mi casa tanto como me gustaría, pero siempre que puedo, me escapo.

P¿Qué enseñanzas, cree, que da este deporte para la vida de una persona en relación con las dificultades, pequeños fracasos, superación personal, perseverancia, etc.

R: A mi este deporte me ha dado muchas cosas, me ha ayudado a organizar mi tiempo, saber qué es lo que debo de hacer, cómo y cuándo. Me ha enseñado la disciplina y la perseverancia, también he aprendido a sufrir y a afrontar los problemas de otra manera. Creo que este deporte a mí me ha dado las bases sobre las que se asienta mi vida personal. ¡¡Buen trabajo y seguid así, me ha encantado!! ¡¡Muchas gracias!!

Muchísimas gracias por tu amabilidad.