Concurso Escolar del Diario HOY 2019
Diario HOY Endesa Fundación Caja Extremadura - Liberbank
Concurso Escolar del Diario HOY 2019

The Newspaper

Puertapalma-El Tomillar

Badajoz

REDACCIÓN: Santiago Cañón Ruiz-Calero, Alberto Llano Hernández, Félix Álvarez Gragera, Joaquín García Olea, Julio Pérez Ruiz

'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación'

'Europa observa el mundo árabe con miedo por prejuicios, desconocimiento y, desinformación'
Ana Jiménez. CEDIDA

Hemos podido entrevistar a Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Rabat. Recientemente informa de la situación en Mozambique como consecuencia del paso del ciclón 'Idai', especialmente con el peligro del cólera.

09.04.2019 - THE NEWSPAPER. BADAJOZ

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Nos fijamos en ella para que nos contara de primera mano lo que está sucediendo en toda esa zona. Durante las últimas semanas Ana Jiménez nos ha estado contando desde Mozambique lo duro que está siendo para su población intentar volver a una normalidad tras el paso del ciclón 'Idai'. Hay comunidades aún incomunicadas. El hambre es una realidad. Y el cólera acecha.

Pregunta. ¿Qué recuerda de sus tiempos de estudiante de Periodismo? ¿Qué profesores le dejaron más huella?

Respuesta.: Bueno, ya han pasado algunos años (por no decir que varias décadas) y los recuerdos se me han ido desdibujando. Pero sí que, los primeros años, muchas asignaturas eran incomprensibles, teoría sin más para rellenar horarios. Y lo que, sobre todo, no recuerdo es haber hecho práctica alguna, ante una cámara, un micrófono... Solo en los cursos superiores escribimos algún artículo en Redacción Periodística. También recuerdo, los nervios de los primeros días... Aquellas aulas tan grandes llenas de jóvenes alumnos repletos de ilusiones. Aún conservo a dos de mis mejores amigas de aquella época. Y mi angustia y temor por saber si algún día podría ejercer mi gran pasión: el periodismo.

P.    Por lo que nos hemos informado, es corresponsal de TVE, de la zona del Magreb, en Rabat. ¿En qué consiste su trabajo como enviada especial?

R. Solo llevo dos meses y medio como corresponsal en Rabat. Es mi primera corresponsalía y estoy muy ilusionada, después de casi 30 años de oficio. Los últimos diez en el área de Internacional. Pero desde la redacción de los Servicios Informativos de Madrid sí he cubierto algunas noticias como el Referéndum del Brexit, la crisis de los refugiados en los Balcanes, la tragedia del Germanwings, el éxodo de venezolanos hacia Brasil. Para un periodista, siempre es un gran aliciente cubrir "in situ" las noticias.  Viajar, estar con la gente, conocer los testimonios de primera mano es parte esencial del periodismo. El periodismo se hace en la calle, no en una redacción.

P. ¿En qué otros países ha trabajado como periodista?

R. En realidad, en estos años en los que he trabajado en el área de Internacional he estado en unos cuantos. En la mayoría de los casos, dos o tres días para cubrir el hecho puntual y volver... Pero algunos me han dejado más huella e impresionado por la dureza de lo que vi. Como Afganistán, y ese regreso al pasado sin meterte en ninguna máquina del tiempo. Liberia, donde no vi a ninguna mujer reírse. Madres, con menos de 30 años, cargadas de hijos y trabajo, que parecían abuelas. O Siria, en los primeros días de los inicios de la Guerra Civil que dura ya 8 años, delante de Bachar el Assad, sin saber que sería el responsable de la muerte de miles de sus ciudadanos.

P. ¿Qué hechos importantes ha cubierto con su trabajo?

R. Seguramente, la noticia que más impactó en España como fueron los atentados del 11-M. Vivo cerca de Torrespaña y mi jefa, en ese momento, me llamó antes de las 8 de la mañana para que fuera corriendo a la estación de Santa Eugenia. Aquella mañana no sabía que estaría cubriendo, durante dos días, uno de los puntos del atentado más cruel y mortífero en la historia de nuestro país.

P. ¿Por qué eligió ese país para ser corresponsal?

R. Fue mi jefe quien me ofreció la posibilidad de sustituir al anterior corresponsal de RTVE que, por cuestiones personales, prefería volver a Madrid. Vivir y trabajar en Marruecos me sedujo enseguida.

P. ¿Por qué Europa observa el mundo árabe con cierto miedo?

R. Una gran pregunta para la que no creo que haya una sola respuesta. En mi opinión, por miedo, prejuicios, desconocimiento y, sobre todo, desinformación.

P. ¿Cómo se veía España desde donde trabaja?

R. Entiendo que es en la actualidad. Creo que Marruecos ve a España como vecino y amigo. Los marroquíes tienen un gran afecto y respeto por los españoles. De hecho, la colonia marroquí, con casi un millón de ciudadanos, que vive en España es la más grande y el castellano es una lengua muy hablada en el norte de Marruecos, debido a los años del Protectorado español. Muchos abuel@s de los estudiantes marroquíes aprendieron nuestra lengua cuando eran jóvenes. Hay una larga e histórica relación entre dos vecinos que no siempre se han llevado bien.

P. Cuéntenos algunas anécdotas de su estancia en ese país o cuando tenía que desplazarse a algunos lugares para informar.

R. Llevo muy poco tiempo trabajando aquí pero cada día es una aventura repleta de momentos interesantes, curiosos, luminosos (la luz de Rabat es indescriptible) y de la amabilidad de los marroquíes, ¡salvo cuando conducen!

P. ¿Qué recomendaría a jóvenes que deseen ser periodistas? ¿Idiomas, viajes, relaciones, lecturas...?

R. Lo que suelo recomendar a los alumnos a los que doy clases es que no solo viajen, sino que vivan en un país un tiempo determinado, ahora que hay tantas oportunidades con el programa Erasmus. Además de aprender y profundizar en un idioma, vivir otra cultura y convivir con otra gente es una gran experiencia. Leer es de obligado cumplimiento, aunque no vayas a ser periodista.

Muchas gracias por toto.